Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2029 Solicita el gobernador de Tabasco 8 mil millones de pesos para viviendas afectadas por inundaciones

Ante la Comisión de Vivienda y un grupo de diputados de Tabasco, el gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, destacó que se requieren más de 8 mil millones de pesos para atender el problema de las viviendas afectadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días de octubre y primeros de noviembre.

Señaló también que pese a los operativos de limpieza, se mantiene el estado de emergencia, toda vez que persiste el riesgo de los desbordamientos, aunado a la devastación al cien por ciento de los sectores agrícola, comercial e industrial de la entidad.

Denunció que a la fecha, las instituciones bancarias no han hecho llegar los cheques de los donativos que la sociedad civil depositó en sus cuentas para la reconstrucción de Tabasco, además de que consideró insuficientes los 7 mil millones de pesos que el gobierno federal hará llegar a la entidad, vía Secretaría de Desarrollo Social.

En la reunión efectuada este miércoles en el Salón Protocolo C, del Recinto Legislativo de San Lázaro, diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y PVEM, manifestaron su respaldo al gobierno de Tabasco y señalaron que buscarán las formulas para agilizar los recursos federales.

El presidente de la Comisión, Diego Aguilar Acuña (PRI), dijo al respecto que los legisladores han manifestado su solidaridad con Tabasco y en este sentido, abundó, están comprometidos para buscar las mejores propuestas para afrontar la crisis que aún persiste en el estado, sobre todo, en materia de vivienda.

Indicó que desde el primer minuto del siniestro, la Cámara de Diputados se abocó a promover el apoyo a la entidad y manifestó siempre su solidaridad.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN) hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Tabasco por la responsabilidad asumida frente al desastre natural. “Estaremos pendientes de las peticiones y solicitudes para tomar decisiones y seguir coadyuvando para que Tabasco se recupere en el menor tiempo posible”.

A su vez, la diputada María Elena Torres (PRD) cuestionó la ausencia del titular del Infonavit en la reunión, sobre todo, para que informe respecto a qué pasará con los habitantes afectados y que no tienen posibilidad de un crédito por no ser asalariados.

Posteriormente, los legisladores Daniel Chávez, Martha García y Gerardo Priego (PAN) David Mendoza Arellano, Mónica Fernández, Roberto Mendoza Flores, Juan Hugo de la Rosa y Moisés Dagdug Lützow (PRD) y Beatriz Pages Llergo (PRI), hicieron uso de la palabra para externar sus preguntas y puntos de vista en torno a las necesidades de vivienda para los afectados.

De igual forma, sobre los recursos otorgados por el gobierno federal para la reconstrucción; de los donativos de la población civil e internacional y la situación que guarda en estos momentos el estado.

Al dar respuesta a los requerimientos, el gobernador de Tabasco señaló que se mantiene el estado de emergencia, toda vez que persiste el riesgo de desbordamientos y en materia de vivienda, dijo, existe una necesidad de reserva territorial de más 600 hectáreas para edificar 30 mil viviendas y dar inicio a la reubicación de los damnificados.

Sobre este tema, Ariel Enrique Zetina, director del Instituto de Vivienda de Tabasco informó a los legisladores que la entidad tiene 473 mil 582 viviendas, de las cuales, 164 mil 89 resultaron afectadas por aislamiento y falta de servicio durante la inundación.

“Asimismo, otras 150 mil 911 registran daños en su estructura. El municipio de Centro tiene afectaciones en 81 mil 509 viviendas y en Villahermosa se registran 45 mil 973 las casas afectadas”.

De entrada, dijo, en los próximos dos años el programa emergente de vivienda en Tabasco requiere una inversión de 4 mil 764 millones de pesos para la construcción de 26 mil viviendas.

Posteriormente, el gobernador Granier Melo indicó que para su gobierno es urgente reunirse con la Comisión de Presupuesto, ya que a pesar de que el gasto público está calificado y aprobado, la administración federal aún tiene partidas que podrían apoyar a Tabasco, particularmente en materia de vivienda, campo y comercio.

Recordó que recientemente, el Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció la aplicación de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de Tabasco. No obstante, dijo, “a este monto le tendremos que descontar mil 300 millones que utilizará la Comisión Nacional del Agua para restituir los bordes de los ríos en caso de que se registren lluvias a fin de evitar nuevas inundaciones”.

Además, añadió, se calcula que otros 4 mil millones de pesos están comprometidos a través de los vales para la restitución de enseres, por un monto de 10 mil pesos prometidos por el Presidente de la República.

Sobre este asunto, indicó que las reglas de operación han generado un grave problema social, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Social que las flexibilice a fin de hacer llegar los recursos a la gente que los requiere.

Lo que reste de esos 7 mil millones, abundó el gobernador de Tabasco, sería utilizado para infraestructura que abarca carreteras, puentes, agua potable, educación y salud.

Advirtió que en Tabasco los reflectores comienzan a apagarse y por lo tanto la ayuda comienza a alejarse. “La Sedesol indicó que ya pensaba en la transferencia de los albergues para que Protección Civil del estado se hiciera cargo. Eso quiere decir que ya se van a ir próximamente. El reflector comienza a apagarse y nos vamos a quedar como nos hemos quedado siempre, solos”.

Al hablar sobre las donaciones económicas no federales, es decir, las de la población civil y las internacionales,reiteró que éstas no han llegado a Tabasco. “Ayer hicimos un corte; el Consejo de Reconstrucción de Tabasco, encargado de fiscalizar y orientar esos recursos, informó que sólo se habían recibido 5 millones de pesos por parte del gobierno de Michoacán, mismos que se canalizaron al DIF”.

Asimismo, dijo, se habían depositado dos cheques de Banorte, cada uno por 9 millones 850 mil pesos, derivado de los depósitos de los cuentahabientes y la gente que donó para Tabasco, sumado a lo que otorgó ese banco dentro del programa uno por uno.

También hubo otro cheque por 500 mil pesos por parte de industriales que lo hicieron llegar a través de Banorte.

Destacó que otras instituciones (Banamex y Bancomer) informaron que en los próximos días harán llegar los cheques de apoyo a la entidad y algunas otras enviarán ayuda en especie, como Banco Azteca, que donará 30 mil colchones.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz y María Guadalupe Mendizábal, delegada del Infonavit en Tabasco.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos