Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1978 Que los diputados formulen reglas para programas federales propone iniciativa

Con el propósito que la Cámara de Diputados, además de aprobar el Presupuesto de Egresos de cada año, sea la encargada de formular las reglas de operación para los programas del gobierno federal, el diputado Javier Hernández Manzanares (PRD) propuso reformar los artículo 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 17 y 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Con esta iniciativa el gobierno federal estaría obligado a mandar su propuesta de reglas de operación con el paquete presupuestal.

Señaló que si se tuvieran que modificar las reglas en el año de su aplicación, la Cámara de Diputados recibiría la sugerencia de cambio, aprobaría o no las modificaciones y se devolverían al gobierno federal para su publicación y su inscripción en el Registro Federal de Trámites y Servicios y en el Diario Oficial de la Federación. Se envió a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social.

Homologar el concepto: personas con discapacidad en diversas leyes

La diputada María Esperanza Morelos Borja (PAN) presentó cambios a las leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, Fomento para la Lectura del Libro, del Impuesto Sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud, para homologar la expresión de personas con discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativas en materia de discapacidad

El diputadoFrancisco Antonio Fraile García, (PAN) presentó modificaciones a la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que son obligaciones de los patrones realizar en los lugares donde se ejecuten las labores las adecuaciones, ajustes y mejoras necesarias que aseguren el libre acceso y desplazamiento de las personas y trabajadores con discapacidad en condiciones de igualdad.

Se destaca queresulta impostergable hacer las reformas legales para asegurar su inclusión social y construir una nueva ética social y laboral a favor de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

También leyó otra iniciativa para asegurar la participación e inclusión de las personas con discapacidad y asignar presupuestos que permitan a las diversas dependencias de la administración pública poner en marcha políticas, programas y acciones contundentes y continuas en la materia.

Esta iniciativa propone la creación de un consejo independiente para atender la problemática de las personas con capacidades diferentes, que posea una estructura y naturaleza jurídica similar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Por último propuso reformar el artículo 41 de la Ley General de Educación y al artículo 10 de de la Ley General de las Personas con Discapacidad, con objeto de integrar a las personas con capacidades diferentes en el marco normativo del sector educativo. La Mesa Directiva la turnó a las comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Atención a Grupos Vulnerables.

Regular empresas de adquisición de deuda

El diputado David Figueroa Ortega (PAN) leyó ante el Pleno una iniciativa que propone eliminar los problemas de asimetría en la información crediticia, con objeto proteger a los usuarios financieros de medidas severas en el pago de sus deudas.

De igual manera, las empresas especializadas en la adquisición de deuda serían vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “ya que en la actualidad no hay nadie en el sistema financiero que tenga las atribuciones de formular observaciones, o en su caso, imponer sanciones”. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Puntos de Acuerdo

Se remitió a la Comisión deGobernación un punto de acuerdo, del diputado Jorge Quintero Bello (PAN) por el que se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral valore la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas y, de considerarlo pertinente, lleve a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar mayor cobertura a la participación política activa indígena.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se turnó una propuesta del diputado Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), por el que se solicita a la titular de la SEP instaure un programa piloto que permita apreciar el funcionamiento del esquema del financiamiento denominado "bono educativo”.

Del diputado Francisco Martínez Martínez (PRD) se recibió solicitud para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el saneamiento integral y entubamiento del canal Cartagena, en Tultitlán, Estado de México. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto el diputado Humberto López Lena Cruz (Convergencia) solicitó que se formule excitativa al Senado de la República para que se reúnan en conferencia las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de ambas Cámaras, a fin de que elaboren los dictámenes en la materia.

A la Comisión de Economía se turnó un punto de acuerdo, de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), para exhortar al Ejecutivo federal a que través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos.

A la Junta de Coordinación Política se remitieron dos proposiciones; la primera, de la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), para solicitar la creación de un grupo de trabajo que investigue el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, así como la desincorporación, extinción y liquidación del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México.

La segunda proposición, de la diputada Layda Sansores San Román (Convergencia), tiene el objetivo de que la Junta de Coordinación Política considere diversas propuestas en la convocatoria que se emitirá para la integración del Consejo General del IFE.

A la Comisión de Transportes fue enviado un punto de acuerdo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD) a fin de exhortar al Gobierno Federal para que los libramientos carreteros de Los Cabos, Baja California Sur, operen libres de peaje.

Se turnó a la Comisión de Pesca un punto de acuerdo de la diputada Susana Mendoza Morales (PAN) por el que se solicita a la Comisión Nacional de Pesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implementar el Programa de Protección a la Vaquita en el Área de Refugio.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el próximo jueves 22 de noviembre, a las 11:00 horas.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos