Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2012 Insuficientes avances contra violencia hacia la mujer; es un problema de Estado

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, diputadas de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la LX Legislatura señalaron que el 67 por ciento de las mujeres de más de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, y plantearon que urgen acciones para su erradicación en los ámbitos comunitario, escolar, laboral, familiar o de pareja.

La diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) dijo que la violencia hacia las mujeres es un problema de Estado, y que la prevención debe ser el mejor aliado para combatirla.

Indicó que algunos estudios señalan que en el ámbito laboral tres de cada diez mujeres han sufrido algún incidente violento desde el acoso hasta el abuso sexual. En tanto que el 67 por ciento de más de 15 años de edad, han padecido algún tipo de violencia en los ámbitos comunitarios, escolar, familiar y de pareja.

Destacó que actualmente la mujer cuenta con una herramienta importante como lo es la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que entró en vigor a partir del 2 de febrero de este año, con el fin de coordinar esfuerzos, políticas y acciones interinstitucionales, para la prevención, atención, sanción y erradicación de este mal.

Añadió que en el presupuesto 2008 se aprobaron mas de siete milmillones de pesos para impulsar y fortalecer programas y acciones a favor de las mujeres. No obstante reconoció que falta mucho por hacer, y una parte importante es la educación.

La diputada Irene Aragón Castillo (PRD) subrayó que es urgente priorizar la discusión sobre la reforma de impartición de justicia, que contempla incorporar la visión de género.

Dijo que es preocupante que estadísticamente hablando México figure entre los países identificados por su alto índice de violencia hacia las mujeres.

Precisó que la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 revela que el 67 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más declaró al menos una situación de violencia.

El grado extremo de esta problemática en Méxicoestá claramente reflejada en los feminicidios, resultado de más de una década de violencia de género, en un espacio físico ausente de respeto de derechos humanos de las mujeres, impunidad, complicidad, falta de voluntad política o ingobernabilidad, enfatizó.

Sostuvo que las mujeres continúan luchando por erradicar la cultura de la violencia. Las legisladores, profesionistas, amas de casa, sexo servidoras, todas tienen un mismo fin, realizar acciones para investigar, entender, sensibilizar, prevenir, modificar esta situación.

Puntualizó que se requiere generar un proceso reeducativo y consciente con las mujeres y hombres, crear una nueva relación cultural y social para terminar con los ciclos de violencia y de esta forma construir una sociedad diferente.

La diputada Aracely Escalante Jasso (PRI) señaló que el costo humano de la violencia de género es significativo, los número son contundentes, en pleno siglo XXI aún persiste al exclusión, la explotación y la violencia sobre todo en las comunidadesmás apartadas, “lo que sigue considerándose como algo normal”.

El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y por ello los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes, advirtió.

Es necesario seguir trabajando, gobiernos, sociedad sector privado, la familia, legisladores organismos internacionales para enfrentar el reto y aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración, afirmó.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez (PVEM) reconoció que la situación de las mexicanas continúa marcada por la discriminación y la violación a sus derechos fundamentales. Recordó los asesinatos de Juárez y las redes de Pornografía Infantil.

De acuerdo a datos del Instituto de las Mujeres, en nuestro país, una de cada cuatro mujeres sufren violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento, una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo, precisó.

Uno de los desafíos más imperiosos es su eliminación, “todos tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y niñas”, abundó.

En su turno, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) recordó que en 1999 las Naciones Unidas declararon oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Explicó que en esta declaración va implícito un reconocimiento a que la denuncia, la investigación, la educación, la incidencia en política pública y en la legislación son tareas imprescindibles para la generación de cambios políticos, culturales y legales, sin los cuales es imposible avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dijo que en muchas entidades persisten disposiciones legales que a la luz de la nueva Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia son ineficaces en términos de procurar justicia y violatorias de los derechos humanos.

Por ello saludó a los congresos que han actualizado su legislación y al tiempo realizó un exhorto a los que no lo han hecho.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz (PT) mencionó que a pesar de los grandes avances de regulación en materia de protección a las mujeres, los muestreos estadísticos señalan que niñas y mujeres continúan siendo objeto de una violencia por parte de los hombres que trasgreden sus derechos, agregó.

Informó que en México más de 30 millones de mexicanas han padecido alguna forma de violencia. Se pronunció porque se ejecuten las acciones legales correspondientes que la inhiban y sancionen severamente.

La diputada Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza) dijo que 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral o de pareja. En México 14 segundos una mujer es maltrata en algún lugar y cientos de los malos tratos terminan en asesinatos, advirtió.

Insistió en que el combate a la violencia es posible mediante una educación que transforme la manera de pensar y de actuar de hombres y mujeres. Solo así se puede transformar la cultura de la imposición y discriminación.

La diputada Elsa Conde Rodríguez (Alternativa) destacó el invaluable trabajo que desde el feminismohan realizado cientos de mujeres. Reconoció el avance que hay en la promoción de políticas públicas para erradicar la discriminación y violencia como algo natural en la vida de las mujeres.

Se pronunció por avanzar no sólo en el ámbito legislativo y presupuestal como se hizo en el 2007, sino también con políticas públicas efectivas para erradicar la violencia de género en la vida cotidiana, principalmente en los hogares.

En este sentido los datos son reveladores, más del 80 por ciento de la violencia que se logran documentar ocurre dentro del hogar, enfatizó.

Se citó para la sesión del próximo jueves 29, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos