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Boletín N°. 1539 Avanzan consensos para aprobar la Reforma Fiscal: PAN, PRD y PRI (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Diputados del PRD y PRI descartaron la realización de un periodo extraordinario para aprobar la Reforma Hacendaria, toda vez que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se discuta y apruebe el dictamen.

El diputado Antonio Soto Sánchez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que su partido y el PRI coinciden en que no se convoque a un periodo extraordinario, toda vez que los acuerdos se formalizarán en el dictamen que elabore esa Comisión, el cual podría estar listo en septiembre u octubre.

Explicó que los consensos con el PRI consisten en exentar de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), a los salarios y prestaciones sociales, a las maquiladoras y donativos de asociaciones filantrópicas que apoyen causas nobles de la población y cuyos recursos sean transparentes.

También, dijo, se quitará el impuesto propuesto por el Ejecutivo para los aerosoles, porque “es simbólico y no hay argumentos válidos que lo justifiquen”.

En el caso del Impuesto contra la Informalidad (ICI), el diputado perredista consideró que es una medida correctiva para el comercio informal, aunque aseguró que se analiza hacer deducibles las remesas que envían los mexicanos que residen en Estados Unidos.

En este último tema, explicó, se revisarán los mecanismos para evitar que los connacionales paguen el impuesto por sus depósitos y que nos “metan goles” con depósitos de recursos ilícitos disfrazados de remesas.

En materia de fiscalización, Soto Sánchez estimó que la propuesta del EjecutivoFederal para fortalecer al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), genera dificultades porque es un órgano para autoevaluarse y eso “es sospechoso e inaceptable en estos tiempos de transparencia”.

Por ello, explicó, se fortalecerán las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que sea el único ente fiscalizador.

Por su parte, el diputado Horacio Garza Garza (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también descartó la realización de un periodo extraordinario, toda vez que, explicó, sería en los primeros días de septiembre cuando se discuta, para que se vea reflejada en el presupuesto del próximo año.

El legislador coincidió en los consensos entre las bancadas del PRI y PRD, básicamente son sobre la CETU, que es el impuesto más polémico de los propuestos porque no exenta salarios ni prestaciones sociales, así como a las instituciones de beneficiencia pública.

En ese tema, agregó, ya existe un 90 por ciento de consenso para cambiarla y que no afecte el empleo ni a las empresas. Para ello, precisó, se agregaron varios “candados” para que las instituciones de beneficiencia pública cuyos donativos sean transparentes y estén debidamente justificados para causas sociales, queden exentos del gravamen.

Actualmente, dijo, en México existen 40 mil instituciones y organismos que se dedican a la beneficiencia pública y en Estados Unidos hay dos millones y “de todos modos se vigila quiénes sí y quiénes no cumplen”.

Explicó que en el caso de las instituciones de educación superior, se propone que “quienes abusen” paguen ese impuesto y las que reinviertan en educación e investigación, estén exentas.

Respecto del ICI, Garza Garza comentó que el monto para hacer deducible las operaciones bancarias a partir de 20 mil pesos se mantiene, excepto con una característica que se le agregó a efecto de que el gravamen sea acreditable contra el IVA, ISR e impuestos especiales.

Sobre las modificaciones en materia de fiscalización, el diputado priista comentó que su fracción está en contra de otorgar mayores facultades al CONEVAL, aunque sería un organismo de evaluación del desempeño de la función pública a cargo del Ejecutivo, quien tiene la facultad constitucional para evaluar y fiscalizar las cuentas públicas es la Cámara de Diputados.

De ahí que, afirmó, se proponen cambios a la iniciativa del Ejecutivo para especificar en la Constitución y en la Ley Superior de Fiscalización las facultades de la Cámara.

Comentó que en los últimos años se ha fortalecido a la Auditoría Superior de la Federación y se le han incrementado los recursos, que tan sólo el año pasado pasaron de 720 a 850 millones de pesos en el actual ejercicio, pero sin que haya mejorado la fiscalización.

Por ello, aseveró el legislador, se propone replantear el esquema de fiscalización para que sea más oportuno y eficaz y no a posteriori, a efecto de que los fondos públicos y la evaluación de desempeño tengan actualidad y se vinculen al ejercicio presupuestal, porque de otra manera hay un desfasamiento entre las observaciones de la ASF y el ejercicio presupuestal.

La propuesta para que el presupuesto se asigne de acuerdo a indicadores y metas estará a cargo del Legislativo; “eso lo vamos a hacer nosotros”.

En tanto, el diputado Daniel Ludlow Kuri (PAN), aseguró que hay coincidencias para sacar adelante la Reforma Fiscal, sobre todo en los puntos torales como la CETU, donde es probable cambiar el nombre, lo relativo al manejo de los inventarios, las inversiones y la exención a las instituciones educativas, los salarios y la seguridad social.

La tasa, precisó, se va a quedar como está, pero la base se está discutiendo “y yo creo que ahí vamos a encontrar coincidencias”.

El debate, dijo, debe ser serio; “nosotroshemos estado abiertos y Hacienda también ha estado muy receptiva; entonces, en esto se va avanzado y yo creo que ahí es donde hay que centrar el debate para que realmente esta reforma pueda salir”.

Afirmó que no se debe complicar el tema, sino encontrar coincidencias con los demás partidos y plasmarlas en un sólo documento. Reconoció que en algunos temas pudiera no haber consenso, pero aseguró que no sería la última discusión, sino que se deberá seguir trabajando en materia fiscal.

Advirtió que de no aprobarse la Reforma, el paquete económico 2008 sería similar al de este año porque no habría ingresos extras. Los recursos que se obtendrían, precisó, se irían a inversión en infraestructura, así como a la generación de empleos, mayores ventas en los comercios, a las empresas y para dinamizar el mercado interno.

Por eso, afirmó, la urgencia de la reforma, “donde en lo sustancial ya estamos de acuerdo, aunque se deben revisar otros temas en los que podamos coincidir”.

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