Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1920 Pide el Pleno al Ejecutivo decretar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal a declarar el 17 de mayo de cada año como “Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia”; asimismo, solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que fortalezca sus campañas nacionales de educación, promoción, respeto y tolerancia de la diversidad sexual.

Lo anterior, al aprobar un dictamen de la Comisión de Gobernación, en el que se explica que la celebración del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia tiene su antecedente el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.

Por otra parte, se indica, en el artículo primero constitucional queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La diputada Elsa Conde Rodríguez (Alternativa) señaló que a pesar de que se ha fortalecido el marco jurídico para eliminar cualquier forma de discriminación y el Gobierno Federal ha realizado acciones contundentes para erradicarla y fomentar la tolerancia, aún hay trabajo que hacer en este sentido, por lo que solicitó a los demás legisladores votar a favor de este dictamen.

Blanca Luna Becerril, diputada de Nueva Alianza, dijo que aun cuando en México se habla de respeto a la diversidad, poca gente actúa bajo este esquema, “no por nada nuestro país ocupa el segundo lugar en número de asesinatos de homosexuales, mil en nueve años”. Con este exhorto, manifestó, no promovemos la homosexualidad, sino los derechos de cualquier ser humano.

En tanto, Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia) sostuvo que la celebración de un Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia es un avance que llevará a la sociedad a la reflexión sobre este asunto. Además, agregó, el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el problema que estriba en la educación del pueblo.

Por último, el diputado David Sánchez Camacho (PRD) consideró que es lamentable que a pesar de los avances en la materia, aún haya situaciones de discriminación e intolerancia hacia este sector de la población. Confió en que con acciones de este tipo se podrá convivir como una sociedad verdaderamente democrática y abierta a cualquier preferencia.

Solicita Jucopo partida especial en PEF 2008 para estados afectados por desastres naturales

A petición de la Junta de Coordinación Política, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un punto de acuerdo que solicita al citado órgano legislativo contemple cinco mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 para la reconstrucción por desastres naturales que se han presentado en diversas entidades federativas.

La proposición indica que dichos recursos sean distribuidos conforme a la opinión de los comités estatales de desastres naturales en colaboración con las delegaciones federales que correspondan para que las entidades realicen su aportación al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Así como para reponer la infraestructura en las ciudades y poblaciones que hayan realizado obras y acciones para mitigar desastres previsibles y afectaciones ecológicas como resultado de eventos catastróficos y que corresponden a erogaciones distintas a las contempladas por el Fonden.

Exhorta Jucopo a autoridades no intervenir en el proceso electoral de Michoacán

El Pleno camaral aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a no intervenir en el proceso electoral en curso en el estado de Michoacán, así como a los actores políticos para que eviten descalificaciones a candidatos e instituciones electorales.

Adecuar Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo

También se aprobó un dictamen con punto de acuerdo de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Seguridad Social que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a realizar una consulta entre los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo.

Promover participación de pueblos indígenas en elecciones

Fue aprobado el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral de Michoacán a redoblar esfuerzos, en el ámbito de su competencia, para promover y asegurar mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas del estado, en las próximas elecciones a celebrarse el próximo domingo 11 de noviembre.

Al hablar en pro, el diputado Jorge Quintero Bello (PAN) destacó que Michoacán es un reflejo del componente pluricultural de la nación mexicana, donde su población indígena asciende a 199 mil 245, es decir, un total del 5 por ciento del total de los habitantes de la entidad.

Dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente

Asimismo, fueron avalados seis dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente. El primero, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de su delegación en el estado de Veracruz considere dictaminar en contra de la apertura al turismo de la Isla de Sacrificios, ya que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Lo anterior, señala el dictamen, porque dicha acción no beneficia de manera significativa la economía del estado, sino que pondría en gran riesgo el equilibrio ecológico y la conservación de dicha área natural protegida.

Otros dos, para exhortar al titular de la Semarnat para que cese al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental por presuntas irregularidades y para que la dependencia realice, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada como desastre ecológico por la falta de agua.

Dos más a fin de exhortar al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida el estero Balandra, en La Paz, Baja California Sur y solicitar a las Secretarías de Hacienda y de Medio Ambiente a que programe y coordine la inversión de recursos del Proyecto Integral de Saneamiento Ambiental en la Zona del Depósito de Residuos Industriales que ocupa Cromatos de México, en Tultitlán, Estado de México.

El último, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a no autorizar prórrogas de las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California Sur.

Protección del Valle de Mexicali

También fue aprobado el dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat, a la SRE y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a instaurar un grupo de trabajo interinstitucional que aplique acciones de protección del desarrollo rural del Valle de Mexicali, y de la región del delta del río Colorado y alto Golfo de California.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos