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Boletín N°. 1571 Los gastos de precampañas para postular candidatos a la Presidencia fueron de 295 millones 760 mil pesos

En el marco de la discusión de la Reforma Electoral, el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, reveló que los gastos de precampaña para la postulación de candidatos a cargo de Presidente de la República en el pasado proceso federal, fueron de 295 millones 760 mil pesos.

En un documento, publicado en la página de Internet de este órgano parlamentario, se precisa que de acuerdo a datos del Instituto Federal Electoral, elPartido Acción Nacional gastó 81 millones 640 mil pesos; el PRI, 24 millones 980 mil pesos; el PRD 14 millones 780 mil pesos; el PVEM, 172 millones 40 mil pesos; y el PASC, 2 millones 310 mil pesos. Es decir, todos los aspirantes presidenciales gastaron en precampañas poco más de 295 millones.

Afirma que la falta de legislación de la materia de precampañas ha hecho que esta parte de los procesos electorales sean inequitativos y poco transparentes, lo que ha generado que actores políticos, sociales y académicos del país propongan regularlas.

De ahí la importancia de la iniciativa de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso que busca reformar diversos artículos de la Constitución Política, para fijar las reglas de las precampañas ycampañas electorales de los partidos políticos y disminuir los costos y tiempo de éstas,presentada hoy en la Comisión Permanente.

Advierte que en el proceso electoral federal que se realizó el pasado 2 de julio de 2006, se evidenciaron las limitaciones de la actual ley y, como consecuencia, los actores políticos y sociales del país han incorporado el tema dentro de la agenda de la Reforma del Estado.

Se destaca que la falta de regulación de las precampañas implica que la rendición de cuentas de los diferentes precandidatos postulados por los partidos políticos nacionales sea laxa, dificultado la función de fiscalización del IFE.

Además, se rompe con el principio de equidad en los procesos internos de los partidos políticos, debido a que no existe un tope en los gastos de precampañas; adicionalmente, la inexistencia de reglas de fiscalización y de rendición de cuentas implica que los precandidatos no tengan que declarar si el origen de sus recursos provienen de fuentes públicas o privadas, si son lícitos o lícitos, o si se respetaron los topes de gastos.

Igualmente la inexistencia de un calendario que defina el inicio y fin de los procesos de selección interna de candidatos, implica que la presencia de los precandidatos en los medios masivos de comunicación esté en función de su capacidad de gasto.

Estos son algunos de los factores que han motivado a los diferentes actores de la vida política nacional a elaborar propuestas para reformar la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de regulación de las precampañas, añade.

El estudio denominado “La Reforma Electoral en materia de precampañas políticas en México”, subraya que durante la LIX y LX Legislaturas, en el Congreso de la Unión, se han presentado iniciativas de reforma en materia de regulación de precampañas promovidas por el Ejecutivo Federal, los diputados y los senadores, para garantizar la fiscalización de los recursos, disminuir los tiemposy establecer topes de financiamiento, así como transparentar el origen y monto de los recursos.

Estos temas se abordan en el proyecto presentado este viernes en la última sesión de la Comisión Permanente y que fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen.

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