Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2023 Proponen diputados de cinco partidos reformas en cuanto a prerrogativas en radio y televisión

Diputados del PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, propusieron reformas a la Constitución Política y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en lo relativo a las prerrogativas de radio y televisión, integración de la Cámara de Diputados, Senadores y de voto electrónico.

En lo que respecta a las prerrogativas de radio y televisión, se busca que la difusión de los programas de los partidos políticos en estos medios garanticen que el 30 por ciento de reparto igualitario entre los partidos se otorgue en tiempos preferenciales de mayor audiencia conocidos como triple A.

Agrega que si los espacios disponibles a reparto en dicho horario no fuesen suficientes las barras a disposición en tiempo preferencial de mayor audiencia se distribuirán de manera igualitaria hasta que sean agotadas y los derechos restantes de los partidos serán compensados con tiempos del siguiente nivel de audiencia.

Se prevé ademáseliminar el umbral del dos por ciento y dejar que sea el cociente natural el que determina qué partidos políticos tienen derecho de participar en la asignación de diputados de representación proporcional, lo que de igual forma sería una de las bases para conservar el registro.

Propone la iniciativa incrementar el número de senadores por el principio de representación proporcional, de tal forma que únicamente se elijan 32 por mayoría relativa, 32 se asignen a la primer minoría y los restantes 64 por representación proporcional.

En lo concerniente a voto electrónico, las reformas son para que se incluya de manera inmediata las normas generales que permitan la introducción de métodos electrónicos de votación y procesamiento de la elección.

La propuesta enviada a las Comisiones Gobernación y Puntos Constitucionales, la firman los diputados Antonio Xavier López Adame (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza), Silvano Garay Ulloa, Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, del PT, así como Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa).

Coaliciones

Para fortalecer el sistema de coaliciones totales o parciales, así como crear un modelo de candidaturas comunes, diputados del PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, presentaron una iniciativa por la que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los legisladores señalan que en el país ronda el fantasma del autoritarismo y el retroceso democrático, que con el pretexto de la creación de mayorías consolidadas y posesionándose contra toda lógica doctrinal pretenden crear una nueva normatividad electoral a la medida, que le permita a los poderes fácticos de este país gobernar, sin la ciudadanía.

“Poniendo como centro una reforma política electoral que debiera de tener como objetivo el desarrollo democrático y no la eliminación de figuras de participación y con acciones que coarten la participación de las minorías”, agregan.

Precisan que existen propuestas firmes de eliminar o transformar la figura de las coaliciones, con el objeto de utilizar a lo que las mayorías han denominado partidos emergentes, para los fines de esas supuestas mayorías consolidadas. Se mandó a la Comisión de Gobernación.

El documento está suscrito por los diputados Antonio Xavier López Adame (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza), Silvano Garay Ulloa, Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, del PT, así como Santiago Gustavo Pedro Cortés (Alternativa).

Aportaciones sindicales para fines electorales

Con el fin de establecer la tipificación del delito que cometen los sindicatos al obligar a sus integrantes a votar por algún candidato o partido en las elecciones federales, estatales o municipales, así como a darles aportaciones sindicales para fines electorales, la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN) leyó reformas a los Códigos Penal Federal y Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La propuesta enviada a las Comisiones de Justicia y Gobernación, prevé imponer de cien a trescientos días de multa y de seis a cuatro años de prisión a los dirigentes o quien, valiéndose del cargo que ocupa en una agrupación de carácter sindical, induzca u obligue a los trabajadores miembros del sindicato a emitir su voto a favor de un determinado partido o candidato.

Procuraduría Electoral

El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD) leyó reformas al apartado A del artículo 102 de la Constitución Política, con el objeto de crear una Procuraduría Electoral con jerarquía constitucional autónoma, contra la injerencia de algún poder del Estado.

Expresó que el nombramiento de su titular lo realizará el Senado de la República, previa convocatoria, con una permanencia transexenal en su encargo, es decir, contará con una duración de ocho años para su ejercicio y sólo podrá ser removido en los términos del título cuarto de la Carta Magna. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley Federal de Pirotecnia

Para establecer los permisos de compra, almacenamiento, autotransporte y consumo de los materiales pirotécnicos, y a la vez dotar a los trabajadores de este gremio de las condiciones necesarias para ejercer sus garantías constitucionales, el diputado Santiago López Becerra (PRD) presentó una iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Pirotecnia.

López Becerra mencionó que en México existen 50 mil familias que obtienen su sustento en esta actividad, de ahí la importancia de regular la fabricación, posesión, transportación, distribución y comercialización de los artificios pirotécnicos. Se envió a las Comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto Cuenta Pública.

Reformas al Código de Justicia Militar

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) presentó una iniciativa por la que se reforma el Código de Justicia Militar, Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, a fin de ajustar los procedimientos jurisdiccionales y de disciplina en las fuerzas armadas a las garantías establecidas a nivel constitucional.

Lo anterior para que los menores de dieciocho años que por cualquier causa estuvieran prestando sus servicios en el ejército y que presuntamente cometan conductas tipificadas como delitos competencia del fuero militar serán puestos a disposición de las autoridades civiles en términos de lo señalado en el artículo 18 Constitucional. Se mandó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Marina.

Derechos de mujeres migrantes

Para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres migrantes, adolescentes, niñas y niños, con independencia de su estatus jurídico y establecer sanciones para quienes violen esos derechos, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) leyó reformas a la Ley General de Población.

Dijo que con éstas se contribuye en el avance para erradicar la discriminación de la que son objeto, así como los malos tratos, las agresiones físicas y sexuales y posibilitarles acceso a los servicios de salud y de impartición de justicia. Fue canalizada a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Publicación de leyes

A fin de que el Congreso de la Unión ordene la publicación de una ley o decreto de reformas en el Diario Oficial de la Federación, cuando el titular del Ejecutivo no lo haga en un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que la reciba, el diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN) propuso reformas al artículo 72 de la Constitución Política.

Indicó que esto permitirá darle certidumbre jurídica a las resoluciones que emite el Poder Legislativo y su entra en vigor, ya que se trata de respetar el derecho que tiene el Ejecutivo federal y que éste respete las determinaciones que emita el Congreso.Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Trabajadores con discapacidad

Fue canalizada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social,iniciativa de la diputada María Eugenia Campos Galván (PAN) por la que se reforma la Ley Federal del Trabajo, que establece medidas positivas encaminadas a lograr una igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores con discapacidad y los demás.

Desarrollo de la MIPYMES

Para que se contemple el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), en las funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, establecidas en el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN) propuso iniciativa. Se mandó a la Comisión de Turismo.

Pleno goce de los derechos humanos

El diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN) planteó iniciativa por la que se modifican los artículos 1, 15, 25, 29, 32 y 33 de la Carta Magna, a efecto de garantizar y reconocer en la Constitución el pleno goce de los derechos humanos de los ciudadanos.Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Código de Comercio

Con el propósito de trasparentar el procedimiento de justicia mercantil, hacerlo más asequible por encima de las instituciones arbitrales, facilitar el proceder de los jueces, y lograr una impartición de justicia expedita para que ésta sea un medio y no un fin en el que se detenga el proceso de creación y distribución de riqueza, el diputado José Alejandro Aguilar López (PAN) leyó iniciativa que adiciona el Titulo Segundo Bis en el Libro Quinto del Código de Comercio. Se mandó a la Comisión de Economía.

Caña de azúcar

Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería, propuesta del diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN), por la que se modifican los artículo 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para que las organizaciones locales que se constituyan para obtener y mantener su registro deberán tener una membresía mínima equivalente a cinco por ciento del padrón total de los abastecedores de caña o bien contar, por lo menos, con el cinco por ciento del volumen total de la caña de la zona de abastecimiento.

Ley de Fiscalización Superior de la Federación

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) propuso reformas a los artículos 16 y 20 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a fin de que se pueda solicitar a las entidades fiscalizadas la información y documentación correspondiente de los diversos ejercicios anteriores o posteriores en los que se ejecutó la irregularidad o irregularidades con objeto de investigar de forma especifica los conceptos vinculados de menara directa a la o a las irregularidades que abarque otros ejercicios. Fue enviada a la Comisión de la Función Pública.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos