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Boletín N°. 1463 Ante el rezago educativo de 45.4 millones de mexicanos, diputados proponen elevar el presupuesto para 2008 (Favor de utilizar de sábado para domingo)

Ante el rezago educativo que padecen 45.4 millones de mexicanos, diputados de la Comisión de Educación Pública se pronunciaron por incrementar los recursos a este sector en 2008; verificar la transparencia de su ejercicio y revisar los esquemas de enseñanza.

Durante los trabajos del Taller de Análisis y Discusión de Temas Educativos, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) aseguró que las diferentes pruebas aplicadas al sistema educativo evidencian que hay un problema, de ahí que se pronunció por llevar a cabo una reforma educativa de fondo, esencialmente alrededor de la calidad en la enseñanza.

El legislador expuso que el punto de vista de los actores en el campo educativo debe estudiarse y reflexionarse para generar propuestas de solución a la problemática del sector.

A su vez, el diputado Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) manifestó que el atraso afecta fundamentalmente a los grupos más vulnerables, a los indígenas y jóvenes.

Agregó que existen programas para abatir el rezago en ese rubro, pero hacen falta recursos; así como verificar que el presupuesto que se asigne a cada uno de los proyectos sea suficiente.

Dio a conocer que los diputadosde la Comisión solicitarán un aumento del presupuesto al sector educativo para 2008.

En su oportunidad, el diputado Vicente Flores Morfín (PAN) señaló que hay problemas en la educación secundaria, debido a que los jóvenes que la cursan desertan o son reprobados, por lo que se necesita revisar los esquemas de enseñanza.

Consideró que debe capacitarse a los profesores y revisar el mecanismo de aprobación y reprobación, pero al mismo tiempo, que se asegure la calidad en la educación, para no expulsar de inmediato de la escuela a los estudiantes de bajo aprovechamiento.

A su vez, el diputado José Luis Varela Lagunas (Convergencia) indicó que se deben analizar los factores que inciden en el rezago ya que, actualmente, en educación primaria se atiende al 100 por ciento de la población, pero se enfrenta un problema de atraso en secundaria.

No obstante, indicó que se propondrá un aumento de recursos al sector educativo para el próximo año, pero también una reorientación del presupuesto porque, explicó, hay recursos que se destinan al gasto educativo, pero que realmente no lo atienden.

Expuso que se debe evitar el desvío de presupuesto destinado a educación porque existe la posibilidad que en los gobiernos de los estados se dé este fenómeno.

Consideró necesario hacer un análisis con la Auditoría Superior de la Federación para conocer exactamente a qué se destinan los recursos, a fin de pedir cuentas a los gobiernos estatales.

Por otra parte, durante los trabajos del Taller de Análisis y Discusión de Temas Educativos en la Cámara de Diputados, se concluyó que el principal obstáculo para consolidar el desarrollo social y económico lo constituye el rezago en educación que padecen 45.4 millones de mexicanos, las dos terceras partes de la población de 15 y más años.

Al respecto, el académico de la UNAM y de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, José Antonio Carranza Palacios, explicó que este atraso se conforma por 30.1 millones de personas que no han concluido su educación básica y 15.3 millones que, habiendo terminado su primaria y secundaria, no han terminado la educación media.

Esos 30.1 millones de mexicanos que no completaron su educación básica se componen por 5.7 millones de analfabetas; 9.8 millones que no han terminado la primaria y 14.6 millones que tienen primaria, pero no concluyeron la secundaria.

En su oportunidad,el ex secretario de Educación Pública en el estado de Hidalgo y consultor de proyectos educativos, Raúl González Apaolaza, manifestó que la educación es el sector que mayor impacto presupuestario tiene, ya que representa más del 25 por ciento de todo el gasto programable del gobierno.

El especialista indicó que nadie duda del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para incrementar los recursos educativos, no obstante, el sentir de las instancias de enseñanza es que el presupuesto resulta insuficiente.

Asimismo, dio a conocer que en los últimos 10 años no se ha autorizado una sola plaza de apoyo a la educación a ninguna entidad federativa, pero éstas, ante el crecimiento del número de escuelas y de la matrícula escolar, se ven obligadas a contratar personal sin contar con recursos adicionales por parte de la Federación.

Externó que ante la imposibilidad de asignar más recursos a fin de atender las necesidades del sector, propuso usar racionalmente el recurso humano que actualmente labora.

Al hacer una evaluación del Acuerdo Nacional para la Modernizaciónde la Educación Básica (ANMEB) afirmó quecon éste se extendió significativamente la cobertura de la enseñanza, pero no mejoró la calidad educativa e incluso se percibe un retroceso en la mayoría de los subsistemas educativos.

Previamente, René González Cantú, profesor de la Sección de Postgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y de Administración del IPN,destacó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales rindancuentas de los recursosdestinados a educación.

A su vez, propuso elaborar un esquema nacional de prioridades educativas, a partir de las políticas de Estado, a fin de evitar ineficiencias en el ejercicio del presupuesto.

Asimismo planteó el diseño de estrategias de mediano plazo para disminuir gastos en algunos rubroso programas ya que, dijo, en los últimos años, la mayor parte de recursos destinados a educación no han sido para impulsar la calidad en la enseñanza y se han diluido.

Al abordar el tema de la equidad en la educación, Roger Díaz de Cossío, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores A.C., se pronunció por dotar de mayores recursos al sector educativo, a fin de fortalecer los programas dirigidos a las clases más desfavorecidas.

Agregó que el efecto de equidad en los planes educativos ha sido sólo un buen deseo; sin embargo, nunca han tenido prioridad.

“Estamos en un sistema educativo injusto; en algunos aspectos, la distancia entre la buena educación y la de los menesterosos es mayor que la diferencia entre los bienes materiales de ricos y pobres”, dijo.

Añadió que para eliminar esa brecha se debe dar prioridad política y hacer un esfuerzo especial para aumentar los presupuestos a programas dirigidos a las comunidades indígenas, los cursos comunitarios ylos de telesecundaria.

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