Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1958 Falta una Ley que regule medidas aplicables ante un estado de excepción

Con el propósito de crear una Ley que regule las medidas que debe aplicar el Ejecutivo Federal ante un estado de excepción, en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en peligro o conflicto, diputados del PAN, PRD y Nueva Alianza, presentaron modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política.

Al dar lectura al documento, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) señaló que ante un estado de excepción y conforme al grado de afectación que éste represente para la República, el Ejecutivo Federal deberá presentar el decreto correspondiente ante el Congreso de la Unión; las prevenciones contenidas en éste tendrán que ser aplicadas proporcionalmente a las circunstancias del caso.

El decreto sería presentado en convenio con los titulares de las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República.

Detalló que sin dilación alguna, serían ejecutados los programas de protección civil, salubridad o cualquier otro aplicable, con la finalidad de reducir, y en su caso evitar al máximo los riesgos y daños a que la sociedad se encuentre expuesta.

A la Comisión de Gobernación, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública y, de Defensa Nacional, fue enviadala propuesta también suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN).

Reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos

A fin de que los presidentes municipales, regidores y síndicos puedan ser reelegidos hasta por tres periodos consecutivos en el mismo cargo, y con ello se logre la profesionalización de su desempeño, el diputado Alberto Vázquez Martínez (PAN) presentó iniciativa que reforma el artículo 115 de la Carta Magna.

Con las reformas, se pretende realizar una planeación participativa y democrática de vigilancia, seguimiento y evaluación para que la ciudadanía se entere de sus acciones de gobierno y en el caso de que busquen la reelección estén en posibilidad de ser tomados en cuenta. La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tratados internacionales en derechos humanos

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) pidió adicionar un párrafo al artículo 133 de la Carta Magna, para establecer la misma jerarquía de los tratados internacionales sobre derechos humanos, al nivel de la Constitución Política.

Dijo que estos acuerdos buscan la máxima protección de los derechos de las personas y que en algunos casos sus disposiciones van más allá de lo que señala el propio texto constitucional, “tal es el caso de los derechos de los pueblos indígenas o de los derechos de las mujeres”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fuerzas Armadas

El diputado Armando García Méndez (Alternativa) presentó modificaciones al artículo 129 de la Constitución Política, a efecto de facultar al Ejecutivo a disponer de las Fuerzas Armadas en casos graves, para preservar la seguridad nacional, interior y la defensa exterior.

La reforma turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que el apoyo será incluso a otras instituciones federales o estatales y municipales a pedimento de los gobiernos de los estados, principalmente en casos de desastres originados por fenómenos naturales y epidemias.

Trabajo para personas con discapacidad

Para que las empresas o establecimientos empleen el uno por ciento de su planta laboral como mínimo, de trabajadores con discapacidad, la diputada Silvia Emilia Degante Romero (PAN) presentó una iniciativa quemodifica los artículos 3, 7, 56, 133 y 391 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, a fin de establecer de manera específica la prerrogativa a favor de la gente con discapacidad, para acceder a un medio que les permita ganarse su sustento. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Juicios de amparo

Con el fin de que se notifiquen personalmente las sentencias que se dicten en los juicios de amparo, definitivas e interlocutoras, el diputado Armando García Méndez (Alternativa) propuso reformas a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.Se mandó a la Comisión de Justicia.

Licitación pública concerniente al espectro radioeléctrico

A la Comisión de Comunicaciones fue canalizada iniciativa del diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), por la que se reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que en casos de empate técnico entre interesados participantes en licitación pública concerniente al espectro radioeléctrico, existan reglas claras y definidas para saber cómo se otorgará dicha concesión.

Lo anterior para asegurar a los eventuales usuarios de esas tecnologías para que sean ofrecidas por concesionarios del más alto nivel y certificar a los posibles inversionistas interesados que el ganador será el que efectivamente haga la mejor oferta.

Tarifas preferenciales

El diputado Gerardo Escaroz Soler (PAN) leyó iniciativa que modifica el artículo 46 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a efecto de brindar tarifas preferenciales a todas aquellas mercancías o productos de origen agropecuario, silvícola y pesquero. Se mandó a la Comisión de Transportes.

Ley de Energía para el Campo

El diputado Carlos Eduardo Felton González (PAN) leyó reformas a la Ley de Energía para el Campo, con el fin de otorgar certeza jurídica a los apoyos que en materia energética se dan en el sector pesquero.

Dijo que las modificaciones permitirán evitar que año con año se utilice tiempo legislativo en el Congreso para solicitar que haya recursos destinados exclusivamente a este rubro. La propuesta se turnó a la Comisión de Energía.

Vehículos para personas con discapacidad

Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público,iniciativa de la diputada Silvia Emilia Degante Romero (PAN), por la que se modifica el artículo 61 de la Ley Aduanera, a efecto de sustituir los términos vehículos especiales y o adaptados para dejar el concepto de vehículos para persona con discapacidad.

Comunicaciones

Se recibió comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para informar de la ceremonia cívica conmemorativa del 183 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal y once aniversario del Museo de la Luz, el próximo 18 de noviembre a las 10:00 horas. Para asistir al evento fueron designados los diputados María Gabriela González Martínez (PAN) y José Alfonso Suárez del Real Aguilera (PRD).

Asimismo se informó de la ceremonia cívica conmemorativa del 97 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, el próximo 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en la explanada del Museo Nacional de la Revolución, situado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Para la ceremonia cívica conmemorativa del 85 aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, el próximo 21 de noviembre a las 10:00 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo, fueron designados los diputados Christian Martín Lujano Nicolás (PAN) y Alfonso Suárez del Real (PRD).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos