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Boletín N°. 1471 Solicitan navieros que diputados exhorten a Pemex a que contrate empresas mexicanas

Representantes de astilleros mexicanos solicitaron a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados exhorte a Pemex a que contrate compañías nacionales, a fin de que fabriquen las embarcaciones que necesita para su actividad en este año.

El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente de esta comisión, aseguró que además del exhorto habrá todo el respaldo de los diputados a los astilleros, por lo que se comprometió a revisar las legislaciones en la materia “porque es ahí donde está la competencia del Congreso”, indicó.

Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo Administrativo de Servicios Navales e Industriales, explicó que a principios de año, Pemex informó que para 2007 necesitaba 84 embarcaciones de diferentes tipos y quería que nueve de ellas fueran construidas en territorio nacional.

“Como astilleros, nos alegró que reiniciara la construcción naviera en México; sin embargo, hubo un cabildeo por parte de compañías extranjeras, la cuales lograron que la licitación se abriera para ellas, lo que puede derivar en que las empresas mexicanas queden fuera de este concurso”, agregó.

En este sentido, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) planteóque lo más viable para los legisladores sería integrar una mesa de trabajo donde se revisen las leyes sobre licitaciones para que las compañías nacionales no queden fuera de los concursos.

Sobre el mismo tema, Javier Villegas Serralta, Director General de Naviera y Minera del Golfo, expresó que las licitaciones se deben hacer de manera transparente, ya que la que actualmente realiza Pemex, no es clara.

Argumentó que la licitación sólo pide nueve embarcaciones para 2007, pero no especifica que deben ser nuevas ni construidas en territorio nacional.

“En este tipo de concursos debe especificarse que la quilla de los barcos se ponga este mismo año y que no puedan presentarse embarcaciones ya construidas, porque eso se convierte en una competencia desleal entre las empresas”, aclaró.

En otro tema, Armando Rodríguez García, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), señaló que preocupa al sector naviero de México la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU).

“Este impuesto tiene muy preocupado al sector empresarial. Actualmente, la actividad marítima puede importar las embarcaciones por 10 años y hacer deducible esta importación temporal una vez que el navío sea abanderado, esta situación es la que le brinda competitividad al sector naviero”.

Sin embargo, advirtió, la CETU elimina la deducibilidad, entonces ningún armador podría hacer su importación temporal por 10 años. Por la anterior, solicitó a los diputados la oportunidad de presentar un estudio hecho por la CAMEINTRAM en donde se muestra el impacto negativo del impuesto para este sector.

Del Río Virgen sostuvo que la Comisión de Marina le presentará sus preocupaciones a la Comisión de Hacienda para que las tomen en cuenta en la discusión de la Reforma Fiscal.

Para finalizar, la comisión aprobó citar a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías de navegación en territorio nacional. Aún no hay fecha definida para la reunión.

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