Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1543 Analizan Sedena y diputados cambios a la Ley del Servicio Militar Nacional

Durante el foro Hacia la Modernización del Servicio Militar Nacional (SMN), legisladores de distintas fracciones propusieron reducir de 18 a 16 años la edad para que los jóvenes lo realicen; fomentar la participación voluntaria de la mujer en las Fuerzas Armadas y cambiar la instrucción que se imparte a fin de que se convierta en un instrumento de beneficio social.

Además, coincidieron en que se requiere reformar la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) para convertirlo en una herramienta con la cual se inculquen valores patrios a los jóvenes y acerque a la sociedad a las actividades que realiza el Ejército.

El diputado Jorge Justiniano González Beancourt (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, indicó que el SMN enseña a los jóvenes valores como: honor, lealtad, responsabilidad, compromiso y respeto, por lo que, dijo, cualquier acción encaminada a mejorar esta enseñanza merece ser revisada y discutida a fondo.

El diputado Roberto Badillo Martínez (PRI), secretario de la comisión, expresó que sociedad y partidos políticos deben comprender a las Fuerzas Armadas, en el sentido de que su objetivo es servir al país en su integridad, territorio y soberanía.

En tanto, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), señaló que es necesario garantizar, bajo el espíritu de igualdad de oportunidades, la inclusión de la mujer al servicio militar, así como solicitar a educadores y psicólogos un análisis profundo que permita sustentar la propuesta de disminuir la edad de cumplimiento del servicio militar de 18 a 16 años.

Resaltó que se debe reformar el marco jurídico sobre protección civil para generar condiciones eficientes entre los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la sociedad en la aplicación del Plan DN-III. “Reconocemos eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas en la aplicación de estos procedimientos en los casos de emergencia”.

La diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), propuso un servicio voluntario para mujeres, en el que puedan escoger la especialidad que deseen y donde tengan las mismas oportunidades de superación para alcanzar los puestos de un militar hombre.

Agregó que, con el tiempo, será necesario aplicar el servicio militar obligatorio para todas las mujeres que cumplan 18 años, con el fin de que se les extienda una cartilla y no un reconocimiento. “Estoy segura que si las mujeres hubiéramos podido ser militares, desde hace varios años más de un niño héroe sería mujer”.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (PVEM), propuso que en el servicio militar se introduzca la idea de conservación del ambiente, para alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

Mencionó que la Sedena debe contar con una dirección del medio ambiente, con el objetivo de tener un organismo especializado en la prevención de desastres naturales y los provocados por el hombre.

En tanto, el diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), manifestó que es necesaria una reforma que convierta al SMN en un vínculo entre la sociedad y el Ejército; “hay que conocerlo mejor, perderle el miedo y verlo como un lugar donde los muchachos pueden tener adiestramiento castrense, adquirir disciplina y valores cívicos”.

Explicó que el SMN surgió por la posible intervención de México en la Segunda Guerra Mundial, lo que imponía la reorganización de las Fuerzas Armadas, por lo que en 1940 se creó la LSMN que entró en vigor a partir de 1942, en los tiempos del Presidente Manuel Ávila Camacho.

Sin embargo, advirtió, los principios que le dieron origen han cambiado, “su evolución no corresponde al contexto actual de México ni al orden internacional; hay que rediseñar su enfoque para que hombres y mujeres sean mejores ciudadanos, recobren el sentido de Nación, eleven su autoestima y respeto al país”.

Durante su ponencia, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) explicó el funcionamiento de las juntas municipales de reclutamiento, las cuales, aseguró, actualmente son obsoletas por el manejo que tienen de la información y los pocos recursos que se les otorgan.

Solicitó que en el Presupuesto de 2008, se etiquete dinero para los municipios, con el fin de que modernicen su sistema de reclutamiento; “si quieren que hagamos nuestro trabajo de manera eficiente, deben apoyarnos con los insumos necesarios”.

El Director General del SMN, General de Brigada Jesús Ernesto Estrada Bustamante, aceptó que es necesario actualizar la LSMN y dijo que ya se encuentra en revisión.

Ante las propuestas de los diputados, dijo que “cambiar el espíritu del servicio militar y enfocarlo a un servicio social haría que perdiera su esencia, quedando fuera de la competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Advirtió que, en caso de reformarse y cambiar el objetivo principal del SMN, no se contaría con reservas capacitadas para una movilización, careciéndose de personal para hacer frente a una contingencia nacional que requiera la participación de las Fuerzas Armadas.

Sobre la posibilidad de que el SMN se convierta en un instrumento de beneficio social, explicó que de 1997 a 2005, se implementaron programas de este tipo para abatir el rezago educativo, fomentar el deporte, combatir las adicciones y rescatar el acervo cultural.

Sin embargo, observó, en diciembre de 2005 terminaron los convenios correspondientes, por lo que se estructuró un programa de adiestramiento militar que rige hasta la fecha, el cual tiene por objetivo fortalecer los principios y valores morales, cívicos y patrióticos, rendir culto a los héroes y fomentar el respeto por los símbolos patrios.

Sobre la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, comentó que a partir de 2000, se creó un programa para que, de manera voluntaria, puedan hacer su servicio militar en igualdad de condiciones con los hombres. “Este año participan tres mil 806 mujeres en todo el país y de 2000 a la fecha se han registrado más de 74 mil.

“En tanto, informó, este año iniciaron su adiestramiento militar 57 mil 288 hombres en 193 centros de adiestramiento por todo el país”.

Por último, destacó que se están haciendo estudios sobre la posibilidad de modernizar la cartilla militar, a efecto de que ahora se utilice una tarjeta plástica con un chip que contenga los datos del individuo.

En su oportunidad, Carlos Simón Núñez Estrada, conscripto del Servicio Militar Nacional, manifestó: “ahora que soy mayor de edad y me encuentro cumpliendo con mi deber ciudadano del servicio militar, nunca antes la palabra México había significado tanto”.

Apuntó que éste es un servicio ciudadano pero también es un privilegio. Lamentó que no para todos sea considerado así, pues la sociedad al escuchar de él, su primer idea es el de marchar.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos