Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1968 Concluyó el Parlamento de Líderes Migrantes; sus propuestas se harán llegar al Ejecutivo

Al clausurar el “Primer Parlamento de Líderes Migrantes que Viven en Estados Unidos”, el diputado José Nicolás Morales Ramos, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, convocó a la auténtica unidad de propósitos, no a la simulada, artificial o manufacturada, sino a la estrecha coordinación entre todas las organizaciones que forman el amplio y diverso espectro de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

“Es momento de acabar con los protagonismos estériles, con los juicios sumarios, de quién sí y quién no representa a los mexicanos allá; si aspiramos a vivir en democracia sólo podremos alcanzarla si de nosotros surgen actitudes, conductas, acciones y pensamientos democráticos”.

Hizo el compromiso de tomar los acuerdos del parlamento, convertirlos en trabajo legislativo y llevarle las propuestas y demandas al Ejecutivo.

Expresó la necesidad de fortalecer la red y los programas de protección consular, ampliar las facilidades y condiciones en el voto en el exterior, proteger a las familias de los migrantes que reciben remesas, así como facilitar la inversión de los empresarios migrantes, multiplicar los programas de salud y fortalecer el Programa tres por uno.

Llamó a agotar todas las instancias nacionales e internacionales para proteger los derechos humanos de la población migrante y exigir, a nivel mundial, que sean respetados y que escuchen “que no se puede entender a México sin los migrantes”.

A su vez, el diputado José Jacques y Medina (PRD) dijo que la idea del Parlamento es crear un solo partido: “porque el PRD, PAN y PRI, nada pueden hacer en territorio americano”, pero el partido de todos los mexicanos que luchan allá en defensa de nuestra nacionalidad se llama México.

Expresó que como legisladores seguirán empujando a tener un activismos como única protección en los barrios, fábricas, y campos: “la capacidad de responder como uno solo a cualquier ofensa que nos hagan; esas son las reglas que tenemos que crear dentro del Congreso mexicano”.

El diputado Edmundo Ramírez Martínez (PRI), destacó la importancia de otorgar voz y presencia en la Máxima Tribuna de la Nación a aquellos mexicanos y mexicanas que por falta de oportunidades tuvieron que dejar su territorio.

Mencionó que la presencia de los líderes migrantes en la Cámara de Diputados representa “un compromiso y una gran responsabilidad” para que los diputados federales encaminen las propuestas vertidas en las mesas de trabajo del Parlamento para legislar en materia migratoria, a favor de los más de 12 millones de hombres y mujeres que están en Estados Unidos y Canadá.

Conclusiones de Mesas de Trabajo

Previamente a la clausura del “Primer Parlamento de Líderes Migrantes que Viven en Estados Unidos”, las mesas de Migración y defensa de los derechos adquiridos,Prosperidad, y Seguridad Nacional presentaron sus conclusiones.

En los trabajos de la primera mesa se acordó exhortar al gobierno mexicano a responder enérgicamente a las medidas antimigrantes a través de medidas políticas y económicas.

También se convino promover entre los migrantes el ejercicio de los derechos políticos, reconocidos constitucionalmente, con objeto de que los mexicanos radicados en el exterior estén posibilitados para organizarse, votar y ser votados, así como legislar en materia electoral para que el pasaporte y la matrícula sirvan como documentos para ejercer los citados derechos.

De igual manera, se sugirió crear una Secretaría de Estado que atienda especialmente las necesidades de los migrantes y sus familiares, así como incrementar fuentes de trabajo con salarios dignos. Además de constituir un Parlamento permanente para la defensa y promoción de los intereses de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Se propuso gestionar la obtención de la ciudadanía americana para aumentar la influencia política de las comunidades migrantes frente a los legisladores norteamericanos, así como prever un fondo económico a favor de organizaciones que apoyen a los mexicanos en el exterior. De igual modo, se demandó se contemplen sus derechos como tema central en la Reforma del Estado.

Sugirieron que el gobierno mexicano se prepare adecuadamente para recibir a los deportados y denunciar ante organismos internacionales la violación de sus derechos humanos, como las redadas y demandar el alto inmediato a esas prácticas.

La mesa Prosperidad pidió que el Gobierno Federal conforme un programa que incentive y facilite la inversión de los empresarios migrantes en territorio nacional. Baje la comisión de las empresas que prestan servicios en el envió de remesas y las tarifas de telégrafos y correos.

También propusieron aportar un centavo de cada dólar que se recibe por concepto de remesas para aplicarlos a la salud de niños mexicanos indocumentados que radiquen en Estados Unidos. Que el Gobierno Federal destine fondos suficientes para apoyar a los jóvenes mediante centros de capacitación y orientación para integrarlos al empleo y proyectos productivos.

Además de promover los cambios legislativos necesarios para que los partidos políticos incluyan obligatoriamente a diputados plurinominales binacionales en los Congresos de los estados, así como regidores municipales migrantes.

En tanto, la mesa denominada Seguridad Nacional concluyó crear centros de recepción de deportados y promover seguridad a los que cruzan; pedirle al Congreso que se una a la lucha contra el maltrato por parte de autoridades a los migrantes centroamericanos; que se asigne parte del Presupuesto a fin de apoyar la educación de mexicanos en el extranjero y revisar las leyes para hacerlas congruentes con la realidad actual.

Asimismo solicitaron crear una Comisión que regule y vigile a las autoridades estadounidenses; educar a los migrantes en materia de constitucionalismo estadounidense para que conozcan sus derechos y obligaciones; consolidar un seguro de repatriación de cadáveres con aportación del gobierno mexicano y poner un alto a la creación del muro.

De igual modo, pidieron que el Gobierno de México exija al norteamericano cese la militarización; ponga una denuncia contra Estados Unidos ante cuerpos internacionales jurídicos por la violación de los derechos humanos; apoye a las mujeres migrantes y que por medio del seguro social se proporcione asistencia médica a los mexicanos deportados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos