Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2009 Proponen iniciativa para sustitución de sanciones a consumidores de mariguana

Con el objeto de sustituir las sanciones de cárcel a consumidores de cannabis y permitir su cultivo en casa, la diputada Elsa Conde Rodríguez (Alternativa) propuso reformas al Código Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales.

Durante la sesión de hoy, la legisladora propuso que se sustituyan a los consumidores de marihuana las penas privativas de la libertad, por otras informativas y educativas que permitan proteger su salud y que su libertad y seguridad personal “no queden expuestas al deficiente sistema penitenciario”.

Señala que los consumidores, definidos por la cantidad que se presumirá como de consumo personal, serán sujetos de penas educativas e informativas. Propone que esa cantidad no sea mayor a tres gramos y se regule el cultivo para consumo personal de hasta tres plantas de cannabis en los hogares.

Propone corregir la definición de sustancias penalmente reguladas en el Código Penal Federal, por una más precisa que remita a la Ley General de Salud y permita que el listado sea fácilmente identificable. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Ley General de Educación

En su oportunidad, el diputado Manuel Portilla Diéguez (PVEM) propuso reformar los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, para establecer el sistema nacional de formación, actualización, capacitación, evaluación y superación profesional para maestros de educación básica, el cual será regulado por las autoridades educativas federales. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Titular de INMUJERES no debe ser hombre

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) propuso reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para establecer que sea dirigido por una mujer, pues mientras persista en México una situación de discriminación y menoscabo hacia este género, es necesaria una política de Estado seria y fundada en un interés real, y nadie mejor para representar ese interés que una mujer. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género.

Fiscalizar recursos del FONDEN

Posteriormente, el diputado Édgar Mauricio Duck Núñez (PAN) planteó reformas a la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para definir el control y la fiscalización de los apoyos que brinda el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), con objeto de garantizar que la ayuda canalizada a través de este instrumento llegue a quien lo necesita, de manera incondicional y en el momento preciso.

Propone reformar los artículos 13 y 31 de la Ley General de Protección Civil, para establecer que los convenios que se firmen entre autoridades locales y federales contengan disposiciones relacionadas con el control y la fiscalización de los recursos materiales y financieros del FONDEN.

Sugirió adicionar un artículo 37 Bis, para reiterar que los apoyos federales que canaliza este instrumento a los niveles locales no pierdan su carácter federal para efectos de control y fiscalización.

Planteó reformar el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que este Fondo forme parte intrínseca en la suscripción de convenios, para fiscalizar sus recursos en todas sus etapas. Se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Beneficios a municipios del sursureste

A su vez, el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow (PRD), propuso cambios en el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor agregado para considerar como región fronteriza diversos municipios de los estados del sur-sureste, y se les disminuya este gravamen de 15 a 10 por ciento para que se beneficien de los mismos incentivos fiscales de que gozan las zonas fronterizas del norte del país y Quintana Roo.

Entre esos municipios destacan Candelaria, en Campeche; Benemérito de las Américas, Frontera, Frontera Hidalgo, la Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Motocintla, Ocosingo, Suchiate, Tuxtla Chico y Unión Juárez, en Chiapas, entre otros. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pensiones dignas para ex trabajadores del ISSSTE

Más adelante, la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), propuso reformar el artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del ISSSTE a fin de que los jubilados, pensionados en el régimen previo a la ley vigente se les garantice un ingreso igual al que recibe un trabajador en activo en su misma categoría de puesto y que también obtengan los beneficios de las negociaciones contractuales. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Propaganda política ecológica

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Torres Torres (PAN) presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin de que la publicidad electoral se realice mediante medios de comunicación que no generen contaminación visual ni acústica y se ajusten a las disposiciones legales en materia de prevención de la contaminación del ruido, para evitar que se gasten grandes cantidades de recursos económicos en elaboración de propaganda política.

La propuesta de reformas a los artículos 185, 189 y 269 del COFIPE, restringe la colocación de propaganda en infraestructura urbana yestablece que deberá ser reciclable, fácil de retirar y biodegradable; y que, cuando como excepción, se coloque para eventos públicos en dichos espacios, deberá ser retirada, a más tardar, dentro de las 24 horas siguientes al evento. Se envió a la Comisión de Gobernación.

Proponen regular precampañas

A su vez, el diputado Francisco Rueda Gómez (PAN) presentó una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para regular los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos y las precampañas.

Plantea agregar al Título Segundo del Cofipe lo relativo a los actos preparatorios de la elección, para que quede: “De los procesos de selección interno y de las precampañas” y establecer, entre otras cosas, que los partidos con registro ante el IFE puedan realizar precampañas dentro de sus procesos internos, orientados a la selección de sus candidatos; los plazos en los que deberán realizarse esos procesos y que presenten informes al Consejo General del IFE sobre la procedencia de los registros de sus precandidatos y el origen de sus recursos. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

Ampliar facultades del Congreso en materia de planeación

Posteriormente, el diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD), planteó reformas a los artículos 26 y 73 de la Constitución a fin de facultar al Congreso de la Unión para que participe en la elaboración, análisis, discusión, modificación y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para dar certidumbre económica, política y social al país a través de un documento rector y estratégico a corto, mediano y largo plazos.Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Recursos de los partidos políticos

A efecto de que el secreto bancario, fiscal y fiduciario no sean obstáculos para las funciones que realice el órgano técnico de fiscalización del Instituto Federal Electoral respecto a la vigilancia del origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos, la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN) leyó una iniciativa por la cual se actualiza la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación.

Al fundamental, dijo que las reformas a los artículos 117 de la Ley y 69 del Código, pretenden dar mayores herramientas al IFE para dar cabal cumplimiento a la función de fiscalización respecto a los ingresos y egresos de los partidos y particularmente que se aseguren los principios de certeza, imparcialidad, equidad y legalidad de los procesos electorales. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Instituto Nacional de Psiquiatría

Finalmente, a la Comisión de Salud se mandó iniciativa del diputado Éctor Ramírez Barba (PAN), la cual reforma el artículo 18 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, a efecto de que quien dirija los trabajos del Instituto Nacional de Psiquiatría cuente con los mayores conocimientos y capacidad académica y de investigación.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos