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Boletín N°. 1637 Aprueban diputados cuatro de los dictámenes que integran la Reforma Fiscal

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría cuatro de los siete dictámenes que conforman la Reforma Fiscal, que incluye el nuevo Régimen Fiscal de PEMEX, la Miscelánea Fiscal, donde se establece el subsidio al Empleo y se gravan algunas operaciones en la Bolsa de Valores, así como reformas a diversas leyes y a la Constitución en materia de gasto.

Conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, subieron a la tribuna para fijar posición un orador por cada uno de los grupos parlamentarios, en relación con esos cuatro dictámenes.

Reformas constitucionales

El primero en aprobarse, por 463 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue el dictamen que reforma los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134, de la Constitución, donde se otorgan facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar los recursos federales otorgados a los estados y cambia la fecha de presentación y análisis de la Cuenta Pública.

El diputado Alberto Amador Leal presentó una reserva al artículo 79 constitucional, además de que propuso añadir un artículo V transitorio al dictamen; sin embargo, el Pleno desechó las propuestas y refrendó la redacción original con 439 votos en pro, uno en contra y 9 abstenciones.

Régimen fiscal de PEMEX

El dictamen que reforma y adiciona los artículos 254, 254 Bis, 255 y 261 de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos, estaba previsto para ser presentado en primera lectura; sin embargo, se le dispensaron los trámites y, luego de su discusión en lo general, fue aprobado por 437 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Este dictamen contiene un nuevo Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que tan sólo el primer año permitirá obtener recursos por 30 mil millones de pesos. Su objetivo es fortalecer sus finanzas, permitir que alcance una mayor eficiencia de su operación y disminuir la dependencia que tienen las finanzas públicas de los recursos petroleros.

Se propone bajar la tasa del Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos de 79 por ciento, a 74 en 2008 y aplicar un descuento anual de 0.5 por ciento de 2009 a 2011 y de 1por ciento en 2012, para llegar a 71.5 por ciento.

Reformas a diversas leyes en materia de gasto

Asimismo, se avaló por 440 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, relativas con la materia de gasto.

Miscelánea Fiscal

También el Pleno Camaral aprobó por 440 a favor, cero en contra y ninguna abstención, el dictamen que reforma diversos artículos de la leyes del Impuesto Sobre la Renta; Especial sobre Producción y Servicios; al Valor Agregado, así como al Código Fiscal de la Federación y se establece el Subsidio para el Empleo.

En la Miscelánea Fiscal se propone además del Subsidio al Empleo, gravar algunas operaciones en la Bolsa de Valores que no pagan impuestos, la deducción de donativos y se grava con una tasa de 20 por ciento a los operadores de juegos con apuestas o sorteos.

En este dictamen, se aprobó, por 418 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, la propuesta del diputado Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM), al artículo 31 de la Ley del ISR.

Posicionamientos

Al fijar la postura de su partido, el diputado David Figueroa Ortega (PAN), aseguró que las modificaciones planteadas en estos dictámenes repercutirán en beneficio de las finanzas públicas de nuestro país, mediante el combate a la evasión, la elusión y las actividades fuera de la ley, lo cual, manifestó, también afectará positivamente a la sociedad mexicana.

Las modificaciones a diversos ordenamientos fiscales, aseguró, se hicieron pensando en que es indispensable reforzar las leyes en esta materia, haciéndolas más simples, eficientes y modernas; lo que permitirá recaudar más recursos para atender diversos problemas de México.

Por su parte, Antonio Soto Sánchez (PRD) señaló que a su partido le parece que hay un avance importante, pero no suficiente, dentro de los cuatro primeros dictámenes a discusión, sobre todo en el de la Ley Federal de Derechos, ya que “si se cumple estrictamente con lo que se plantea, podrá terminar la corrupción que ha abatido a PEMEX desde hace años”, dijo.

Asimismo, señaló que en materia de Código Fiscal se ha avanzado enormemente al quitarle facultades discrecionales a la Secretaría de Hacienda para perdonar a aquéllos que están cerca del poder, situación que “ha generado un daño terrible a la recaudación de nuestro país”.

En tanto, Raúl Cervantes Andrade (PRI) consideró que toda reforma es insuficiente, pero se trabajará para unir el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de la Administración Pública Federal al Presupuesto. “Nos sentimos satisfechos con quitarle la carga tributaria a PEMEX, pero seguiremos trabajando en este camino”, aseveró.

Explicó que uno de los principales temas de la Reforma es la evaluación del gasto, donde se llegó a un acuerdo para reducir el gasto corriente. Otro aspecto, dijo, fue la posibilidad de evaluar al auditor Superior de la Federación y que la Cámara de Diputados revise el próximo año las modificaciones, para que no haya un inadecuado ejercicio y revisión del presupuesto.

El diputado Carlos Puentes Salas (PVEM) aseguró que la Reforma es un avance porque permitirá contar con mayores recursos para enfrentar las demandas sociales. No obstante, reconoció que no se incluye una perspectiva ambiental ni se consideró su importancia en el ejercicio del gasto ni su impacto en las políticas o programas en la materia.

Precisó que en la Reforma no se incluyen mecanismos de coordinación entre Ejecutivo y Legislativo en materia de evaluación de políticas y programas, transparencia y rendición de cuentas, para conocer el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales, de ahí que se requiere mayor coordinación entre ambos Poderes para la conformación de un presupuesto por resultados y definir los rubros del gasto.

En su turno, el diputado Juan Ignacio Samperio (Convergencia), se pronunció a favor de una Reforma equitativa, que elimine la consolidación y corrupción, mejore la fiscalización y recaudación, sancione con firmeza la evasión y responsabilidad fiscal y garantice la transparencia en la ejecución del gasto público, así como por un nuevo Régimen Fiscal de PEMEX que permitirá obtener recursos por 30 mil millones de pesos.

Cuestionó que la propuesta no combata la concentración y privilegios de unos cuantos, ni se establezcan criterios sobre las prioridades presupuestarias o la orientación de los recursos hacia el área social. Nos pronunciamos, dijo, en contra de la aplicación de nuevos impuestos, del Impuesto Empresarial a Tasa Única porque implicaría una carga fiscal para las maquiladoras de hasta 800 por ciento, así como de un gravamen a las gasolinas porque impactaría los bienes y servicios.

El diputado Joaquín Vela González (PT), hizo un reconocimiento a las fracciones parlamentarias para construir acuerdos en uno de los temas que parecía un mito, pero que una vez aprobado permitirá precisar y sancionar operaciones irregulares en la Bolsa de Valores como la venta de Banamex que no pagó impuestos.

Señaló que otro avance, aunque mínimo, es el impuesto de 20 por ciento a los juegos y sorteos; actividad que estaba al margen del pago de gravámenes y de la cual, ahora, se obtendrán recursos adicionales. Explicó que con el nuevo Régimen Fiscal de PEMEX se dotará de mayores recursos a la paraestatal para evitar que se convierta en una “caja de chatarra” y sea una empresa en crecimiento.

En tanto, Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza) reconoció que es impostergable una verdadera Reforma Hacendaria Integral que garantice al Estado recursos suficientes, pero, aclaró, ésta no será posible si no se reorienta el modelo económico hacia el bienestar de los sectores populares.

Estamos, precisó, por una reforma que transforme la planta productiva nacional y la generación de empleos y mejor remunerados; un presupuesto social focalizado y estructurado en los ramos de educación, salud, abatimiento de la pobreza y la migración, así como mayores recursos para dar sustento y viabilidad a los trabajadores y más inversión al sector energético.

Finalmente, la diputada Marina Arvizu Rivas (Alternativa) dijo que aunque la Reforma Fiscal no es la que México requiere, nos pronunciamos en lo general a favor de los cuatro dictámenes en materia de gasto y de impuestos, porque es producto de acuerdos que, aunque mínimos, se pudieron concretar.

Reconoció que México requiere una reforma tributaria que fortalezca las finanzas públicas y permita allegarse de mayores recursos para combatir la desigualdad. Esta reforma, agregó, no aborda con profundidad el impacto recaudatorio, no ataca los regímenes de privilegio y no aumenta la progresividad de los impuestos para aproximarse a las tasas vigentes en países de la OCDE.

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