Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1498 Diputados se comprometen a buscar soluciones a la situación financiera del IMSS y evitar la privatización

Ante la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para evitar su privatización, diputados de la Comisión de Seguridad Social y Hacienda y Crédito Público, coincidieron en promover un punto de acuerdo para liberar recursos al organismo en el marco de la Reforma Fiscal.

Durante la reunión con el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, el presidente de la Comisiónde Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac (PRI) solicitó impulsar este punto de acuerdo para superar la situación económica del instituto y garantizar la adecuada atención de los derechohabientes.

El legislador planteó que, a partir de octubre, las comisiones de Seguridad Social, Hacienda, Presupuesto, Trabajo y Salud se reunan, para analizar a fondo el informe de la situación financiera del IMSS, “previo al paquete económico 2008 y así revisar propuestas concretas en reformas estructurales y presupuestos”.

Estefan Chidiac propuso hacer un pacto por la política social, impedir la privatización del IMSS y apoyar al instituto para evitar el desabasto de medicamentos y la falta de personal.

Reconoció que el IMSS desconoce qué tanto puede responder a las demandas de sus asegurados en función de su incapacidad financiera, por lo que urge liberarle recursos. Explicó que los 20 mil millones de pesos que el instituto acumulará este año deben servir para financiar el déficit del sector central.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), puso a consideración de los legisladores llevar a cabo una reunión de comisiones unidas para hacer un planteamiento respecto al IMSS, una vez analizado el informe financiero, lo cual fue aceptado.

Juan Carlos Velasco Pérez (PRI) dijo que a la clase trabajadora le preocupa el futuro del IMSS y añadió que la situación financiera, los riesgos y retos que enfrenta a corto y mediano plazos, requieren de un debate propositivo entre todos los actores sociales y el gobierno para llegar a las mejores decisiones.

El legislador cuestionó de dónde se incrementarían las reservas del instituto sin afectar la atención de los derechohabientes y cuál es el aporte económico del Seguro Social al programa de austeridad anunciado por el Presidente de la República y de qué manera afectará a los derechohabientes.

Patricio Flores Sandoval (PRI) expresó su preocupación por los mecanismos que algunas empresas han utilizado para eludir sus obligaciones con los trabajadores y con el organismo, como la contratación de personal temporal, el cual cotiza en el IMSS.

PAN

En tanto, el diputado Ángel Humberto García Reyes, preguntó si es posible que el IMSS rescate espacios hospitalarios de lugares que antes lo fueron y que hoy están destinados a ser oficinas; lo anterior debido a que la demanda de servicios ha ido en aumento y hay un déficit de infraestructura en el Instituto, argumentó.

La diputada Margarita Arenas Guzmán detalló que el retraso en infraestructura y rezago de más de veinte años en el Instituto, ha dado como resultado altos niveles de insatisfacción, por lo que se debe buscar que se cumplan indicadores de calidad internacional.

Agregó que a pesar de los recursos asignados para el abasto de medicamentos, aún persiste en el IMSS una práctica de compra no directa con los proveedores, sino con los distribuidores, “creemos que si la compra se hace al proveedor, la economía del Instituto mejorará”.

Efraín Arizméndi Uribe dijo que el informe ratifica los riesgos que representa la situación financiera del Seguro Social. Señaló que hay una preocupación de las diferentes fracciones por encontrar una solución que permita fortalecer al IMSS, por lo que avaló la propuesta del diputado Estefan de formar una mesa de trabajo.

PRD

RosarioOrtiz Magallón advirtió que los datos que presenta el director del IMSS, en el sentido de utilizarlas reservas, ponen en una alarma importante a esa institución.

Indicó que la propuesta permitiría buscar una salida desde la Reforma Hacendaria, para darle a la instituciónrecursos suficientes.

El diputado Neftalí Garzón Contreras aseveró que la situación de crisis financiera y administrativa del IMSS tiene su raíz en la reforma de 1997, la cual no dio suficiencia económica al Instituto y subestimó los costos de gastos médicos para pensionados.

PT

Abundio Peregrino García dijo que a pesar de que el IMSS es propiedad de los trabajadores, existe una tendencia generalizada para desmantelarlo financieramente y a subrogar servicios para su privatización.

Destacó que en el informe de labores se acredita que la reforma de 2004 estuvo mal diseñada y que no ha sido la panacea, además de que tanto la anterior como la actual administración, no han informado cómo se descapitalizó el Seguro Social.

Convergencia

Ramón Valdés mencionó que pese a que el IMSS es la principal institución de seguridad social, hoy está en decadencia y tal pareciera que los argumentos expuestos por su director, son para convencer a los legisladores de que la única forma de salvar al instituto es la privatización de los servicios de salud.

Programas como el Seguro Popular y el primer empleo requieren de un replanteamiento y que se debe entender que para salvar al instituto se requiere de una reforma a fondo, como la realizada en el ISSSTE.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Molinar Horcasitas rechazó que el IMSS se vaya a privatizar. “Jamás se ha pensado en hacerlo. Es la convicción de este director y del Presidente de la República”.

En la parte de pensiones, añadió, el sistema está debidamente fondeado y garantiza las jubilaciones de todos los trabajadores amparados por el Artículo 123, apartado A de la Constitución, aunque, sin duda, se requiere mejorarlo.

Por lo que respecta al Seguro Popular, indicó que habrá que revisarse aunque el punto central tiene que ver con la forma en que se incentiva a los prestadores de servicios a incorporar a las familias.

Indicó que en lo que va del año se han incorporado 540 mil nuevos afiliados como trabajadores registrados de manera formal ante el IMSS. Añadió que en la compra de medicamentos ha tenido una economía de dos mil 100 millones de pesos menos.

Por su parte, Molinar Horcaditas aseguró que la reforma de 1997 fue exitosa en los puntos que abordó; sin embargo, “dejó cosas pendientes que actualmente se están analizando”. Además, dijo, los países con poblaciones maduras donde el número de pensionados ha superado al de trabajadores activos pasaron de un sistema de reparto a uno de capitalización individual “porque es lo más conveniente”.

El funcionario informó que ya se está trabajando para rescatar los espacios que antes tuvieron función hospitalaria; “algunos se ocupan para fines no idóneos, las áreas administrativas han ganado espacios a las médicas; esperamos rescatar entre mil y mil 200 camas adicionales de hospital”.

Destacó que a pesar de que la infraestructura ha decrecido, cada día se atienden más pacientes y muestra de ello es que actualmente existen 43 millones de trabajadores registrados, de los cuales 35 millones ya se han adscrito a unidades de medicina familiar.

Explicó que diariamente se realizan 437 mil consultas, 45 mil urgencias, tres mil 800 intervenciones quirúrgicas, nacenmil 360 niños y cinco mil 200 pacientes egresan después de haber sido atendidos en los diferentes hospitales de la República.

“Esto es resultado del esfuerzo diario de nuestros trabajadores, pero aún podemos ser más eficientes; porque no es una institución paralizada, es cierto que estamos en problemas, no obstante todos los días sirve a sus derechohabientes”, aseveró el funcionario.

En su intervención inicial, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitasseñaló que en este año se están erogando 21 mil millones de pesos correspondientes a pensiones y para 2008 se ha presupuestado 25 mil millones.

Agregó que el déficit del Régimen de Jubilacionesy Pensiones (RJP) es de 833 mil millones de pesos y seguirá creciendo hasta el año 2017, a partir del cual empezará a decrecer y se extinguirá hasta el 2060.

Destacó que el Instituto cuenta con cerca de 120 mil millones pesos por concepto de reservas, pero, dijo, el nivel óptimo deéstas para 2050 debería ser de 46 mil 366 millones, para lograr que esté en equilibrio financiero.

Aseguró que en este año se han incorporado 540 mil nuevos afiliados con sus derechohabientes y existe un grave problema de infraestructura que ha propiciado la disminuciónen el número de camas para la atención hospitalaria, además de que existe un déficit operativo por más de 800 mil millones de pesos.

Explicó que el seguro de enfermedades y maternidad es uno de los deficitarios, debido a gastos médicos de pensionados, donde “debemos de enfocar nuestra atención, dijo a los legisladores”.

Ante ese panorama propuso implementar mejoras administrativas que permitan reducir anualmente en cuatro por ciento el costo de medicamentos; disminuir los días subsidiados por trabajador del IMSS y adoptar medidas de eficiencia que permitan generar ahorros en diversos rubros de gasto corriente. Todo ello, dentro de una revisión del marco normativo del IMSS.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos