Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1923 Prioritario emprender plan hidráulico en Tabasco; debe haber recursos en el PEF 2008

Ante las inundaciones que afectan el estado de Tabasco y que han dejado al momento más de 700 mil personas damnificadas y pérdidas por más de tres mil millones de pesos en el campo, el diputado Moisés Dagdug Lützow (PRD) solicitó recursos suficientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 para el plan hidráulico en la entidad.

Durante la sesión de hoy, hizo extensiva la solicitud al Ejecutivo Federal para que, de las economías que se generen en el ejercicio fiscal de 2007, destine recursos para el mismo fin.

Argumentó que la entidad vive la peor catástrofe, ya que las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal, han dejado más de 700 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad; 20 mil ya se encuentran en albergues, además se da cuenta de un deceso y el 100 por ciento de los cultivos perdidos, que representan 3 mil 546 millones de pesos.

Señaló que el nivel pluvial promedio en Tabasco durante septiembre fue de 535 milímetros, cuando la media de precipitación normal es de 363.5 milímetros; mientras que en octubre, el promedio acumulado fue de 676 milímetros de lluvia, casi dos veces mayor que el normal, 346.4 milímetros.

Ello, dijo, manifiesta la necesidad de contar con un programa hidráulico para el estado para planear y administrar su uso como recurso esencial de abastecimiento para consumo humano, irrigación y generación de energía eléctrica. La propuesta se remitió a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto, el diputado Humberto López Lena Cruz (Convergencia) planteó un exhorto al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que comparezca ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados para informar sobre la política del Gobierno Federal ante la indefinición sobre el estándar tecnológico en materia de radiodifusión.

Asimismo, que informe los avances en cuanto a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada para lograr la transición digital considerando la situación que guardan las radiodifusoras en el país. La propuesta se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

A su vez, el diputado Víctor Aguirre Alcalde (PRD) solicitó que en el PEF 2008 se incrementen 25 por ciento los recursos de las universidades interculturales bilingües del país, a efecto consolidar sus avances, ampliar su oferta y cobertura educativa e incrementar la calidad de sus servicios.

También pidió que los gobiernos de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz aporten los recursos correspondientes a las universidades interculturales bilingües en la misma proporción y monto que destine la federación a estas instituciones. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Más adelante, el grupo parlamentario del PAN solicitó que en el PEF 2008 se consideren recursos para fortalecer la agroindustria del estado de Jalisco.

Se plantea asignar al cultivo de flores y ornamentales 45 millones de pesos; 45 millones de pesos, al agroparque para el cultivo de hortalizas; 50 millones al Centro de Desarrollo Agroindustrial, y 13 millones 750 mil al desarrollo de la industria de los berrys, a fin de desarrollar e incrementar la competitividad de estas agroindustrias a través de la transferencia de tecnología e información, investigación y desarrollo del país. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En su oportunidad, el diputado Jorge Quintero Bello (PAN) pidió a la Comisión de Prepuesto y Cuenta Pública que etiquete recursos necesarios para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del presupuesto destinado al Ramo 12, "Salud", en el apartado propuesto para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Felipe González Ruiz (PAN) exhortó a los congresos y gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas a proyectar con oportunidad sus asignaciones presupuestales a fin de estar en condiciones de ejercer el PEF 2008 desde el primer día de enero de ese año. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En su oportunidad, el diputado Roberto Badillo Martínez (PRI) solicitó que se considere al estado de Veracruz en la asignación de recursos presupuestales integrados en el Fondo de Desarrollo Metropolitano. Solicitó recursos por 527 millones de pesos, de los cuales 297 millones son para proyectos prioritarios y 230 millones en la cartera de proyectos. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado José Rosas Aispuro Torres (PRI) propuso adicionar un segundo párrafo a la fracción IV, del artículo 5, de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008, para señalar que la Secretaría de Gobernación deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FOPREDEN para que los ayuntamientos puedan acceder directamente a los recursos de este fondo. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Posteriormente se turnó a la Comisión de Gobernación el punto de acuerdo del diputado José Nicolás Morales Ramos (PAN), para exhortar al ejecutivo Federal que libere recursos del FONDEN para atender la situación que afrontan los habitantes de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette.

Enseguida, seremitió a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos el exhorto a la SEP para que construya comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del Sistema Educativo Nacional, planteado por los diputados Tonatiuh Bravo Padilla y Armando Barreiro Pérez, del PRD.

A la misma comisión se turnó el exhorto del diputado Barreiro Pérez, al titular de la Secretaría de Educación Pública gobierno de Guerrero que destine recursos para garantizar plazas a los egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla de Guerrero.

El mismo diputado Barreiro Pérez exhortó al gobernador del Estado de México que destine los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Entidad a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec. Se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos