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Boletín N°. 1566 Sin una política aeronáutica, continuará la crisis de la aviación mexicana: Ramírez Stabros

La aviación mexicana atraviesa por una grave crisis, por lo que es necesario darle el nivel de industria nacional e impulsar la implementación de una política aeronáutica sólida que dé seguridad a todos, genere más empleos y atraiga inversiones.

Afirmó lo anterior, el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI), presidente de la Subcomisión de Aerotransportes, durante una reunión con los directores y representantes de los grupos aeroportuarios del país.

“No asumiremos la actitud de jueces en litigios, nos corresponde prever los espacios para conformar un llamado a la responsabilidad en un tema que tiene que ver con el desarrollo del país y con un asunto que no ha sabido manejar el gobierno”.

Indicó que el reto es hacer competitivo al país a través de esta actividad y reavivar el tema de la aviación “que ha quedado relegado a transporte turístico o a un subsector aeronáutico, lo cual no es compatible con los datos de crecimiento reportados”.

Durante la reunión, los grupos aeroportuarios dieron a conocer que de los siete mil 299 millones de pesos invertidos en las terminales aéreas, más de tres mil 500 millones se aplican a pistas, plataformas y seguridad, lo cual representa una inversión por encima de los compromisos establecidos con el Gobierno Federal en los planes maestros de desarrollo.

Explicaron que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revisa y establece los montos que cada grupo aeroportuario debe invertir en plazos de cinco años, los cuales, actualmente, alcanzan más de ocho mil 600 millones de pesos.

Además, el rendimiento obtenido sobre el capital, durante 2006, fue 25 por ciento menor al reportado por los CETES. Informó que el grupo ASUR tuvo un rendimiento de 3.83 por ciento; Aeroportuario del Pacífico (GAP) 3.5 por ciento y Aeropuertos Centronorte, 8.97. En promedio,5.43 por ciento.

Añadió que los grupos aeroportuarios son industrias muy reguladas, pues además de las normas nacionales deben cumplir con las regulaciones internacionales.

En su intervención, el diputado Tomás Del Toro Del Villar (PAN), integrante de la Comisión de Transportes, llamó a cerrar filas entre los responsables de los grupos aeroportuarios, los usuarios, el Legislativo y el gobierno, “porque no podemos darnos el lujo de tener una aviación rezagada y mediocre”.

Agregó que esta situación se abatirá en la medida en que se actúe con responsabilidad, visión y compromiso, pues el desarrollo del país se finca en su economía y gran parte de ella dependerá del turismo y de la actividad aeronáutica.

Señaló que estas reuniones permitirán obtener un diagnóstico de la actividad para conjuntar los esfuerzos de los distintos actores: grupos aeroportuarios, gobierno, usuarios y el Legislativo.

En su oportunidad Adolfo Castro Rivas, director del Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), dijo que 3.76 por ciento está en manos de Dinamarca; y el 23.8 en manos de un empresario mexicano, Fernando Chicopardo, y el resto en el mercado de valores.

Por su parte, Rubén López, director general del Grupo Aeropuertos Centronorte, dijo que en 2006 el tráfico de pasajeros atendidos fue de 11.8 millones y tuvo un crecimiento superior al 8.5.

A su vez, Luis Zárate explicó que ésta es una empresa nacional controlada por mexicanos, pues 47 por ciento de sus acciones están concentradas en ICA; cinco por ciento en Aeropuertos de París y el 17 por ciento restante está flotando en la Bolsa de Valores.

En su oportunidad, Jorge Sales Martínez, director General de GAP, dijo que ésta es una empresa nacional al servicio de las necesidades y los intereses de México y rechazó que sea controlada por capitales españoles.

Explicó que el 15 por ciento del socio estratégico está repartido en tres empresas con un porcentaje de 5 por ciento cada una, dos de ellas son españolas y una es mexicana; el 85 por ciento restante está colocado en la Bolsa de Valores de México y en la de Estados Unidos; además, el Consejo de Administración está presidido por un mexicano, y cuenta con siete integrantes mexicanos.

Afirmó que este grupo ha hecho inversiones extraordinarias por 650 millones de pesos y que invertirá 11 por ciento más que el año pasado.

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