Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1918 Avalan diputados obligatoriedad de difundir proyectos y montos del Programa Especial Concurrente

Para establecer la obligatoriedad de la difusión de los proyectos incluidos en el Programa Especial Concurrente (PEC), así como sus montos y reglas de operación, el Pleno aprobó con unanimidad de 370 votos, el dictamen que modifica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Las reformas planteadas por la Comisión de Desarrollo Rural buscan evitar que al no ser demandados estos recursos presupuestales el Ejecutivo Federal los reetiquete y aplique en otros rubros.

Lo anterior, dado que el programa nació para apoyar a las zonas de alta y muy alta marginación, y a las poblaciones económicas y socialmente débiles.

El dictamen detalla que es necesario incorporar la difusión de los programas en todos los medios de comunicación disponibles, a fin de hacer extensivo el PEC a un mayor número de productores rurales.

Precisa que para que el campo tenga futuro y los pequeños, medianos y grandes productores sean eficientes, competitivos y se aspire a la autosuficiencia, es necesario incrementar los recursos para apoyar el desarrollo rural sustentable.

Al fundamentar, el presidente de la Comisión dictaminadora, Carlos Ernesto Navarro López (PRD) señaló que el origen de la reforma se debe a que la población rural desconoce la existencia de los programas incluidos en el PEC, así como los montos aprobados por la Cámara Baja y las reglas de operación.

La diputada IrmaPiñeyro Arias (Nueva Alianza) dijo que el Congreso debe regular el programa con especificaciones presupuestales claras, así como promover la articulación y complementariedad entre los distintos programas y dependencias. “Hemos llegado al absurdo de contar con 183 programas especiales y con 300 reglas de operación que dificultan su aplicación”.

En su oportunidad, el diputado Víctor Sánchez Trujillo (PAN) sostuvo que es muy importante que la población conozca con oportunidad que existen los programas, y que tienen derecho a acceder a ellos, pero sobre todo enterarse del por qué son o no admitidos.

Las reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se turnaron al Senado de la República.

Permisos Constitucionales

En tanto, fueron validados con 337 votos a favor y 9 abstenciones, dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, uno por el que se concede permiso a los ciudadanos Karla Negrete Aranda, Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera, Ayesha Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Priego Álvarez para prestar servicios en las Embajadas de Francia, de Australia y de Estados Unidos en México, y en el Consulado de éste en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Otro, por el que se concede permiso a los ciudadanos Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Miriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Régules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Corea y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de esa representación diplomática en México, respectivamente.

Oficios de la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remitió el dictamen a la iniciativa que modifica el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal no pueda ausentarse del territorio nacional sin previa autorización del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o en su caso de la Diputación Permanente.

Se señala que deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, nombre de los funcionarios que en su caso lo acompañarán, así como las metas que se proponen para el evento.El jefe de Gobierno deberá presentar a su regreso, aun y cuando su ausencia sea menor a diez días, un informe a la Asamblea Legislativa en el que se incluya las actividades realizadas, así como las metas alcanzadas durante la visita. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa remitió acuerdo por el queexhorta a la Cámara de Diputados, para que los recursos propuestos al Fondo Metropolitano en el anexo 11 Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2008, se dupliquen a 6 mil millones de pesos y se destinen exclusivamente a la zona metropolitana del valle de México, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal y a los 59 municipios del Estado de México. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficios de la SHCP

La SHCP remitió informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2007, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de 2007.

Asimismo,informó sobre la recaudación federal que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2006. Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer de la ceremonia cívica conmemorativa del centenario luctuoso del héroe de Nacosari, Jesús García Corona, el próximo 7 de noviembre a las 10:00 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros. Se designaron para asistir a los diputados Cristian Martín lujano Nicolás, José Alfonso Suárez del Real y Eduardo Sánchez Hernández.

Minutas

Más adelante, fueron enviadas a la Comisión de Gobernación tres minutas, una por la que se concede permiso a los ciudadanos José Alfredo González Hernández, Juan José Briseño Barrera, Carlos Martín Pérez Cruz, Alheyda Danaí Franco Rojo y Leticia Contreras Valadez para prestar servicios a los Consulados deEstados Unidos en San Luis Potosí, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, así como en la Embajada de Estados Unidos en México, respectivamente.

Otra, por la que se concede permiso a los ciudadanos Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, Sergio Olhovich Greene y César Adrián Arriaga Machuca para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan los gobiernos de Rusia y Argentina, respectivamente.

Uno más, a efecto de concederle permiso a los ciudadanos María de Lourdes Dieck Assad, Luis Arturo Puente Ortega y Elpidio Canales Rosas para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan los gobiernos del Reino de Bélgica, Líbano y de la República Oriental del Uruguay, respectivamente.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos