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Boletín N°. 1652 Aumentar el presupuesto del sector pesquero para gasolina ribereña y diesel marino, impostergable

A pesar de que el presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda para fomentar la actividad pesquera del país estima un monto total de mil 574 millones de pesos, 150 millones más que lo otorgado el año pasado, dicha cantidad es insuficiente, declaró el presidente de la Comisión de Pesca, Carlos Morales Vázquez (PRD).

En reunión de trabajo, el legislador dijo que la principal labor que les corresponde es luchar porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (PEF) se incrementen los recursos para este sector e informó que, en el caso de la gasolina ribereña y del diesel marino, se buscará otorgar mil 100 millones de pesos adicionales, “así llegaremos a los 2 mil 600 millones de pesos”.

Propuso trabajar a la par de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en los proyectos más importantes. “Como es el caso de impulsar una campaña de promoción de consumo de los productos del mar, para lo cual se requerirían100 millones de pesos adicionales”.

Asimismo, precisó que se requiere apoyar la acuacultura rural, debido a que es un sector poco desarrollado y que presenta grandes índices depobreza y marginación. “Para obtener un avance significativo de este sector, se requieren otros 200 millones de pesos”.

Con respecto a la renovación de motores acuáticos de la mayoría de las flotas de pesca, integrantes de la comisión coincidieron en pedir 250 millones de pesos adicionales para comprar nuevos equipos.

Morales Vázquez estableció que deberán conseguir alrededor de 650 millones de pesos extras para satisfacer dichos programas y recordó que a pesar del incremento de 150 millones, no es suficiente para concretar un beneficio real a quienes viven de esa actividad.

En ese sentido, el diputado Gilberto Ojeda Camacho (PRI) hizo un llamado para crear políticas sociales de largo plazo que impulsen al sector. “Tenemos serios problemas en casi todas las bahías de los 15 estados que cuentan con costa.

“No hemos podido implementar una política de largo alcance, sólo estamos resolviendo la problemática ya existente, son paliativos que damos año con año, a fin de que sobreviva la actividad, y es momento de diseñar proyectos de mayor alcance”, acotó.

En su oportunidad, el diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) planteó la opción de crear un programa a cinco años, donde se invertirían los 800 millones de pesos que se destinan al subsidio de diesel marino para producir nuevas flotas.

Argumentó que en México, el promedio de edad de los barcos es de 30 años, que los hace obsoletos y grandes consumidores de diesel. Explicó que si los 800 millones se programan a 5 años, da un total de 4 mil millones, suficiente para renovar la producción de astilleros, los cuales consumirían menos combustible, lo que representará un beneficio para las comunidades que viven de esta actividad.

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