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Boletín N°. 1679 El gusto por la ciencia debe crearse e impulsarse desde la escuela primaria: Dip. Silvia Luna Rodríguez

Desde la educación básica se debe impulsar la ciencia y la tecnología, para que sean las palancas que den a México un lugar en el concierto mundial, a partir no sólo de la exportación de mano de obra barata ni la riqueza natural, sino del conocimiento, afirmó la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza).

En el tercer día de trabajos de la Feria de Ciencia y Tecnología, Innovación Nacional, Impulso Global, donde participó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la diputada dijo que en el evento se han recibido a diferentes escuelas de la capital del país, que serán el semillero para darle a México jóvenes capacitados en estas materias.

Al participar con la ponencia magistral “Ciencia, Tecnología y Educación. Diagnóstico, Retos y Perspectivas en Materia Educativa”, la titular de la SEP aseguró que es prioridad para el Gobierno Federal llevar la ciencia y la tecnología a más escuelas del país y hacer de esta una política de Estado de mediano y largo plazo.

Informó que el próximo año se abrirá una convocatoria de mil becas para jóvenes con talento científico y para inventores, quienes, a pesar de obstáculos, han logrado grandes avances. Al respecto, pidió a la Comisión de Ciencia y Tecnología formar parte del Consejo Técnico que emitirá la convocatoria y asignaría las becas.

También instó a los diputados a que la Feria de Ciencia y Tecnología se realice en los estados e involucre a los congresos locales y a la ciudadanía, así como a fortalecer los sistemas de educación a distancia para los menores que no pueden acudir a las escuelas.

Reconoció que existe un déficit preocupante de científicos en México, el cual no se podrá resolver si no se atiende desde el nivel preescolar y se pierde el miedo por las matemáticas. Informó que 6 de cada 10 estudiantes se concentran en cuatro carreras: derecho, comunicación, contabilidad y mercadotecnia.

Vázquez Mota llamó a cerrar la brecha de la ciencia y tecnología y fortalecer las iniciativas en la materia, así como al sector, en especial, las autoridades para integrar estas materias a los contenidos educativos nacionales y tender puentes con los maestros de educación básica, media y superior.

Convocó a la sociedad científica a ser parte de la formación permanente de los alumnos y maestros del país, así como en la elaboración de un libro de texto en ciencias didáctico que se distribuya en el próximo ciclo escolar junto con los libros escolares.

Hizo un reconocimiento a los menores que participaron en la Jornada del Agua, en Estocolmo, Suecia, donde concursaron 27 países en más de 27 mil experimentos.

La secretaria de Educación Pública aseguró que para este ciclo escolar se pretende ampliar en escuelas básicas los sistemas de enseñanza vivencial de la ciencia, en colaboración con el doctor Mario Molina y un grupo de científicos que trabajan con 450 mil alumnos en 12 estados del país.

Además, aseguró que se creará un fondo especial para promover incentivos que permitirán detectar talentos y realizar olimpiadas vinculadas a la ciencia.

Por su parte, el diputado Sergio Hernández Hernández (PRD), dijo que el esfuerzo debe ser conjunto y estar vinculados para que ningún esfuerzo se pierda de manera aislada y podamos transitar por los niños.

La ciencia y tecnología no tiene partido político, invertir en este sector es apostarle a México y al desarrollo y beneficio de los jóvenes, concluyó.

Su compañero de bancada, Daniel Dehesa Mora (PRD), propuso crear un Instituto Nacional de Orientación Profesional que guíe a los jóvenes en su vocación. Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota se sumó a la propuesta porque consideró que cualquier esfuerzo en materia de orientación vocacional es indispensable en el país.

La orientación vocacional, dijo, es un deber de la SEP que debe fortalecerse no sólo en las universidades, sino desde la educación básica.

Explicó que 45 de cada 100 jóvenes egresados de educación superior trabajan en tareas distintas a las que estudiaron, lo cual genera una pérdida de talento humano y frustración para quienes no encuentran respuesta en los mercados de trabajo.

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