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Boletín N°. 1499 Hacer de la educación palanca del desarrollo, tema del Seminario Internacional de Alto Nivel en Educación

Con el objetivo de construir políticas públicas que conviertan a la educación en una palanca del desarrollo social, la Cámara de Diputados organizó un seminario para comparar el modelo de enseñanza mexicano con los de países que han hecho reformas en la materia y han dado resultados dignos de tomarse en cuenta, como Chile y Argentina.

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Alto Nivel en Educación, María Elena Álvarez Bernal, Presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, indicó que es necesario terminar con la exclusión educativa de comunidades indígenas y las limitantes en la asignación de recursos públicos para este sector.

Sin embargo, advirtió que para alcanzar estos objetivos se requiere de tiempo y dedicación, dejando de lado el inmediatismo con que a veces se pretende alcanzarlos.

Asimismo, señaló que durante el seminario se analizará cuál es el mejor proyecto de educación que debe tener México si quiere generar bienestar y condiciones de desarrollo para toda la sociedad; por eso es importante revisar las políticas de enseñanza de otros países y su posible aplicación en el contexto mexicano.

En este sentido, recordó la labor de educadores latinoamericanos que lucharon convencidos de que es la única manera de mejorar a la sociedad en general, tal es el caso del mexicano José Vasconcelos y la chilena Gabriela Mistral.

Además, destacó la presencia de especialistas quienes, dijo, contribuirán con su conocimiento y experiencias, los cuales deben ser asumidos por los legisladores, quienes deben convertirlos en políticas públicas aplicables a la sociedad mexicana.

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, aseguró que la etapa de diagnóstico de la enseñanza en México está superada, “por lo que ahora nos debe preocupar el desarrollo de políticas públicas que permitan convertirla en una palanca del desarrollo social”.

Esta reunión con parlamentarios de Chile y Argentina, manifestó, permitirá debatir las tendencias internacionales en la enseñanza. “Como legisladores tenemos la oportunidad y obligación de hacer las reformas necesarias para solucionar los problemas de este sector”.

Por su parte, Luis Tiburcio, Director de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México, informó que brindará todo su apoyo a los diputados a fin de trabajar conjuntamente en las iniciativasencaminadas a fortalecer la educación.

El seminario, en el cual participó Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa, continuará durante este miércoles y jueves.

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