Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1921 Se apoyará desde el Congreso a la comunidad científica; el director del CONACYT compareció ante diputados

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), se comprometió a promover desde el Congreso los cambios a la legislación para dar respuestas oportunas a la comunidad científica, al sector productivo, a instituciones de educación superior y a investigadores, esto durante la comparecencia del director general del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks.

PAN

Jaime Verdín Saldaña externó que existe gran escepticismo por parte de la clase empresarial para impulsar investigaciones, “no ven beneficios reales, por ello no se involucran; se dice que el 80 por ciento de los recursos provienen de la Federación, lo que no ayuda al sector.

“En la medida en que se dé credibilidad a los estímulos fiscales, los empresarios invertirán”. Le preguntó al titular de CONACYT si serán necesarios nuevos mecanismos para eliminar dicho escepticismo.

PRD

A su vez, el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla afirmó que es impostergable considerar a la ciencia, la educación e investigación la base para crear una Política de Estado acorde a las demandas tecnológicas actuales y que sea planeada más allá de los ciclos sexenales.

“Se le debe otorgar a este rubro los recursos necesarios y suficientes a fin de que realmente garantice el avance óptimo del país. Es indispensable dejar de pensar en políticas sexenales, porque ya está comprobado que no funcionan”, dijo.

PRI

Ladiputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña afirmó que el Estado ha dado poca importancia al desarrollo de la ciencia y la tecnología y un reflejo de ello es que la inversión ha disminuido, ya que ni siquiera alcanza 0.4 por ciento del PIB y cada vez está más lejos del 1.5 por ciento mínimo al que aspira la comunidad científica.

Expresó que mientras en México el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores ascendía en septiembre del 2007 a 13 mil 485, en países como Estados Unidos, Japón o Corea, los investigadores sumaban, en 2003, más de un millón 334 mil, 674 mily 151 mil científicos, respectivamente.

La legisladora comentó que de los becarios que viajan a Estados Unidos el 30 por ciento se queda en ese país. Añadió que ante ese panorama la propuesta de incremento presupuestal del Presidente de la República para ciencia y tecnología es positiva pero insuficiente, pues “pasaríamos del 0.33 al 0.38 del PIB en esta materia, lejos del 1.5 recomendado por organismos internacionales y del uno por ciento que estipula la ley de Ciencia y Tecnología deberíamos tener”.

PVEM

La diputada Olga Patricia Chozas y Chozas manifestó que este año se han buscado los mecanismos para lograr un incremento presupuestal en ciencia y tecnología, a fin de cumplir con el artículo 9 Bis de la Ley en la materia y concretar con la metade incrementar gradualmente el presupuesto a este rubro.

Preguntó qué cantidad de recursos se destinan para los megaproyectos en esa área y de qué forma se insertará a los becarios de postgrado al sector productivo y si existen incentivos fiscales para las empresas que contraten a becarios de CONACYT.

Cuestionó qué acciones se realizan para incrementar el ingreso de jóvenes al Sistema Nacional de Investigadores y conservar la calidad y alta productividad.

Resaltó que hay proyectos de investigación aprobados en el 2005 que aún no reciben recursos, por lo que interrogó el motivo del rezago en el ejercicio del gasto.

Nueva Alianza

Jacinto Gómez Pasillas
señaló que es urgente incrementar la inversión en ciencia y tecnología y eficientar los recursos a través de un compromiso mutuo entre el Estado y quienes hacen ciencia.

Coincidió en que se requiere dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, “porque no es posible conseguir un real desarrollo de la investigación científica y tecnológica si las entidades y el gobierno federal no participan en una política de Estado en este rubro para el financiamiento del sector”.

Refirió que el gasto nacional en este rubro no debe ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Comentó quees necesario articularcon la iniciativa privada, universidades y centros de educación superior programas emergentes que incrementen enun corto y mediano plazo la formación de investigadores.

PT

Pablo Leopoldo Arreola Ortega se pronunció porque mediante la homogenización de criterios del Ejecutivo y Legislativo se promueva una verdadera política de ciencia y tecnología.

Expuso que algunos países designan del 2 al 3 por ciento del PIB, en otros hasta el 5 por ciento, lo que reditúa en beneficio de las economías de esas naciones.

Convergencia

Alejandro Chanona Burguete coincidió en que se necesita una política de Estado con acciones estratégicas y articuladas que incluya el fomento a la educación científica y tecnológica, redes de investigación con universidades públicas y privadas.

Preguntó si el CONACYT debe ser solamente un gestor de recursos de becas o ampliar su visión de Estado sobre ciencia y tecnología.

Destacó que en la propuesta de presupuesto para 2008 se presenta un incremento respecto al ejercicio del año anterior, por lo que pasaría de 32 mil 500 millones a 38 mil 100 millones de pesos.

Director general del CONACYT

En su intervención, el director General del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología, de otorgar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, se requiere de recursos públicos y de la participación de la iniciativa privada, a través de incentivos fiscales.

De acuerdo con estudios realizados por el propio CONACYT, se requieren 39 mil 64 millones de pesos para incrementar la inversión en estas materias, aseguró el titular.

Por otra parte, informó que el 90 por ciento de los proyectos que manejan se concentran en sólo 10 estados de la República, “cuestión que se debe corregir porque existe gran talento a nivel nacional”.

Destacó que es necesario planear la formación de las próximas generaciones de investigadores, porque México se está rezagando en dicho rubro. “En la actualidad, en el país se gradúan dos mil 100 doctores al año, mientras que en Brasil son alrededor de 10 mil y en Estados Unidos están arriba de los 45 mil”.

Romero Hicks pidió más participación de todos los órdenes de gobierno, particularmente de las entidades federativas, a fin de que ellos también, junto con los Congresos locales, puedan estimular un mayor interés por la investigación.

Afirmó que se pretende impulsar un programa de jóvenes talentos. Respecto a los megaproyectos, informó que se cuenta con 170 millones de pesos para la primera fase y, la segunda, 100 millones de pesos para conformar grupos que colaboren en el estudio de temas prioritarios como el cambio climático.

Dio a conocer que se trabaja con industrias como la minería, del cemento y la automotriz a fin de canalizar a becarios.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos