Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1974 Rememora el Pleno Camaral 97 aniversario de la Revolución Mexicana

Con motivo del 97 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, diputados representantes del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, hicieron uso de tribuna para exaltar los ideales de libertad, democracia y justicia que le dieron origen a ese movimiento y los cuales consolidaron las instituciones que hoy en día rigen a México.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN) dijo que su partido desea que nunca más para solucionar los problemas nacionales se tenga un millón de muertos. “Acción Nacional no acepta la palabra revolución como pretexto para pelear unos con otros, para imponer un caudillo o una idea, por buenas que sean, menos como pretexto para atacar”.

Abundó que su partido acepta y hace suya la palabra revolución como una forma de reconocernos como mexicanos que disfrutan hoy de paz e instituciones. “Entendemos el término revolucionario como medio eficaz para perfeccionar las instituciones que con sacrificio surgieron de esos movimientos”.

Manifestó que conmemorar es pretexto para asimilar su experiencia histórica desde una perspectiva de cualquier ideológica política y con base en ella hacer crecer a las instituciones. Agregó que el país sigue necesitando que haya dignidad en la política, en el trabajo, en la academia, en la vida pública y privada, así como reconocerla y expresarla enla palabra y en la acción.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez (PRD) señaló que la demanda de poner fin a la herencia de una sociedad conquistada, explotada, discriminada y humillada desde el siglo XVI fue y sigue siendo el corazón de un huracán político que azotó a México de 1910 a 1920.

Lamentó que a 97 años del movimiento, la situación de los campesinos siga en el olvido. “La lucha contra la pobreza, la injusticia y la desigualdad en la que viven millones de mexicanos debe seguir siendo la máxima prioridad”.

Expresó que sólo es posible reformar el Estado si se busca elbienestar de los más pobres, a través de la creación de sistemas de justicia, defendiendo el patrimonio social, acotando el poder, fortaleciendo las instituciones y la democracia. “No podemos hablar de una transformación si los derechos humanos son violentados y si la justicia no se aplica en forma equitativa”.

A su vez, Jesús Ramírez Stabros (PRI) indicó que más que hacer un recuento sobre el legado de los héroes revolucionarios y el desfile de figuras que le dieron vida, lo que importa es reivindicar los ideales de libertad, democracia y justicia social en un contexto que siendo diferente los mantiene vigentes.

Puntualizó que la revolución se proyectó en un programa de alto contenido social y en un conjunto de instituciones que perduran y que le permitieron al país transformar su rostro. “Es ahí, en las instituciones y en la Constitución, que el movimiento de 1910 sobrevive y nos da identidad como país a pesar de la desmemorias conservadoras y de la intención de los últimos gobiernos de borrarla”.

Del PVEM, Alan Notholt Guerrero, indicó que la mejor forma de homenajear la revolución es repensarla: “Debemos hacer una reflexión de lo que ha significado para los mexicanos, reconocer los logros e identificar con humildad lo que aún falta por alcanzar”.

Expresó que a 97 años de su revolución, México aún no logra despegar y no ha concretado políticas que realmente contribuyan en el desarrollo del país. “Debemos buscar propuestas de cambio acordes con la nueva dinámica que vive la República, realizar una redefinición del Estado que permita ser congruentes entre la función de las instituciones y las demandas ciudadanas actuales en el marco constitucional”.

Asimismo, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) destacó que el Frente Amplio Progresista es hoy el abanderado de la lucha revolucionaria en esta etapa pacífica y no violenta, y de la no privatización de los energéticos que deben ser la palanca del desarrollo nacional. “Hoy, a 97 años, queremos una patria donde reine la justicia e impere la libertad”.

Abundó que la mejor manera de conmemorar este aniversario es defendiendo el patrimonio nacional, la riqueza petrolera y la riqueza energética de México.

Del PT, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz aseguró que el movimiento social de 1910 está inacabado porque las injusticias y pobreza extrema que padecían los habitantes de ese entonces continúan vigentes.

Asimismo, sostuvo que defender a la nación de la voracidad de los grandes empresarios y altos funcionarios públicos de nuestra nación es la mejor manera de recordar la gesta de 1910.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, manifestó que el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana no debe ser parte exclusiva de un discurso cívico-político, sino de un recordatorio del movimiento histórico que ha formado buena parte de nuestra identidad como país.

La revolución, señaló, “nos demostró que como nación podemos unir en beneficio de la sociedad y a favor de diversas causas sociales para hacer de México un lugar donde las personas tengan un mejor nivel de vida”.

En tanto, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa) señaló que a casi 100 años del inicio de la revolución la sociedad aún demanda justicia y democracia ya que ahora, como en ese entonces, existe una desmedida e injusta distribución en el ingreso.

Alternativa, dijo, “se identifica con las fuerzas sociales y políticas democráticas y por ello se empeñará en su lucha por la democracia y la justicia social”.

Comunicaciones

Al inició de la Sesión, el Pleno conoció comunicación del diputado José Jesús Reyna García (PRI) en la que informa que a partir del 16 de noviembre se reincorpora a sus funciones como diputado federal de la LX Legislatura.

Por otra parte, la Cámara de Senadores devolvió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal de Derecho de Autor. Se turnó a la Comisión de Cultura.

El documento explica que el 15 de noviembre el Senado aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha la minuta en comento. De acuerdo al inciso D) del artículo 72 constitucional, la cámara de origen deberá hacer una revisión de las observaciones del la cámara revisora para poder presentarla nuevamente.

Asimismo, se recibió una iniciativa del Senado la cual reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Juan Bueno Torio (PAN). Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma, se enteró de una comunicación por la que se transcribe el acuerdo por el que se instruye a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables a llevar a cabo reuniones en que se sienten las bases de los instrumentos respectivos, en las cuales se incluya la participación de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, la sociedad civil y especialistas en materia de discapacidad y accesibilidad, a fin de presentar el proyecto de convenio o carta de intención y ponerlo a consideración de la Cámara de Senadores.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el que remite información relativa al pago de participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2007, desagregada por tipo de fondo. Lo anterior en cumplimiento del artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Finalmente, la Cámara de Diputados conoció una minuta enviada por el senado con la que se pretende reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos