Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2047 Impulsa iniciativa regular el cabildeo en el Congreso de la Unión

Con el fin de emitir en el seno del Congreso una regulación para el adecuado y transparente desarrollo de la actividad del cabildeo legislativo, el diputado Rogelio Carbajal Tejada (PAN) leyó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento para el Gobierno Interior.

Dijo que una reglamentación así fortalecería al Poder Legislativo en su interacción con los particulares, evadiría sus imperfecciones y opacidad en el acceso a la información en el proceso legislativo.

Señaló que la reglamentación que se propone no busca limitar las libertades de aquellos que ejercen esta actividad, por el contrario, y que en el fortalecimiento de derechos como el de acceso a la información, se pretende dar una serie de lineamientos que permitan la transparencia de las acciones llevadas a cabo por los legisladores para la toma de decisiones.

Carbajal Tejada mencionó que se otorgan facultades explícitas tanto a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados como a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, para incluir dentro de sus actividades todos aquellos servicios relacionados con la regulación del cabildeo. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Libertad sindical

Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la iniciativa que busca concretar el cumplimiento de la garantía de libertad sindical, así como evitar se sigan vulnerando los derechos y las garantías de los trabajadores, para que no sean víctimas de abusos o chantajes, debido al amparo de leyes arcaicas, que permiten la realización de actos que atentan contra dicha autonomía.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes Federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano (PAN) promueve que todos los trabajadores tengan derecho a formar o no parte del sindicato de su preferencia, sin prejuicio de su estado laboral.

Trabajadores de confianza

El diputado José Antonio Almazán González (PRD) leyó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Artículo 123 constitucional; y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las modificaciones pretenden otorgar certeza jurídica y derechos a los trabajadores de confianza. “Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo de trabajo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, sin que puedan consignarse disposiciones contrarias en el contrato colectivo”. Se canalizó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Precampañas

Para establecer las obligaciones de los partidos políticos en materia de precampañas, así como las infracciones que puedan cometer los aspirantes o precandidatos y las sanciones que se les puede imponer por violación a las disposiciones que regulan las precampañas, la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN) propuso reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También plantea que dentro de los estatutos de los partidos políticos se establezcan las formalidades para convocar a sus asambleas nacionales, a los comités locales o distritales o equivalentes, asegurando la comunicación oportuna, así como la periodicidad con que se reunirán ordinariamente y el quórum necesario para que sesionen válidamente, así como el derecho de las minorías a convocar a reuniones extraordinarias. Se mandó a la Comisión de Gobernación.

Familias numerosas

Para promover condiciones que permitan que la igualdad de los miembros de las familias numerosas sea real y efectiva en el acceso y goce de los bienes económicos, sociales y culturales, el diputado Mario Enrique del Toro (PRD) propuso crear la Ley General de Protección a las Familias Numerosas.

Precisa que se entenderá por familia numerosa a la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, y que para conservar ese derecho deberá ser soltero y menor de 18 años, el cual se ampliará hasta los 25 cuando se encuentre cursando estudios. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ley Federal de Contabilidad Gubernamental Integral

El diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) leyó una iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental Integral, que crea las creen leyes en la materia que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, los estados, municipios y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Lo anterior, a fin de garantizar armonización a nivel nacional, respecto a los recursos federales. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Microcrédito

El diputado Othón Cuevas Córdova (PRD) leyó iniciativa por la que se adiciona el inciso j) a la fracción X del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por la que se liberan los ingresos de los microcréditos inferiores a diez salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal de este impuesto.

Lo anterior, a fin de que la práctica de microcrédito pueda generalizarse entre la población en condiciones de pobreza y utilizarse como palanca de superación. Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Nombramiento del director del IMPI

Para que el nombramiento del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sea propuesto por el Ejecutivo y ratificado por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) planteó reformas al artículo 7 Bis 1 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Precisó que esta acción permitirá darle al IMPI normas de información transparente y de rendición pública de cuentas. Agregó que el nombramiento será por un periodo máximo de cinco años, pudiéndose reelegir por cinco años. Se mandó a la Comisión de Economía.

Control constitucional

El diputado José Martín López Cisneros (PAN) presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 28 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, para otorgar certeza jurídica a los gobernadores y fomentar la eficacia del control constitucional.

Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Con el fin de que el contrabando se investigue, persiga y sancione de conformidad con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, los diputados Martín Malagón Ríos y Jaime Verdín Saldaña (PAN) presentaron una iniciativa que adiciona una fracción VI al artículo 2, y reforma el párrafo primero del artículo 3 de esta ley.

La reforma incluirá el delito de contrabando para castigar las nuevas formas de criminalidad y los ilícitos que causan mayor agravio social, con el propósito de alcanzar la armonía, la concordia y la tranquilidad colectiva. Se remitió a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Legales| Contáctenos