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Boletín N°. 1996 De nueve mil 646 millones de dólares derrama económica por turismo extranjero de enero a septiembre

De enero a septiembre de este año han entrado al país alrededor de 16 millones nueve mil turistas extranjeros, lo cual ha significado una derrama económica de nueve mil 646 millones de dólares, 7.9 por ciento más que lo que se obtuvo el año pasado en el mismo periodo.

Así lo informó el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch Gómez, al reunirse con la Comisión de Turismo que preside el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), a fin de conocer el estado que guarda este instituto.

En tanto, Martínez Vargas (PRD) manifestó que la promoción nacional e internacional de los destinos vacacionales de México es necesaria para impulsar a la tercera industria que más aporta al país: el turismo.

Fitch Gómez dijo que por concepto de turismo nacional se captaron 43 millones de dólares. Sin embargo, subrayó, la meta para finales de 2007 es que entren al país 13 mil millones de dólares.

Agregó que más de nueve millones de turistas extranjeros provienen de países que no tienen frontera con México y que el número de visitantes de Estados Unidos ha disminuido debido a que ha incrementado los requisitos para que sus habitantes nos visiten.

Por último, explicó que del presupuesto que tiene el consejo para publicidad de México, el 30 por ciento lo ocupa en publicidad nacional, 45 por ciento en Estados Unidos y Canadá, 17 por ciento en Europa, cinco por ciento en América Latina y tres por ciento en Asia.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (PAN) preguntó cuáles son las metas para este sexenio, cuántos turistas se planea atender y pidió conocer el presupuesto general del Consejo de Promoción Turística.

En respuesta, el director general del CPTM dijo que para el 2012 estiman que 28.9 millones de personas habrán visitado el país, “que representaun incremento del 5.8 por ciento anual”.

En cuanto al presupuesto otorgado a la dependencia para 2008, el funcionario explicó que se tienen autorizados 305 millones de pesos para todo lo referente a servicios personales, suministros, servicios generales y erogaciones de apoyos, así como para bienes inmuebles.

La diputada Patricia Chozas y Chozas (PVEM) comentó que un estudio realizado por Sectur y el ITAM reveló que los visitantes internacionales prefieren el ecoturismo, sobre todo el de aventura, por lo que cuestionó sobre las estrategias en este rubro.

Reconoció que la inseguridad que existe en el país, conjuntamente con la mala imagen que difunden los noticiarios afecta en gran medida al sector, “qué campañas publicitarias se han manejado para matizar dicho problema”.

Ante ello, el funcionario abundó que la estructura del CPTM tiene perfectamente delineados los segmentos del ecoturismo, tanto de aventura, como estudiantil, además de que las campañas están vinculadas con dependencias o universidades relacionadas con el mercado que se pretende cubrir.

Rafael Franco Melgarejo (PRD) sostuvo que México es un país con potencial para el turismo cultural, por lo que cuestionó al funcionario sobre las acciones del consejo para promocionar este tipo de entretenimiento, sobre todo con miras al centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia.

Fitch Gómez recalcó que este tipo de turismo es el que más deja ganancias y que el CPTM invertirá lo necesario en la promoción de pueblos mágicos, joyas coloniales, sitios arqueológicos y museos, a fin de llevar a la gente a este tipo de lugares y exhibiciones que se encuentran ahí.

Francisco Dávila García, diputado del PAN, propuso que la comisión y el consejo tengan reuniones cada seis meses para conocer los avances de ambas partes y así poder tener claridad del camino hacia el que se pretende ir.

El director de la CPTM estuvo de acuerdo con la petición y dijo que no sólo cada seis meses, sino las que fueran necesarias para hacer un buen trabajo.

La diputada Adriana Vieyra Olivares (PAN) expresó que es necesario publicitar a México en países que han sido un reto, especialmente en Sudamérica. Su compañera de bancada, Yolanda Garmendia Hernández, observó que también urge invertir en promoción dentro del propio país.

El funcionario aseveró que el consejo trabaja para promocionar los destinos turísticos dentro y fuera del país, pero que a veces es cuestión de trámites como la visa lo que impide que extranjeros nos visiten.

A su vez, los diputados José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Héctor Ramos Covarrubias (PAN) coincidieron al cuestionar cómo se revierte la mala imagen que provoca la corrupción, los secuestros y las ejecuciones, que también les ocurren a los turistas.

En ese sentido, Fitch Gómez aclaró que el plan para revertir dicha imagen es conocer bien a los medios de comunicación, responder, tener acceso a ellos, responder rápidamente, aclarar cada situación, hacer boletines de prensa y darle un seguimiento puntual a cada problema hasta que se disipe.

Acordaron hacer las reuniones necesarias para conocer el avance en los trabajos legislativos y del consejo en materia de turismo, a fin de hacer un trabajo conjunto que permita impulsar en mayor medida este sector.

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