Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2050 Reciben diputados minuta sobre Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

El Pleno de la Cámara de Diputados recibió el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El oficio leído por el secretario de la Mesa Directiva, Jacinto Gómez Pasilla (Nueva Alianza), fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación.

Informe Enciclomedia

La Mesa Directiva, recibió de la Comisión de Educación Pública, informe de la Subcomisión para Investigar y dar Seguimiento a todo lo Relativo al programa Enciclomedia, el cual exhorta a las Secretarías de Educación Pública y Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República, a que investiguen lo relativo al programa con base en los datos presentados.

Lo anterior, para transparentar los procesos de diseño, licitación, implementación y funcionamiento del programa, y revisar, en su caso, si existieron conductas constitutivas de delito, para proceder a fincar o deslindar las responsabilidades correspondientes.

Día Nacional de la Lucha en contra del Cáncer Infantil

Previamente, se aprobó un acuerdo por el que se pide al Ejecutivo Federal declare el 5 de enero de cada año Día Nacional de la Lucha en contra del Cáncer Infantil como una forma de convocar y motivar a la sociedad y al gobierno a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejores condiciones de salud y calidad de vida para los niños de México.

El punto propuesto por la Junta de Coordinación Política, solicita a los estados y al gobierno del Distrito Federal, a que atentos a la declaratoria que en su caso emita el Ejecutivo Federal sobre el asunto, prevean en sus ámbitos de competencia la institución del citado día.

Al respecto, la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) señaló que anualmente mueren por esta causa seis mil niños, situación que es indignante, porque los decesos se deben a la falta de medidas preventivas, para un tratamiento médico oportuno o porque los familiares no se percataron a tiempo de los síntomas de la enfermedad.

Indicó que en México, cada año, siete mil infantes contraen este padecimiento, y que de este volumen, apenas mil 500 tienen acceso a seguridad social, lo que provoca que el resto tengan que buscar apoyos en otras instituciones o medios alternativos de atención.

“Instituir un día para la lucha contra el cáncer infantil es considerar una fecha específica para hacer un recuento de logros y retos, es un esfuerzo tangible para privilegiar el interés superior del niño como principio rector que debe inspirar todos los esfuerzos en favor de la niñez”.

Maestros egresados de Escuelas Normales en Guerrero

De igual forma, se avaló acuerdo de la Jucopo, por el que se exhorta a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a que se valoren las demandas de maestros egresados de las Escuelas Normales del estado de Guerrero, y en su caso se asignen las plazas de maestros en educación primaria.

Además, se solicita al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, atienda y en su caso resuelva las demandas de los estudiantes egresados de las normales públicas del estado, y en particular, el conflicto con los alumnos que actualmente cursan sus estudios en la Escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, privilegiando el diálogo y la negociación.

En su oportunidad, el diputado Daniel Torres García (PRD), hizo un exhorto a todos los involucrados para que resuelvan las demandas planteadas, utilizando como único medio el diálogo y las negociaciones. “No debemos permitir escenarios que nos sigan llevando a la lucha extrema, como en Oaxaca”.

Félix Castellanos Hernández (Independiente) lamentó la poca sensibilidad y responsabilidad para resolver el conflicto, por lo que llamó al gobernador del estado a atenderlo de forma responsable.

Toma de protesta

En el transcurso de la Sesión, la ciudadana Alma Xóchitl Cardona Benavides, tomó protesta como diputada suplente por elVI distrito del estado de Baja California, en sustitución del diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez (PAN).

Iniciativas Ejecutivo

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se mandó iniciativa del Ejecutivo Federal, por la que se autoriza al poder Ejecutivo Federal aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, la cual permitirá, la entrada de cinco nuevos miembros (Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia) y aumentar la participación de Japón y España en el capital social de la corporación.

La propuesta precisa que de esta manera, se permite la inclusión de los cinco nuevos miembros ampliando el carácter multilateral de la institución, al tiempo que se fortalece su solidez financiera en beneficio de las empresas de los países prestatarios de América Latina y El Caribe. Adicionalmente, se reduce la carga financiera que representaría para México la suscripción de capital en esta institución, manteniendo sus derechos como prestatario y como accionista.

También, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue canalizada la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, para que se autorice alBanco de México, realice la aportación correspondiente a la Decimotercera Reposición de Capital de la Asociación Internacional de Fomento, hasta por el equivalente de cuatro millones de Derechos Especiales de Giro, cantidad que se adicionará a las suscripciones anteriores efectuadas por México.

Oficios SHCP

En su oportunidad, a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, fueron remitidos dos oficios de la SHCP, uno del informe correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2007 relativo a la evaluación económica de los ingresos y los egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y las entidades, con desglose mensual.

Otro, relativo a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente a octubre.

Iniciativas del Senado

Más adelante, se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito, iniciativa del Senado, por la que se reforma la fracción V del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI), a efecto de evitar que una persona que omita presentar declaraciones de un ejercicio sea considerada defraudadora fiscal, sin antes contemplar si en su conducta existió o no dolo.

A las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público, fue turnada iniciativa que modifica los artículos 84 y 113 de la Ley de Aguas Nacionales, así como el 236 de la Ley Federal de Derechos, propuesta por el senador Francisco Herrera León (PRI), para modificar la percepción que se tiene sobre el aprovechamiento de los materiales pétreos cuando estos se convierten en un obstáculo que puede derivar en catástrofes mayores.

Minutas

Enseguida, la Mesa Directiva, mandó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos minuta que adiciona una fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación, a fin de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.

Mientras que a la Comisión de Salud, fue turnada reforma a la fracción VI del artículo 226 de la Ley General de Salud, con el objeto de que los medicamentos que no requieran receta médica pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias.

Se señala que las recetas deberán contener de manera obligatoria la denominación genérica del producto que se prescribe y sólo a consideración de quien emite la receta se adicionará la marca del medicamento distintivo, a manera de sugerencia, y no podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

En tanto que a la Comisión de Salud, se enviaron reformas a las Leyes Generales de Salud, Educación, así como a la Ley del Instituto Mexicanos de la Juventud, Federal de Radio y Televisión, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impulsar y difundir programas de prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones.

Condecoración

Por 340 votos, se aprobó la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana embajadora Patricia Espinosa Cantellanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz extraordinaria que le otorga el gobierno de la república del Paraguay. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos