Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2027 Compareció Elizondo Torres ante la Comisión de Turismo; solicitó más facultades para la dependencia

Ante los cuestionamientos de diputados de la Comisión de Turismo sobre la contaminación de las playas, el titular del ramo, Rodolfo Elizondo Torres, propuso que en la nueva Ley General en la materia se otorguen mayores facultades a la SECTUR para que supervise el saneamiento de las costas nacionales.

En la comparencia para informar el estado que guarda la Secretaría de Turismo, el funcionario aseguró que se requiere un programa urgente que impulse el crecimiento de la infraestructura urbana y social de los principales destinos de playa, ya que éstos generan el 40 por ciento de las divisas del país.

En tanto, el presidente de la Comisión, Octavio Martínez Vargas (PRD), afirmó que se requiere atención urgente para el saneamiento de las playas contaminadas, como las de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, e introducir plantas tratadoras de agua, ya que el número de visitantes ha decrecido, con la consecuente pérdida de empleos.

Resaltó la necesidad de que en la nueva Ley General de Turismo haya un capítulo que establezca más atribuciones a la SECTUR, para que intervenga en la coordinación del saneamiento de las costas, incida en el presupuesto y sea el eje rector de la planeación de la actividad turística.

PAN

El diputado Francisco Dávila García, señaló que la Cámara de Diputados no se equivocó al buscar más recursos y darle la importancia que merece el turismo.

Preguntó en torno al mercado canadiense que, dijo, atraviesa por un buen momento, y “tengo entendido que usted ha estado en contacto con autoridades de ese país, a fin de fomentar la llegada de turistas de dicha nación a México”.

Cuestionó sobre las acciones que realizará SECTUR en los aeropuertos y la necesidad de crear una comisión que verifique el estado que guardan, con el propósito de dar mayor calidad de los servicios a los visitantes nacionales e internacionales.

PRD

Amador Campos Aburto señaló que el turismo nacional se traslada a través de las carreteras, las cuales continúan en pésimas condiciones y prueba de ello es el decremento del 6.3 por ciento de la afluencia de autobuses y automóviles en los primeros cinco meses de este año; preguntó qué hacela Secretaría de Turismo al respecto.

El legislador abordó la problemática de lacontaminación de las bahías, principalmente la de Zihuatanejo y pidió que se invierta en su saneamiento.

Posteriormente, Francisco Márquez Tinoco expresó que en la Cámara de Diputados existe preocupación por el saneamiento de aguas en zonas turísticas y aprobó en un apartado especial mil200 millones de pesos para el rescate de cuerpos de agua con vocación turística, en donde se incluye a Acapulco y Zihuatanejo, así como el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

PRI

José Ascención Orihuela Bárcenas manifestó que las playas de Acapulco están más contaminadas que las de Ixtapa Zihuatanejo, centros turísticos cercanos al Distrito Federal.

Agregó que México se empieza a identificar como contaminado en ese ámbito, por lo que cuestionó a Elizondo, sobre las acciones que lleva a cabo para enfrentar el problema, debido a que “los municipios no tienen la capacidad de atender el saneamiento de las costas”.

Respuesta

En respuesta, el titular de SECTUR reconoció que falta por hacer en el mantenimiento y limpieza de playas y se carece de un programa de concurrencia entre el Estado, municipio y la Federación que atienda esta problemática, cuyo ejemplo es el puerto de Acapulco.

Añadió que es un caso complejo que requiere de una inversión fuerte y la Secretaría de Turismo, además, no puede multar, “somos espectadores de las cosas que pasan y el único control es en licencias y sancionessobre los guías de turistas, pero ninguna atribución en materia de contaminación y cuidado de playas”.

Propuso estipular en la nueva Ley General de Turismo la posibilidad de que la dependencia a su cargo sí pueda intervenir en ese asunto.

Comentó que de los siete destinos turísticos más importantes, tres o cuatro tienen problemas en algunas de las playas y hay manera de resolver el problema.

En otro tema, informó que la Secretaría está en pláticas con una empresa inglesa que hace evaluaciones en aeropuertos para que se realicen en México, por lo que a principios del año próximo se le contratará, a fin de lograr mejor calidad en estos sitios, puerta de entrada para los visitantes.

Externó que el mercado canadiense es una oportunidad para el turismo y anunció que sostendrá una reunión de trabajo con el embajador y cónsules de ese país para replantear una estrategia y tener más presencia mexicana.

Explicó que Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Los Cabos, necesitan invertir en agua potable, drenaje, vivienda, pavimentación, vigilancia y electricidad, a fin de asegurar su crecimiento.

Indicó que los destinos con mayor captación de turistas internacionales y que generan más divisas, son los siete mencionados, “si no le damos el mantenimiento adecuado, en términos de mejoras a la infraestructura, muy pronto vamos a enfrentar grandes problemas”.

Admitió que los ayuntamientos no destinan recursos para infraestructura; “en algunos casos ni siquiera pueden comprometerse a invertir porque tienen agotada su capacidad de endeudamiento”.

Añadió que en este sector, a nivel mundial, las perspectivas son muy alentadoras, “se estima que crecerá a una tasa del 4.1 por ciento anualmente, mientras que el crecimiento en los países de la OCDE se mantendrá en un 2 por ciento por año”.

Informó que en México, de enero a septiembre del presente año hubo un ingreso de divisas de nueve mil 646 millones de dólares; señaló que al país entraron 16 millones nueve mil turistas internacionales, de los cuales cuatro millones 930 mil fueron pasajeros de cruceros; destacó que la inversión privada fue de tres mil 72 millones de dólares, un 12.9 por ciento más que lo registrado en 2006.

Finalmente, resaltó que para el 2008 se pretende que el sector privado invierta más de tres mil millones de dólares; “el año pasado fueron tres mil 177 millones, para septiembre de 2007 hay un avance de 92 por ciento respecto a la meta de tres mil 333 millones de pesos y para 2008 mantendremos la misma meta; mientras que para el sexenio se plantea un total de 20 mil millones de dólares”.

Por otra parte, continuó, la inversión pública en 2007 fue por cuatro mil 900 millones de pesos; un mil 425 millones en programas de SECTUR, en conjunto con estados y municipios,mil 84 millones de pesos en Fonatur y mil 500 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de México.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos