Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2053 Aprobado el dictamen sobre Ley General para el Control del Tabaco

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Tabaco, con 328 votos en pro, 35 en contra y 21 abstenciones,con el fin de reducir el consumo de tabaco particularmente en menores y proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo.

En el documento se establecen las bases para la producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo y uso de los productos derivados del tabaco.

Se señala que las leyendas, pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco deberán ocupar al menos el 50 por ciento de la cara anterior, 50 por ciento de la cara posterior y el 100 por ciento de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla.

Quien regale o venda un cigarro a un menor de edad, se establece en la legislación, podrá ser acreedor a una multa de cuatro a 10 mil veces el salario mínimo.

Según el artículo 15, todo establecimiento que comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá la obligación de contar con licencia sanitaria que deberá exhibir. De no cumplir esta disposición, puede hacerse acreedor a sanción administrativa, equivalente de mil a cuatro mil días de salario mínimo.

Asimismo, queda prohibido vender, distribuir o suministrar cigarros por unidad o en empaques que contengan menos de 14 ó más de 25 unidades. Tampoco se podrá comerciar tabaco picado en bolsas de menos de 10 gramos, lo indica el artículo 16 de la ley. De violar este ordenamiento podría haber una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo.

De la misma forma, queda prohibido comerciar, distribuir o exhibir cualquier producto del tabaco a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras. No se pueden vender o regalar productos que contengan algún elemento de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que los identifique con productos del tabaco.

También se veta toda forma de patrocinio que pueda ocuparse como una herramienta para posicionar una marca de cigarros o fomentar su consumo. Además, la publicidad y promoción de productos del tabaco únicamente será dirigida a mayores de edad a través de comunicación personal por correo o dentro de los establecimientos de acceso exclusivo par aquéllos.

Por otra parte, se pondrá en operación una línea telefónica de acceso gratuito para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias, quejas y sugerencias sobre los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

La falta a estos preceptos será sancionado administrativamente con amonestaciones por apercibimiento, multas económicas, clausuras temporales o definitivas de comercios y arresto hasta por 36 horas.

Al fundamentar, el presidente de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que con este dictamen se busca dotar a la ciudadanía de un instrumento jurídico que garantice su derecho a respirar, por encima del de otros a fumar.

Destacó que los mexicanos son capaces de respetar leyes que buscan el bienestar, por lo que merecen una legislación al nivel de los de países de primer mundo.

“Hoy, México sigue siendo el ejemplo de los países latinoamericanos, el que se ha adelantado al combate de la adicción que mayor número de muertes causa”.

Precisó que es la oportunidad de decir que se esta haciendo algo por el bienestar de las futuras generaciones y que primero está la salud de los mexicanos antes de cualquier otro interés.

PAN

Al hacer uso de la tribuna, la diputadaAdriana Rebeca Vieyra Olivares manifestó el respaldo de su bancada al dictamen, al considerar que el derecho a la salud, a una vida libre de adicciones, así como a un ambiente limpio, se ven amenazados por el tabaquismo que es la causa más importante de morbilidad, incapacidad y muerte.

Mencionó que el tabaquismo es un problema de salud pública que debe ser combatido y regulado, “actualmente el 25 por ciento de estudiantes de secundaria son fumadores, y la edad de inicio de consumo se ha reducido, tristemente, a casi once años de edad”.

PRD

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que actualmente ha bajado la producción nacional, pero no el número de consumidores.

“Este tipo de reformas deben mostrar los problemas de manera integral; México desde hace dos décadas tiene una prevalencia de 16 millones de consumidores, y cada vez comienzan en edades más tempranas, a los 10 y 12 años”, advirtió.

Para hechos, el diputado Efraín Morales Sánchez reconoció el esfuerzo realizado por la Comisión de Salud, “tuvo la sensibilidad y la responsabilidad para incorporar propuestas y atender observaciones al dictamen de todos los partidos”.

De la misma bancada, el diputado Fernando Mayans Canabal destacó que según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo causa en el mundo cinco millones de muertes y nuestro país aporta a esta cifra catastrófica 60 mil defunciones al año. “165 ocurren cada día y en la última década, la edad de inicio en el consumo disminuyó, afectando directamente a niñas, niños y adolescentes.

PRI

Al hablar en pro del dictamen, la diputada Oralia Vega Ortiz,destacó que el tabaquismo es uno de los principales problemas en materia de salud y que la dimensión de los daños que origina es grave, no sólo para los que fuman sino para aquellos que de forma involuntaria se ven expuestos al humo del cigarro.

Destacó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en nuestro país existen más de 13 millones de fumadores, a los que se suman los pasivos. El resultado, añadió, son 48 millones de personas expuestos a los daños del tabaco.

PVEM

El legislador Francisco Elizondo Garrido subrayó que la aprobación de esta ley es uno de los mayores esfuerzos legislativos que en materia de salud el Congreso ha impulsado en los últimos años.

“Este dictamen, es el resultado de años de esfuerzos porque en México se salvaguarde el derecho que tenemos los no fumadores de respirar aire libre de tabaco, al tiempo que se reconocen y respetan los derechos de los fumadores”, sentenció.

Convergencia

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, el diputado Juan Abad de Jesús señaló que el Sector Salud invierte el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir la adicción al tabaco; sin embargo, no han servido las campañas que pretenden alejar a la población del consumo de dicho producto.

“Si bien las acciones preventivas han sido imperativas para el combate de esta adicción, son las sanciones las que permiten controlar y disminuir esta problemática; por ello, la mejor herramienta para erradicarla será aprobando esta ley”, aseveró.

Nueva Alianza

Por su parte, el diputado Humberto Dávila Esquivel, manifestó el apoyo de su fracción parlamentaria a la propuesta a fin de controlarla “elevada letalidad” que provoca el consumo tabaco, así como la carga que representa para los servicios de salud atender las enfermedades provocadas por el consumo de dicha sustancia.

Mencionó que más del 28 por ciento de la población, entre 12 y 65 años de edad, pertenece a fumadores, además, el 52.6 por ciento está expuesta al humo del tabaco, “pero lo más preocupante es que casi un millón de fumadores son adolescentes y es en este sector en el cual se observa el mayor crecimiento en el consumo, pues representa un enorme potencial para el negocio del tabaco”.

Alternativa

En su turno, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, reconoció la importancia deaminorar los efectos del tabaquismo y fortalecer la regulación de una sustancia que “año con año provoca 53 mil muertes de mexicanas y mexicanos y genera un costo al erario de 24 mil millones de pesos”.

No obstante, señaló que su bancada “se abstiene de la votación” al considerar que la iniciativa no contempla el aumento de impuestos, la prohibición de la publicidad y la promoción de productos de tabaco, además señaló que la separación de espacios para fumadores y no fumadores resulta inadecuada para hacer efectiva la protección de la salud, “complican la verificación de la prohibición de no fumar fuera de las zonas exclusivas para hacerlo”.

Artículos reservados

Con 308 votos a favor, 6 en contra y 22 abstenciones, se aprobó en lo particular la Ley General para el Control del Tabaco.

Entre las modificaciones aceptadas por el Pleno, se encuentrala propuesta del diputado Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), que modifica los artículos 17, 26 y 27, para garantizar que las escuelas públicas y privadas de educación básica o media superior sean consideradas de manera explícita como espacios cien por ciento libres de uso de tabaco, y que las universidades públicas y privadas cuenten con zonas exclusivas para fumadores.

Se deroga el artículo 34, a propuesta del diputado Manuel Cárdenas Fonseca (PNA), a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dictamine sobre los gravámenes, los impuestos, así como el comercio interior y exterior.

Para hablar en pro de la modificación, el diputado Juan Abad de Jesús reconoció que el tabaquismo es un problema de salud pública, “por lo que corresponde a cada dependencia, en este caso la de Hacienda, para dictaminar sobre impuestos de importación y exportación”.

Aprobado en lo general y en lo particular, pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos