Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1917 Se considerará en el PEF 2008 un fondo para la reconstrucción en Tabasco y Chiapas

La Cámara de Diputados manifestó su solidaridad con los pueblos de los estados de Tabasco y Chiapas, afectados por las inundaciones y avaló que en el Presupuesto de Egresos de 2008 se destinen recursos para un fondo de reconstrucción.

De igual forma, se pronunció por la expedición de una Ley en la materia y la conformación de una Comisión, no legislativa, que supervise los trabajos de restauración y dé seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del citado fondo.

Reconoció la generosidad de la sociedad en su conjunto por el envío de ayuda humanitaria, así como la labor del Ejecutivo Federal y de los gobiernos de los estados y municipios de ambas entidades en las acciones de rescate.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a erogar los recursos necesarios del presente ejercicio presupuestal para atender de inmediato la contingencia y apoyar a los pueblos de Tabasco y Chiapas.

Tras aprobar un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno camaral externó su compromiso para revisar minuciosamente la asignación de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 y al establecimiento de un fondo de reconstrucción.

PAN

Al hacer uso de la palabra para referirse al tema, el diputado Juan José Rodríguez Prats aseguró que en estos momentos no caben los reclamos, sino las propuestas, por eso aplaudió el anuncio que hizo el Presidente Felipe Calderón respecto a la creación de un fondo de recuperación para Tabasco, el cual arrancará con siete mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizará en el marco del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En su oportunidad, Martha Cecilia Díaz Gordillo precisó que se deben prever los recursos extraordinarios de este ejercicio fiscal y del siguiente, para la reconstrucción de las entidades, así como establecer proyectos de infraestructura a largo plazo que prevengan este tipo de sucesos.

En tanto, Gerardo Priego Tapia manifestó su inconformidad por el rezago histórico en el que se encuentra el estado de Tabasco, además de que recalcó la necesidad de investigar a fondo sobre el por qué del desastre.

PRD

En tanto, los diputados Mónica Fernández Balboa y Moisés Dagdug Lützow, propusieron utilizar recursos de los subejercicios del presente ejercicio fiscal para coadyuvar a la reconstrucción en Tabasco y Chiapas y para el plan hidráulico de esa entidad.

En tanto, el diputado José Antonio Almazán González manifestó que se debe ir al fondo del asunto para que la solidaridad no sea un acto pasajero, sino que reconociendo las causas evite que este problema vuelva repetirse en Tabasco y en otras partes del país.

Por su parte, el diputado Martín Ramos Castellanos resaltó la necesidad de debatir las reglas de operación y los mecanismos de administración del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “no podemos burocratizar la llegada de recursos para hacer frente a las contingencias naturales”, dijo.

PRI

El diputado Andrés Carballo Bustamante señaló que la tragedia que se vive en Tabasco y Chiapas es una situación que no tiene precedentes en México, por lo que “es momento para que esta Legislatura haga un llamado a la generosidad y así apoyar al millón de compatriotas afectados. Ante esta situación no puede haber diferencias ideológicas, sino solamente unidad y solidaridad”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Adolfo Mota Hernández, destacó la importancia de modificar el presupuesto para 2008 para ejercer partidas que atiendan a las demarcaciones afectadaspor las inundaciones, así como tomar en cuenta las propuestas de crear las secretarías del agua y la de protección civil.

En tanto, Antonio Vasconcelos Rueda agradeció la solidaridad de las entidades federativas, las organizaciones civiles ysociedad en general con la población afectada en Tabasco y Chiapas; además, pidió examinar los programas de asistencia social destinados a dichas entidades federativas en el PEF 2008.

PVEM

María Guadalupe García Noriega indicó que su partido avala la creación de un fondo de reconstrucción de Chiapas y Tabasco. Añadió, que no se debe culpar a la naturaleza de esta tragedia, sino a los mismos seres humanos, quienes se han encargado de propiciar los daños ecológicos. “Lamentablemente, Tabasco es el mejor ejemplo de lo que puede pasar cuando no se planea y se asumen criterios de sustentabilidad”.

Convergencia

Alejandro Chanona Burguete indicó que se debe hacer una “acuciosa consideración”, en un contexto global y nacional, para tomar las decisiones correctas y no equivocarse en una actitud coyuntural, en donde pensar que sólo con mandar recursos se podrá solucionar la tragedia humana de Tabasco y Chiapas.

María del Carmen Salvatori Bronca, expresó que no basta con declarar zona de desastre a Tabasco y Chiapas, sino que es necesario pensar en el futuro porque cuando el agua baje de nivel quedará al descubierto una realidad tan dolorosa como la misma inundación.

Nueva Alianza

El diputado Humberto Dávila Esquivel propuso tomar medidas preventivas y crear un plan estructural de contingencias, concreto y focalizado, así como el establecimiento de sistemas de alerta temprana, planes de desalojo, instrucción a la población y una debida planeación urbana.

PT

A su vez, Luis Herrera Solís pidió un minuto de silencio por las víctimas de Chiapas y propuso que la Comisión de Reconstrucción vaya más allá de sus facultades, a fin de que rinda un informe al Congreso de la Unión sobre las causas que provocaron el desastre en Tabasco. “Para nosotros es fundamental que se transparente en qué se usaron desde hace años todos los recursos canalizados a esa entidad por la Comisión Nacional del Agua, Pemex y la Federación”.

Independiente

El diputado Félix Castellanos Hernández resaltó que las propuestas que han hecho los legisladores son acciones inmediatistas y poco responsables. “Lo que necesitamos es legislar a fin de instaurar una cultura nacional de protección civil, incluso crear una secretaría para este efecto, y hacer leyes para que los servidores públicos que resulten responsables sean castigados”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos