Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1505 Externan diputados a titular del Infonavit su preocupación por el tamaño y encarecimiento de la vivienda

Tras reconocer los logros del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), diputados de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Seguridad Social, manifestaron a su titular, Víctor Manuel Borrás Setién, su preocupación por la reducción en metros cuadrados de las viviendas, así como su encarecimiento.

Señalaron que una vivienda digna y accesible para la clase trabajadora, es la gran deuda que tienen tanto el Congreso como la propia institución, por lo que plantearon hacer modificaciones a las leyes correspondientes a fin de garantizar este derecho.

Los legisladores de oposición centraron sus preguntas en torno a la cartera vencida, a las metas en materia de créditos de vivienda para los próximos años y a la calidad de las mismas.

En la reunión de trabajo, como parte del análisis del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tomás del Toro del Villar (PAN), indicó que una mayor igualdad de oportunidades tiene que ver con políticas de vivienda que permitan a la población insertarse con éxito en la vida social de los años por venir.

Mencionó que es esencial que se garantice que todos los mexicanos dispongan de una vida digna y, en este sentido, dijo que los desafíos para los próximos 20 o 30 años implican, por un lado, construir tantas viviendas como las edificadas durante el siglo XX en todo el país.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Diego Aguilar Acuña (PRI), dijo que este tipo de reuniones son necesarias para conocer la situación que guardan las instituciones y, como en el caso del Infonavit, “servirá para establecer soluciones a través de reformas prácticas e importantes que fortalezcan su labor”.

Por ello, invitó al Director General del Infonavit a acudir periódicamente a la Cámara de Diputados con el propósito de buscar soluciones a la problemática que enfrenta el organismo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI), no obstante que destacó los logros del organismo, dijo que la vivienda debe estar complementada con la política social del país.

Indicó que a pesar de que en varios estados de la República se ha multiplicado la cantidad de viviendas, también es cierto que se ha reducido su calidad, particularmente, en el número de metros cuadrados.

Eso, añadió, es una gran preocupación. “Tenemos que darnos cuenta de que no por hacer más viviendas se tienen que reducir los metros cuadrados de las mismas. Es un compromiso de los diputados, los funcionarios y de la propia institución, otorgar un espacio digno a los trabajadores”.

En su turno, los diputados de la fracción parlamentaria del PAN, Alfonso Othón Bello Pérez, Claudia Sánchez Juárez y Carlos Sánchez Gil, reconocieron el compromiso social del Infonavit con sus afiliados y urgieron a construir una política de Estado en materia de vivienda, donde participen los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Al respecto, el también diputado de Acción Nacional, Daniel Chávez García, afirmó que el gran reto legislativo es coadyuvar en el fortalecimiento del instituto, a fin de entregar viviendas dignas a quienes todavía no cuentan con una.

Agregó que otro de los grandes retos para esta Legislatura no sólo es conservar o ampliar el tamaño de las casas o departamentos, “también es fundamental respetar los espacios públicos aledaños; es decir, que la escuela, mercado, jardín y centros de recreo sean dignosde las familias”.

A su vez, los diputados de la fracción del PRD, Adrián Pedrozo Castillo, Ramón Almonte Borja, Alberto López Rojas y Manuel San Martín Hernández, coincidieron al señalar que se ha mercantilizado el derecho de la vivienda de los trabajadores, toda vez que han entregado a bancos y constructoras los recursos económicos de los derechohabientes, e hicieron énfasis en el problema que genera la cartera vencida.

“La idea de la reunión era que el director del Infonavit informara el fundamento legal para vender la cartera vencida y para ello nos iba a traer los acuerdos del Consejo de Administración, del 2002 a la fecha, al igual que la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que los avala, pero no lo hizo”, señaló López Rojas.

Pedrozo Castillo propuso crear una comisión especial que indague al organismo, además de que aseguró que se perdió el concepto original de vender casas cómodas, higiénicas y cercanas al trabajo a quienes así lo solicitan, además de incrementarse el valor de éstas de manera exorbitante.

Por su parte, los diputados Juan Carlos Velasco Pérez, Patricio Flores Sandoval y Ramón Valdés Chávez, del PRI, consideraron que el Infonavit debe conservar suespíritu social por el cual fue creado y ratificaron su compromiso para que continúe siendo tripartita. “Este organismo es una conquista de la clase trabajadora y no del Gobierno Federal”, coincidieron.

Previo a ello, el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, destacó, dentro de su presentación “Resultados y Retos Futuros”, que en estos 35 años de vida del instituto se ha conservado intacto el espíritu tripartita y sigue vigente su autonomía.

Indicó que para finales del presente año se estima otorgar 500 mil créditos, con una inversión de 134 millones de pesos, lo que representa 3.8 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Añadió que el instituto administra una cartera hipotecaria muy importante, más de 513 mil millones de pesos, que representa el 5.2 por ciento del PIB de 2006.

Resaltó que el Infonavit otorga el 63 por ciento de los créditos en el país, lo que representa poco más de la tercera parte del Sistema de Fondo para el Retiro y trabaja con cerca de 40 por ciento en el mercado de bonos, respaldado por hipotecas. “Cerca del 20 por ciento de los mexicanos vive en una casa que ha sido financiada por el Infonavit”.

En su balance, Borrás Setién mencionó que los ingresos del instituto se han quintuplicado por la fiscalización de los patrones omisos y los pagos que realizan los más de 3 millones de trabajadores afiliados. “En 2000, los ingresos eran por alrededor de 38 mil millones de pesos y para 2006 crecieron en poco más de 90 mil millones”.

Además, indicó, desde 2004 se colocaron bonos en el mercado financiero, con lo que se han ampliado los recursos disponibles para los créditos. En tres años se han obtenido más de 16 mil millones de pesos y eso ha permitido otorgar 68 mil créditos adicionales.

Por lo que respecta a la cartera vencida, señaló que se ha reducido de manera significativa y al cierre de junio era de sólo el 4.4 por ciento.

“Hoy, las reservas del Infonavit son cercanas a los 90 mil millones de pesos, lo que permite asegurar que es una institución totalmente saneada y, por ello, tiene la posibilidad de seguir otorgando créditos en los próximos años”.

Concluyó que en 2001, el Infonavit otorgó 205 mil créditos; en 2006, 421 mil; en este año se trabaja sobre una meta de 500 mil y se pretende alcanzar un millón en 2010 y 2011.

En estos últimos seis años se han invertido alrededor de 390 mil millones de pesos, lo que ha generado una derrama económica en todos los estados de la República y permitido fortalecer la economía regional.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos