Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1948 La discusión y aprobación del Presupuesto 2008 demostró la capacidad de consenso y trabajo de la LX Legislatura: Ruth Zavaleta

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, reconoció que no todas las demandas fueron resueltas al cien por cientoen el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, pero que la aprobación casi unánime del dictamen traduce el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de la LX Legislatura representada por su Junta de Coordinación Política.

Destacó “la extraordinaria enseñanza de trabajar juntos y saber construir acuerdos en escenarios de adversidad y pluralidad que significan los ochos grupos parlamentarios que nos representan”.

Asimismo reconoció el trabajo de los diputados, “especialmente de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a su equipo técnico que actuaron con profesionalismo, con eficacia, dando la posibilidad de brindar a la sociedad el rostro de trabajo y construcción de acuerdos que ha sido capaz esta Cámara de Diputados en este proceso de discusión del Presupuesto 2008”.

Declaratoria de zonas prioritarias

Previamente, la Cámara de la Diputados, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Federal de Desarrollo Social hizo la declaratoria de las zonas de atención prioritarias para el año 2008 con un total de mil 251 municipios, cuya población registra índices de pobreza y marginación indicativas de la existencia demarcada, insuficiencias y rezagos en el ejercicios de los derechos para el desarrollo social, dichos municipios se señalanen al anexo único de la presente declaratoria.

La diputada Ruth Zavaleta, al dar lectura al documento pidió comunicar al Ejecutivo Federal para que en términos del citado artículo publique la declaratoria junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Votación en lo particular

Por 312 votos en pro, 130 en contra y cinco abstenciones se aprobaron los artículos reservados en términos del dictamen, el artículo 8, 20, artículo transitorio vigésimo tercero, anexo 1, y anexo 7 con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea.

Asimismo, se emitieron 444 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen: artículo 19, anexo diez. Votación de artículos con las modificaciones y adiciones aceptadas, los artículos 43 y 52 y de los artículos transitorios, el vigésimo primero, adición de un transitorio, y de los anexos 21, 23 C y 27.

Aprobado en lo general y en lo particular, a las 23:25 horas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de2008, pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se avaló la adición al artículo 43 del dictamen propuesta por la diputada Valentina Batres Guadarrama (PRD), cuyo planteamiento consiste en que los recursos del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social de los estados de Tabasco y Chiapas se distribuyan de acuerdo a las necesidades reales de la población bajo una evaluación extensiva de los daños, así como garantizar la adecuada planeación para resolver de forma integral los problemas de inundación de dichas entidades.

Fiscalización de universidades

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al artículo 52 propuestas por el diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) para que las universidades e instituciones de educación pública media y superior que reciban recursos federales, incluyendo subsidios, estén sujetas a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo asienta que “los resultados de las auditorías que realice la ASF y la información a que se refiere este artículo serán enviadas a la Cámara de Diputados”.

Desarrollo de las personas con discapacidad

Enseguida, se avaló la adición de un artículo transitorio propuesto por la diputada Silvia Emilia Degante Romero (PAN), cuyo fin es que el Gobierno Federal promueva el desarrollo de las personas con discapacidad para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades a través delfortalecimiento de la perspectiva en la implementación de toda política pública, en particular en aquellas instancias municipales y estatales dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social.

Degante Romero precisó que el Poder Ejecutivo impulsará en el ejercicio de los recursos públicos que realiza a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la incorporación de la perspectiva hacia las personas con discapacidad, a efecto de iniciar una verdadera medición de los programas, logros y alcances reales a los que estas personas tienen acceso.

Facultar al Consejo del IFE

Se avaló la propuesta del diputado Rogelio Carbajal Tejada (PAN), para adicionar un segundo párrafo al artículo Vigésimo Primero Transitorio, a fin de facultar al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que presente, a más tardar, el último día hábil de marzo de 2008, los requerimientos para hacer frente a las nuevas atribuciones que la Reforma Electoral les ha impuesto.

Con esta adición, dijo, el Consejo General estará obligado a fundar y a motivar ante la Secretaría de Hacienda las partidas adicionales, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que se tenga en el momento.

Competitividad en el campo

Fue avalada la solicitud de modificar el Anexo 07, Costos Mínimos Destinados para la Competitividad en Temas y Productos Estratégicos, propuesta por el diputado Francisco Domínguez Servién (PAN) cuyo objetivo es incrementar la competitividad en el campo.

La propuesta busca corregir los montos de dicho anexo cuyo total es de 21 mil 769 millones de pesos para quedar de la siguiente forma: Ganadería 5 mil 624 millones de pesos; Bovinos: 4 mil cien millones de pesos; Producción de Leche: mil millones de pesos; Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche: 400 millones de pesos; así como un apoyo para diversos productos agrícolas por 550 millones de pesos. La propuesta fue apoyada en tribuna por los diputados César Duarte Jáquez (PRI) y Carlos Navarro López (PRD).

Fortalecimiento de la infraestructura de Tamaulipas

Se aceptó la reserva del diputado Carlos Alberto García González (PAN) al Anexo 21, apartado E, con el fin de que se reasignen los recursos que fueron destinados al Aeropuerto de la Pesca, a la creación de un fondo para el fortalecimiento de la infraestructura del estado de Tamaulipas.

Fondo de Infraestructura Municipal

Se aceptó la propuesta de modificación al Anexo 23 C, planteada por la diputada Elizabeth Morales García (PRI), para considerar el desglose por proyecto para municipios en el Fondo de Infraestructura Municipal aprobado por la Comisión de Juventud y Deporte.

Expuso que con este Fondo los municipios tienen la obligación de estimular a los niños y adolescentes a realizar ejercicios para prevenir problemas sociales, tales como el alcoholismo ligado al volante y suicidios; y los de salud, como lo es la diabetes y los problemas de corazón.

Tribunal Electoral

De igual modo, el Pleno avaló la propuesta del diputado Mario Salazar Madera (PAN), quien planteó una adición del tercer párrafo del artículo vigésimo primero con objeto de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda solicitar ampliaciones a su presupuesto aprobado con el fin de atender nuevas atribuciones.

También para atender la reestructuración administrativa derivada de las reformas constitucionales y legales en materia electoral, con el consentimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Proyectos turísticos

Con el propósito de que el Gobierno Federal ayude a los estados para otorgarles recursos a todos los municipios que en este momento requieren de un aumento substancial para sus proyectos turísticos, el Pleno camaral aprobó la propuesta del diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), a fin de cambiar la redacción del anexo 27.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos