Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2054 Piden diputados a Economía y Agricultura, fijar precio del azúcar para la zafra 2007-2008

La Cámara de Diputados solicitó a las secretarías de Economía y deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que de inmediato fijen y publiquen el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña que regirá durante la zafra 2007-2008.

Lo anterior, bajo los términos que establece el artículo quinto transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pide a la Sagarpa, que antes del término de 2007 se instale el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y que conjuntamente con la Secretaría de Economía y escuchando la opinión de industriales y abastecedores reglamente el artículo 58 de la Ley.

También, exhorta a la Secretaría de Economía a formular una política pública del comercio de edulcorantes que esté en igualdad de circunstancias a la de los Estados Unidos, para lograr la competitividad y a su vez presente un informe antes de que concluya este año.

Al respecto, el diputado Celso Pulido Santiago (PRD) señaló que la Ley en su artículo 179, establece la lista de los productos considerados como básicos y estratégicos para la alimentación del pueblo mexicanoy la economía nacional, entre los que se encuentra la caña de azúcar.

Por su parte, el diputado José Manuel Del Río Virgen (Convergencia) informó que 2.5 millones de familias “que equivale a 10 millones de mexicanos” dependen de este sector; por lo que pidió a la SE y a la Sagarpa establecer a la brevedad, el precio de la caña de azúcar.

Aseguró que al año se producen cinco millones 282 mil 100 toneladas, de las cuales 954 mil se exportan; agregó que en este momento hay más de un millón de toneladas de azúcar en bodega, por lo que urgió a dichas dependencias a publicar el decreto, “conforme a lo suscrito en la propia ley”.

Agustín Mollinedo Hernández (PAN) acusó a los industriales de atentar contra el sector cañero, al no entregar la zafra 06-07, argumentando que de hacerlo no habría beneficio para ellos. “Sino es negocio que le entreguen al gobierno federal los ingenios, por qué cuando el Ejecutivo los administraba nunca hubo problemas de pago, ni se afectaba la economía del sector”.

El diputado Daniel Pérez Valdés (PRI) dijo que ante la apertura de aranceles para el 2008, debido a lo pactado en el TLC, la industria azucarera no quiere pagar a los cañeros ni que se incrementen los precios de referencia. “Lo cierto es que el precio que se determina como referente al pago de azúcar contempla únicamente al mercado doméstico, por lo que la liberación de aranceles no afectaría”, sentenció.

Finalmente, el diputado Gerardo Buganza Salmerón (PAN) urgió a los diputados a solidarizarse con la propuesta “y haya voto total, que no haya una abstención de ningún legislador para solicitar a la Secretaría de Economía publique de inmediato el precio de referencia del azúcar para comenzar la zafra en los 57 ingenios del páis”.

Añadió que ante la ausencia de dicha publicación, los cañeros han tenido que absorber diversos gastos que limitan su potencial económico, además denunció que los industriales han buscado al gobierno para que no se publique el precio.

Importación de calzado, cuero, textil y vestido

De igual forma, se avaló solicitar a la Secretaría de Economía a que de acuerdo a sus facultades y con motivo de la terminación de las cuotas compensatorias aplicables a China, a la importación de productos de los sectores calzado, cuero, textil y del vestido, se establezca un mecanismo a fin de que dichas cuotas se mantengan.

El diputado Jaime Verdin Saldaña (PAN) dijo que más del 50 por ciento del calzado a nivel nacional, se produce en Guanajuato y quela industrial textil, representa para el país un aspecto fundamental de su economía.

Precisó que el once de diciembre, se vence le plazo de las cuotas compensatorias, lo que da entrada libre a México de productos chinos, como el calzado, cuero, textil y vestido, de ahí la necesidad de apoyar la producción nacional.

Agregó que se producen 160 millones aproximadamente de pares de calzado, cifra muy lejos de lo que produce China (seis mil millones). “Se trata de que haya equidad en nuestros tratados comerciales, porque el daño a estas industrias es grande, ya que con el fenómeno del contrabando hemos tenido cierre de empresas, ahora con la supresión de cuotas sería imposible competir”.

Camiones de carga

Asimismo, se ratificó pedirle al Ejecutivo Federal analice la posibilidad de establecer una tregua a las acciones de decomiso y detención de tractocaminos de carga del servicio público federal, así como las detenciones que sufren los operadores y concesionarios del servicio, en tanto no se resuelva en definitiva el conflicto que denuncian los permisionarios agrupados en la Unión de Transportista de Carga en el estado de Sinaloa.

De igual forma, se pideque en uso de sus facultades instruya a las dependencias correspondientes a establecer una mesa de negociación y acuerdos, con los permisionarios agrupados, de tal manera que se unifiquen criterios y sean estos el punto de partida que culmine con una solución definitiva el conflicto que se denuncia.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (PRI) precisó que no es un problema sólo de los transportistas de Sinaloa, sino que es una situación que lastima a todo el país, porque puede traer consecuencias a la economía y a la estabilidad social de diversos estados.

Refirió que existen poco más de 480 mil unidades de carga por vía terrestre, de las cuales cerca de 170 mil corresponden a tractocaminos que transportan mercancías, de las cuales dos mil unidades no pueden transitar por las carreteras federales ante el temor del propietario de que le sean decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Revisar salarios mínimos

Mas adelante se aprobó exhortar al titular de la Secretaría del Trabajoy Previsión Social para que, con base en la valoración de las circunstancias económicas imperantes actualmente en el país, pondere la posibilidad de formular solicitud ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que los revise, en términos del artículo 570, párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho artículo, señala el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, establece que los minisalarios podrán ser revisados en cualquier momento de su vigencia, siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen, “como el reciente incremento al precio de la tortilla de entre 150 y 500 por ciento, en tanto que el de los salarios mínimo fue de apenas 3.9 por ciento”.

Exhorto al titular de la PGR

Se aprobó otro punto de la Comisión del Trabajo y Previsión Social para solicitar al titular de la Procuraduría General de la República,un informe sobre la situación laboral que guarda el personal de las Direcciones Generales de Erradicación y de Servicios Aéreos, pertenecientes a dicha dependencia.

También, se pide información sobre el oficio, por el cual se notificó al personal que presta sus servicios en la Dirección General de Erradicación que, por instrucciones superiores, dejaban de prestar sus servicios en la mencionada dirección y eran comisionados hasta nueva orden al Cuerpo de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva.

Destaca que la labor de este personal tenía que ver directamente con el combate al narcotráfico, como cuerpo policiaco especializado, por lo que la comisión dictaminadora manifestó su especial interés sobre este tipo de fuerzas, “cuya misión social denota un papel preponderante en los esfuerzos de los gobiernos en todos los niveles”. Plantea que dicho informe sea remitido en los 30 días naturales siguientes.

Piden informe sobre el caso Lydia Cacho

Posteriormente, se avaló punto de la Comisión de Justicia paraexhortar al Procuraduría General de Justicia del Estado de Pueblainformesobre el seguimiento que ha dado al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2005.

Dicho acuerdo fue presentado hace dos años por las diputadas de la LIX Legislatura, Marcela Lagarde y de los Ríos, Blanca Gámez Gutiérrezy Beatriz Mojica Morga, para exhortar a la Procuraduría de Justicia estatal que investigara la red de pederastia y pornografía infantil, documentada y señalada por la periodista Lydia Cacho.

Iniciativa

Enseguida, se recibió de la diputada Marina Arvizu Rivas (Alternativa), iniciativa que reforma el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de hacer compatible la protección de los manglares con los proyectos turísticos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se levantó la sesión y se citó para la próxima del martes 11 diciembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos