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Boletín N°. 1502 Para fortalecer la soberanía, es necesaria una política educativa de largo plazo, aseguran expertos en el Seminario Internacional de Alto Nivel en Educación

Los participantes del Seminario Internacional de Alto Nivel en Educación coincidieron en que es necesario incluir una visión de futuro y proyectos de largo plazo en las políticas públicas en la materia, para fortalecer la soberanía nacional.

Al hacer uso de la palabra, Luis Benavides Ilizaliturri, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, señaló que se debe modificar el sistema educativo. “Seguimos con una educación que nos haga súbditos o asumimos nuestra responsabilidad educativa para hacernos, pensar, actuar y aceptarnos como unpueblo soberano”.

Durante su conferencia Los fines de la Ecuación, los grandes ausentes de la planificación educativa, advirtió que se requiere analizar y reformar el modelo político a partir de premisas constitucionales como el equilibrio entre el desarrollo social y económico y hacer de éste un instrumento de la justicia social.

Añadió que se debe pasar a una educación incluyente, que vaya del éxito individual al éxito colectivo, cuyo eje fundamental sea la participación social y la visión de futuro compartido.

Aseguró que el modelo educativo debe impulsar el desarrollo armónico de todas las potencialidades del ser humano; promover la convivencia humana; el respeto a la dignidad de la persona, a la integridad de la familia y el interés general, con un sentido de igualdad, así como el mejoramiento económico, social y cultural.

Propuso dejar de actuar con proyectos emergentes y agendas, para construir planes y proyectos bien definidos.

En la mesa moderada por el diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos,Benavides Lizaliturri dijo que las reformas educativas se han orientado a modificar el conocimiento, pero no promueven el desarrollo cultural del magisterio.

En su oportunidad, Juan Carlos Tedesco, Secretario del Ministerio de Educación de Argentina, subrayó que la educación no debe ser una política sectorial, sino una estrategia clave del desarrollo de un país.

Durante su conferencia De lo universal a lo local: retos y oportunidades, Tedesco indicó que es urgente incorporar el tema de futuro, “no se puede dejar para después, si queremos avanzar en una dimensión decisiva para el logro de nuestros objetivos”.

En la mesa, moderada por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD), propuso aumentar el nivel de confianza en las políticas educativas y analizar por qué un modelo tan criticado es tan resistente y no se puede cambiar.

Se pronunció por introducir mayores niveles de experimentación en las políticas públicas, lo cual –aclaró— “no significa tomar como conejillos de indias o ratones a los alumnos y hacer ensayos con ellos, sino atrevernos a hacer cosas en este terreno, con prudencia combinada con audacia; experimentar e innovar”.

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