Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1987 Paridad de género en órganos directivos de partidos políticos propone iniciativa

A fin de fortalecer el papel de las mujeres en el Poder Legislativo, en los órganos directivos de los partidos políticos y en la toma de decisiones respecto al rumbo de México, diputados del PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa, presentaron iniciativa por la que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al leer la propuesta, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) dijo que se busca que los partidos políticos nacionales establezcan mecanismos que procuren la paridad de género en sus órganos de dirección y en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular, a través de fórmulas mixtas compuestas por una mujer y un hombre.

Señaló que cada partido político deberá destinar anualmente al menos el dos por ciento del financiamiento que reciba para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo políticos de las mujeres.

Manifestó que las solicitudes de registro de las candidaturas a diputados y senadores deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Fue canalizada a la Comisión de Gobernación.

Laicidad

Para elevar a rango constitucional el carácter laico, y así las autoridades políticas federales, estatales y municipales guíen su actuación respetando escrupulosamente y salvaguardando en todo momento la separación entre asuntos políticos y religiosos, entre aquellos al Estado y las iglesias y entre creencias personales y función pública, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa) propuso reformas a la Constitución Política.

Las reformas a los artículos 40, 108, 109 y 130 y enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisan sanciones administrativas a los servidores públicos que no respeten el carácter laico del Estado mexicano y violen las leyes correspondientes. Además de que establece de manera explícita la sujeción a la ley de las iglesias y demás agrupaciones religiosas, así como el establecimiento de que en el Estado laico no podrá haber preferencia sobre alguna religión o convicción filosófica.

Partidos políticos en el Congreso

La diputada Marina Arvizu Rivas (Alternativa) presentó reformas a los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General, a efecto de eliminar la posibilidad de que un diputado pueda transitar de un grupo parlamentario a otro, y que en el caso de que un legislador renuncie a su grupo, conserve la condición de independiente durante el tiempo que dure la legislatura.

En lo que respecta al artículo 26, las modificaciones son para que los diputados electos que provengan de un partido político que obtenga el porcentaje de votos establecidos por la legislación electoral para conservar su registro, puedan conformarán un grupo parlamentario. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Trabajadores de confianza del sector público

A fin de evitar que a los trabajadores de confianza del sector público se les despoje de todas sus prestaciones, el diputado José Antonio Almazán González (PRD) presentó iniciativa que deroga la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con esta propuesta de ley se pretendeeliminarla fracción XII del articulo 65 de la ley referida que dice: “las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo en la administración Pública Federal, no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace”. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Ciudades fronterizas

Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciativa de la diputada Layda Sansores San Román (Convergencia) por la que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a efecto de incluir al esquema de principios tributarios las ciudades fronterizas de los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, y así permitir excepciones a una tasa reducida de 10 por ciento para los estados fronterizos.

Fondo intermunicipal

Con el propósito de integrar un fondo intermunicipal para la realización de obras y acciones metropolitanas, a través de la aportación de recursos acorde a su presupuesto anual, el diputado Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN) leyó iniciativa que reforman los artículo 73 y 115 de la Carta Magna.

La propuesta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano, prevé la participación del Congreso de la Unión para realizar las declaratorias oficiales de las zonas metropolitanas respectivas.

Trabajadores de hogar

La diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD) leyó iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo, para reglamentar de manera específica la jornada laboral y asegurar el derecho al tiempo de descanso y el pago de horas extra de los trabajadores de hogar.Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Vehículos chatarra

Se mandó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciativa del diputado Enrique Serrano Escobar (PRI), a efecto de permitir a permisionarios de servicio de autotransporte federal realizar de manera inmediata la transferencia de vehículos chatarra al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y éste les dé destino final en remate o venta y así desaloje más de 500 depósitos que existen en el país.

Ley para regular casas de empeño

El diputado Enrique Serrano Escobar (PRI) presentó iniciativa quereforma las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que las casas de empeño se consideren instituciones financieras y por lo tanto sean objeto de regulación.

La propuesta expide la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño, cuyo objeto es regular la apertura, instalación y funcionamiento de estos establecimientos, a efecto de ofrecer servicios al público con interés y garantía prendaria, con excepción de aquellas que se constituyan como instituciones de asistencia privada. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos