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Boletín N°. 2039 Adecuar marco normativo de logística y transportes para elevar niveles de competitividad: señalan diputados

Diputados de la Comisión de Transportes coincidieron en la necesidad de actualizar el marco normativo en materia de logística y transportes, con el objetivo de tener una regulación acorde a la realidad económica y a las posibilidades de expansión de mercados nacionales e internacionales.

El diputado Marcos Salas Contreras (PAN), secretario de dicho órgano legislativo, destacó la necesidad de ajustar los aspectos legales en materia de fiscalización a fin de agilizar el tránsito de mercancías.

Durante el desarrollo del foro denominado El Transporte y la Infraestructura Logística en Norteamérica, realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, indicó que en materia de fiscalización existe una “exacerbada normatividad” que limita los niveles comerciales del país.

Explicó que en países como Costa Rica se instala un recinto fiscalizador en un plazo de seis días; “aquí en México te llevas hasta seis años, todavía no los detonamos con la rapidez que queremos, no estamos actuando con eficacia”.

Se pronunció por aumentar la rapidez en la instalación de empresas y el tránsito de mercancías, bajo una fiscalización ágil y que contemple aspectos de seguridad, así como complementar los medios de transporte con infraestructura planeada a modo de las necesidades de distribución de productos nacionales e internacionales.

En lo referente al rubro ferroviario, el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI) señaló que según el Instituto Mexicano de Competitividad, el ferrocarril sólo maneja el 16 por ciento de la carga que se transporta en territorio nacional.

Mencionó que el manejo de carga por autotransporte es excesivo cuando se debería trasladar por vía férrea, “lo cual es obviamente menos contaminante y menos peligroso; el ferrocarril es el método de transporte más sustentable que existe”.

En relación a la condición de las instalaciones ferroviarias dijo que “es una infraestructura vieja y la queja permanente del sector es que el gobierno federal no invierte en esta materia; el concesionario crea su infraestructura, la mantiene y tiene que hacerla crecer”.

Propuso la creación de estímulos fiscales que promuevan la inversión de infraestructura ferroviaria, mecanismos fiscales para la deschatarrización y establecer compromisos con las entidades federativas para optimizar las redes de conectividad.

En el sector aeroportuario, el diputado Rafael Franco Melgarejo (PRD), destacó la importancia de realizar proyectos aéreos como el de Tizayuca, Hidalgo, al señalar la urgencia de construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

Dijo que el Aeropuerto de Tizayuca comenzaría su construcción a mediados del año entrante, “en una primera etapa será una terminal aérea, no va a ser de pasajeros, de primera instancia es un aeropuerto de carga para quitarle carga aérea al de la Ciudad de México”.

Informó que hay seis construcciones en vías aeroportuarias a nivel nacional, además, se pretenden ampliar cerca de 22 aeropuertos en su área de aterrizaje, así como construir dos pistas en algunos de ellos, para atender el arribo de pasajeros.

En relación a los puertos marítimos, el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (PAN), señaló que es necesario modernizar la cuestión jurídica de la Ley de Puertos a fin de ofrecer certidumbre a los inversionistas, exportadores, importadores y consumidores.

“La Ley de Puertos fue creada en 1993 y hasta hoy no ha sido modificada en una sola coma, no va a la par con la modernización y la ampliación de la dinámica comercial internacional que nos exige infraestructura moderna en los puertos mexicanos”, dijo.

Asimismo, construir infraestructura que permita cubrir las necesidades de distribución del mercado asiático y aprovechar las amplias capacidades que ofrece dicha región del mundo.

En materia de autotransportes, el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez (PRD), destacó la importancia de regular a los vehículos de pasajeros y carga, para coadyuvar al turismo nacional e internacional.

En tanto, el diputado Agustín Mollinedo Hernández (PAN), se pronunció por impulsar programas de chatarrización que permitan cambiar a las unidades en mal estado por vehículos modernos que ofrezcan seguridad y agilicen el flujo de las mercancías.

En su turno, el diputado Santiago López Becerra (PRD) expresó que para atender la reglamentación en materia de transporte es necesario reconocer las necesidades actuales para establecer objetivos con una visión a largo plazo.

Por su parte, representantes de asociaciones dedicadas al desarrollo de materia logística y transportes, solicitaron ante los legisladores la agilización del tránsito en cruces fronterizos, apoyo para Pymes exportadoras, construcción de infraestructura logística integral y moderna.

También pidieron la optimización de trámites fiscales, un sistema ferroviario eficiente y con interconexión a otras modalidades de transporte, así como estímulos fiscales para renovar la flota vehicular del autotransporte.

Firma de Convenio

En una actividad paralela del foro, la Comisión de Transportes firmó un convenio de colaboración con el Comité de NASCO-México, asociación trinacional dedicada a la mejora de la conectividad de los diversos modos de transporte, así como a la innovación tecnológica y seguridad de la infraestructura logística.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (PT), presidente del citado órgano legislativo, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con diversos actores del sector transporte, para que los diputados cuenten con información suficiente. Señaló que el transporte de personas y mercancías es una de las actividades básicas para la economía del país.

En relación al presupuesto destinado a la infraestructura, refirió que la comisióna su cargo multiplicó su fuerza al exhortar a los 500 legisladores que componen la Cámara de Diputados para que solicitaran recursos para la construcción de carreteras y obras de transporte.

“Con ello logramos que se invirtiera una fuerte cantidad, aproximadamente 58 mil millones de pesos, eso fue obra y producto de los diputados, además de la buena voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por supuesto del Gobierno Federal”, dijo.

Resaltó la necesidad de que cada año se tenga un crecimiento económico constante para que los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 puedan ser una realidad.

Por su parte, Carlos Moreno López, presidente del Comité NASCO-México, destacó el apoyo de los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes.

Agregó que el objetivo de este convenio es proporcionar orientación técnica e informativa; elaborar estudios respecto de los avances tecnológicos, organizacionales, legislativos y de políticas públicas gubernamentales en el transporte, así como el desarrollo de proyectos especiales.

Destacó la importancia de que entre el Poder Legislativo y el sector privado se homologuen los procesos legales que regulan la actividad del transporte de carga ante la gran oportunidad que está teniendo este rubro para México.

Señaló que Nasco es una organización trinacional donde están involucrados actores públicos y privados de la actividad logística y de carga, originarios de Canadá Estados Unidos y México, con objeto de mejorar la eficiencia de la infraestructura de transporte para favorecer el comercio internacional.

Dijo que Nasco nace a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, con miras a integrar un bloque continental, no como una sola región.

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