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Boletín N°. 1506 Cuestionan diputados la Reforma Fiscal del Ejecutivo en materia de gasto y fiscalización

Diputados de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública, criticaron ante el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, que el Gobierno Federal sea juez y parte en la fiscalización de los recursos públicos y que con el fortalecimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se resten facultades a la Cámara de Diputados en la revisión del ejercicio del gasto.

Al comparecer ante la comisión para analizar la Reforma Fiscal en materia de transparencia y rendición de cuentas, el funcionario precisó que la propuesta del Ejecutivo no trastoca ni resta atribuciones al Congreso, sino que fortalece las facultades de un organismo que ya existe.

No obstante, consideró que “sería un acto de elegancia” que (diputados) respeten que, si es una instancia del Poder Ejecutivo, éste pueda nombrar a sus órganos evaluatorios.

En su exposición, Ernesto Cordero Arroyo informó que el Ejecutivo propone una presupuestación por resultados y que los recursos destinados a los programas sean avaluados, además que en materia de gasto se cumpla con los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

Aclaró que no se propone que el gobierno evalúe el gasto o programas en las entidades federativas o de otros Poderes, sino que este proceso sea a través una instancia como el Coneval que podrá evaluar, no sólo las políticas sociales sino de cualquier tipo, además de que propondrá programas a evaluar cada año.

Se propone, dijo, modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el gasto esté “atado” a un Programa de Evaluación de Desempeño. Precisó que, actualmente, el presupuesto tiene algunos indicadores, pero no dicen si el objetivo para el que fue creado cumple con las metas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez (PRD), dijo que no se puede entender una Reforma Hacendaria sin incluir los temas de la calidad del gasto.

Explicó que el año pasado concluyó la revisión de la Cuenta Pública 2005, donde se destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos del Estado para evaluar el ejercicio del gasto público, sus resultados y cumplimiento de la normatividad en materia administrativa.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Horacio Garza Garza (PRI), dijo que la propuesta del Ejecutivo para que el Congreso pueda homologar la contabilidad de los estados ya está prevista en la ley. Preguntó cuál sería el alcance del Coneval, toda vez que la Cámara de Diputados ya audita el gasto, qué otros organismos podrán hacer evaluaciones y si el Gobierno va a reducir el gasto corriente.

Su compañero de bancada, Gerardo Sosa Castelán, cuestionó que el Ejecutivo Federal pretenda fortalecer al Coneval para fiscalizarse a a sí mismo en lugar de reforzar el trabajo de la ASF, además que no estén claras las funciones del Consejo. Preguntó al funcionario si estaría de acuerdo en que éste se sectorice mediante la Secretaría de la Función Pública y no, como se propone, a través de la Secretaría de Hacienda.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera (PAN), cuestionó si el Ejecutivo ha pensado en algún modelo para que en los estados se integren consejos como el del Coneval. Su compañero Moisés Alcalde Virgen consideró que por el incremento en el gasto en educación “seguimos reprobados”, porque no se tienen datos reales de los programas, sólo sabemos que los recursos se entregaron, por ello, estimó necesario contar con un organismo que opere el Sistema de Evaluación.

En tanto, el diputado Enrique Mayans Canabal (PRD), interrogó sobre la manera en que se dará credibilidad al Coneval y propuso que sus integrantes sean designados por el Congreso. También preguntó al subsecretario su opinión para que en la propuesta del Ejecutivo se elimine el principio de anualidad, ya que, dijo, es una “caja fuerte” para que la ASF no pueda auditar el uso de los excedentes petroleros de otros ejercicios.

Al respecto, el subsecretario de Egresos aseguró que, efectivamente, el Congreso ya tiene facultades en materia de gasto, de ahí que la propuesta fiscal pretenda reforzarlas. Comentó que el Coneval tiene una estructura pequeña por lo que será necesario ampliarla, sin que sea un crecimiento escandaloso.

En materia de gasto corriente, el funcionario aseguró que en servicios personales, las secretarías disminuyeron la cifra 10 por ciento en términos reales de 2000 a 2006, no así en los ramos autónomos, donde se tuvo un incremento de 54 por ciento al igual que en los ramos generales con 18 por ciento.

En organismos y empresas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LyFC), IMSS e ISSSTE, los servicios personales aumentaron en 22 por ciento; mientras que en materia de subsidios se tuvo un incremento de 124, que corresponde a los apoyos de programas educativos, salud y para el combate a la pobreza; en pensiones, el gasto corriente en PEMEX fue de 149, en CFE fue de 111, en LyFC, 79; en el IMSS, 28 y en el ISSSTE, 84 por ciento.

Informó que los pagos para proyectos de inversión de largo plazo pasó de 3 mil millones de pesos en 2000 a 5 mil millones en2006, lo cual demuestra que toda la infraestructura energética en el país es financiada con este esquema.

Reconoció que el crecimiento del gasto corriente debe contenerse en los servicios personales de las empresas, no así en las dependencias federales, donde se tuvo un decremento.

Explicó que el principio de anualidad es para que las revisiones concluyan y no sea un proceso abierto e inacabado. Respecto de los excedentes petroleros comentó que cada año se pueden fiscalizar.

Ejemplificó que tan solo los ingresos excedentes por este concepto de 2000 a 2006 fueron de 429 mil millones de pesos, donde no hubo un solo peso que se destinara a fondear el gasto corriente del Gobierno Federal, sino que compensaron la caída en otros ingresos y a cubrir gastos no programables como participaciones a estados.

Por otro lado, Ernesto Cordero insistió que el Coneval no evaluará instituciones o servidores públicos, sino programas de política pública, para que se haga una mejor asignación presupuestal con base en indicadores y metas.

Sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño dijo que se pretende establecer mayor coordinación entre el Ejecutivo y las comisiones legislativas, para enriquecer esta propuesta.

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