Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1654 Elevar la inversión en ciencia y tecnología al uno por ciento del PIB, el reto

Al inaugurar la Feria de Ciencia y Tecnología en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el objetivo es abrir espacios para potenciar la inversión tecnológica en campos como la energía renovable, salud, alimentación y biotecnología.

Añadió que esto permitirá identificar las oportunidades de los sectores estratégicos para el desarrollo social y económico de México, así como destacados trabajos científicos, producto de las investigaciones que han trascendido nuestras fronteras.

Asimismo, abrirá el diálogo, la discusión y el análisis entre los legisladores acerca de las perspectivas del desarrollo científico y tecnológico en el país, con la participación de destacados especialistas de diferentes centros de investigación, empresarios y dependencias de gobierno, en el ánimo de encontrar soluciones a los problemas que en esta materia existen en el país.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), destacó que aportar en educación y tecnología constituye una verdadera inversión social, nunca un gasto, sino un imperativo de desarrollo, que implica dejar la coyuntura para alcanzar un bien a largo plazo.

Luna Rodríguez precisó que los legisladores se han propuesto promover una mayor inversión: “la ciencia ha dejado de ser interés únicamente para los científicos y se ha convertido en asunto de Estado, por ello la necesidad de impulsar una política de estatal en la materia”.

Manifestó que el reto es alcanzar la inversión de, por lo menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto, tal y como lo establece el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. “Las ventajas competitivas ya no están en la mano de obra barata ni en los recursos naturales, sino en los recursos humanos capacitados”.

Mencionó que la Feria es sólo una muestra de lo que están haciendo los científicos, empresas e instituciones en el ámbito de la investigación y desarrollo de tecnología, “podemos confirmar que hay investigación, a pesar de los escasos recursos”.

Resaltó que tanto la ciencia y tecnología, como el conocimiento en general, son las llaves que permitirán un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida. Agregó que el futuro está relacionado con la capacidad de fortalecer la educación, apoyar la ciencia y desarrollar tecnología.

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que en el Prepuesto de 2008 se propone un incremento de 32.5 mil millones de pesos a 38.1 mil millones de pesos, lo que representa casi 18 por ciento de aumento respecto de lo ejercido este año y que en la Ley de Ingresos no haya límites al gasto, además de descentralizar el Consejo para atender la situación propia de cada estado.

Actualmente, dijo, el gasto por 32 mil 500 millones de pesos, se canaliza no sólo a la institución sino para otras instancias del Gobierno Federal que tienen que ver con ciencia y tecnología, como la Secretaría de Educación Pública, que ejerce casi un tercio del gasto; la Secretaría de Energía, 17 por ciento y Salud, 6.5 por ciento.

Explicó que el Conacyt cuenta con 27 centros públicos de investigación, así como becas y apoyos, estímulos para empresas y avances en la innovación, la propiedad industrial e intelectual y en infraestructura.

Se cuenta, afirmó, con 680 estrategias en el Programa del CONACYT; en investigación hay 572, y en profesionalización, 182, además de especialidades, doctorados, maestrías y formación profesional.

Subrayó que la Comisión de Ciencia y Tecnología ha convocado a académicos, empresarios y diversos órdenes de gobierno, para que se comprometan a brindar soluciones en materia de pobreza, en el logro de una economía más competitiva y en desarrollo rural sustentable.

La Feria de Ciencia y Tecnología tiene el propósito de crear un espacio de divulgación, que incentive el interés de la sociedad en ese tema y que los investigadores cuenten con un espacio de discusión de sus ideas y de difusión de sus proyectos.

La muestra estará abierta al público en general hasta el jueves 20 de septiembre, de 9 de la mañana a 18 horas; se tienen previstas cuatro mesas de diálogo en las que participarán funcionarios públicos, empresarios, catedráticos, además de los científicos e investigadores, quienes aportarán sus puntos de vista que enriquecerán los acuerdos a los que se llegue en el ámbito legislativo.

Está integrada por 160 stands donde los visitantes encontrarán proyectos de investigación de vanguardia como un prototipo de robot móvil recolector y clasificador de residuos sólidos; o bien biotecnologías se semillas de trigo harinero tolerante a la sequía y la salinidad.

En el campo de la medicina, se presenta un desarrollo tecnológico en el área genómica y su aplicación práctica en el tratamiento de cirrosis hepática, así como el desarrollo de harina de nopal para el tratamiento preventivo de la osteoporosis.

Respecto a la tecnología de punta, se da a conocer un refrigerador solar para la producción de hielo y estudios sobre evaluación de riesgos sísmicos. También destaca en esta Feria un sistema para la generación de energía eléctrica a partir del proceso anaeróbico del estiércol bovino.

A la inauguración asistieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño Contreras (PAN) y Arnoldo Ochoa González (PRI), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRD y de Convergencia, Javier González Garza y Alejandro Chanona Burguete, respectivamente.

Así como el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), los diputados Sergio Hernández Hernández (PRD), Antonio Xavier López Adame (PVEM), y Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza), además del Secretario General de la Cámara Baja, Guillermo Haro Bélchez.

De igual forma, acudieron Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; José Luis Fernández Salas, Coordinador General del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; Juan Pedro Laclette Sanromán, Presidente de la AcademiaMexicana de Ciencias; y Ezequiel Jaimes Figueroa, Director General de Relaciones Interinstitucionales y Cuerpos Colegiados de la ANUIES.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos