Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1462 Decidirá la SCJ si Pemex puede contratar barcos extranjeros para fletes: Del Río Virgen (Favor de utilizar de sábado para domingo)

La Comisión de Marina, a través de su presidente, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), dio a conocer que los cuatro amparos promovidos por Pemex en contra de la nueva Ley de Navegación serán revisados por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), que determinará si los artículos 40 y 41 de la citada legislación son o no constitucionales.

Del Río Virgen explicó que en los amparos se argumenta que los artículos mencionados le prohíben contratar embarcaciones extranjeras para realizar su actividad, lo que le implica pagar precios exagerados a empresarios mexicanos por utilizar sus buques-tanque.

Asimismo, Pemex ha manifestado que estos artículos violan el 134 constitucional, al no permitirle mejores condiciones de contratación y administración de sus recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

Sin embargo, indicó Del Río Virgen, de entregarse los amparos a la paraestatal se afectaría a la marina mercante nacional, ya que permitiría la contratación de navíos extranjeros cuyos costos son menores a los mexicanos.

Cabe destacar que Pemex representa actualmente entre el 90 y 95 por ciento de la contratación de la marina mercante de México, la cual le significa a este sector alrededor de 12 mil millones de dólares anuales. Recursos que las empresas nacionales podrían dejar de percibir.

“A pesar de que el comercio marítimo es fundamental para la economía mexicana, la pelea jurídica que se registra en los tribunales por los amparos interpuestos en contra de esta legislación está pasando inadvertida”, dijo el diputado.

Sin embargo, advirtió, la Ley de Navegación sí se podría contraponer a la Ley de Adquisiciones al no incluir tarifas mínimas y máximas, lo que permite que los navieros decidan el precio de renta de sus embarcaciones.

Añadió que el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ha manifestado que otro problema radica en las restricciones que se imponen al abanderamiento y matriculación de embarcaciones en nuestro territorio.

“Los efectos en la operación de Pemex están relacionados con la prelación para el otorgamiento de permisos de navegación. Básicamente la ley establece que, en caso de no existir embarcaciones mexicanas, se podrán otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje.

Lo relevante de esta situación, explicó, es que los permisos correspondientes para estas embarcaciones tendrán una duración de 3 meses y no podrán ser renovados por más de 7 ocasiones; lo que representa, a lo más, una actividad de 21 meses, “es una restricción que no tiene sentido y limita a Pemex para contratar embarcaciones en las mejores condiciones”.

Del Río Virgen señaló que a pesar de que Pemex y sus subsidiarias participaron en el proceso legislativo de la nueva Ley de Navegación, ahora están en contra de ésta, por lo que interpusieron los amparos 781/2006, 808/2006-VI, 980/2006 y el 803/2006, los cuales serán revisados por la SCJN.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos