Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2057 Dará la nueva Ley General de Turismo mayores facultades a Sectur: Rodolfo Elizondo ante diputados

Ecatepec de Morelos, Edo. de Méx. 7 de diciembre de 2007.- El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, se pronunció porque el Congreso de la Unión concluya la nueva Ley General de Turismo, a fin de fortalecer con mayores facultades y funciones a la Sectur.

En el marco del foro denominado “Consolidación del Turismo en México”, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD), el funcionario dio a conocer que la generación de divisas por esta actividad, al 30 de septiembre del presente año, contabilizaba 9 mil 700 millones de dólares, lo cual permite conservar y buscar el incremento de más de dos millones de empleos.

En tanto, el diputado Martínez Vargas aseguró que en nuestro país esta actividad representa la tercera fuente de ingresos, misma que genera miles de empleos, sin embargo, dijo, quienes visitan México no gastan lo suficiente y eso es preocupante.

“¿Qué quiere decir esto?, que el turismo está viniendo a México pero no gasta lo mismo que en otros destinos internacionales y eso es algo que nos debe llamar la atención”, subrayó.

Enfatizó que para el turismo internacional los destinos más visibles son los de playa y sol, no obstante, en el país existen miles de sitios de interés que no son debidamente explotados.

Puso como ejemplo las pirámides de Teotihuacán, que a pesar de que registran una afluencia de más de dos millones de visitantes por año, la cifra, afirmó, es mucho menor a la que se tiene en Egipto, cuyo número de turistas asciende a los 9 millones anualmente, además de que genera derramas económicas muy superiores.

Indicó que el Congreso de la Unión, junto con el gobierno federal, trabajan de manera conjunta para desarrollar otros tipos de proyectos y productos turísticos. Uno de éstos, abundó el diputado Martínez Vargas, es el Corredor Turístico Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec.

Dicho corredor, mencionó, será una alternativa para que los turistas puedan conocer no sólo una playa, sino zonas arqueológicas, monumentos históricos, nuestra variedad gastronómica y las ex haciendas pulqueras, éstas totalmente desconocidas para los visitantes en Ecatepec, Teotihuacán y otros municipios del Estado de México.

Respecto a la ley en la materia, el Secretario de Turismo manifestó su interés para que se apoye en tres grandes ejes: el primero tiene que ver con el ordenamiento territorial para fines turísticos, ya que no puede ni debe seguir el desorden que hemos visto en algunos destinos turísticos, ya que afecta el valor de las inversiones existentes y desalienta las que podrían llegar”.

El segundo, dijo, se refiere al trabajo transversal, que impulse no sólo la comunicación oportuna y eficiente entre las diferentes dependencias, sino que construya una verdadera coordinación entre ellas y evite la dispersión de recursos, la duplicidad de funciones y, en algunos casos, los vacíos legales, agilizando además la respuesta y los procedimientos administrativos a favor de los inversionistas y de la comunidad.

El tercero, añadió, aborda la concurrencia. Sobre este asunto, Elizondo Torres señaló que mucho se ha discutido sobre la necesidad de definir con precisión las responsabilidades y facultades que corresponde a cada uno de los tres niveles de gobierno, por lo que, precisó el funcionario, resulta imperativo que la nueva Ley General de Turismo establezca con claridad dichas facultades y competencias.

“Seguro que la nueva disposición legal en materia de turismo deberá contemplar la sustentabilidad, para no comprometer ni degradar el patrimonio natural y cultural de nuestro país, en beneficio de las generaciones futuras”.

Destacó que los foros de análisis como el efectuado este día, permitirán promover el impacto de la actividad turística en la cadena productiva de nuestro país, y ayudará a enriquecer la amplia información con la que ya cuenta la Comisión para la elaboración de la Ley General de Turismo.

Respecto al corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec, concluyó que éste posee un patrimonio cultural y natural de gran valor, el cual no se limita a la zona arqueológica de Teotihuacán, que la ha posicionado en el turismo mundial, sino que cuenta con conventos de los siglos XVI y XVII, así como una arquitectura religiosa de gran importancia histórica.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, legisladores estatales, funcionarios y empresarios, se pronunciaron por hacer de la actividad turística una prioridad de Estado.

Coincidieron en que a pesar de que México es el séptimo país más visitado del mundo, en términos de derrama económica se ubica en el lugar 16.

Por su parte, el director general de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Márquez, indicó que es necesario avanzar en materia de turismo, o de lo contrario, “nos quedaremos rezagados en la intención de hacer de este país una auténtica potencia turística”.

A su vez, la secretaria de Turismo del Estado de México, Laura Barrera Fortoul, resaltó la importancia que tendrá el corredor turístico a nivel nacional y en particular para los municipios de Acolman, Otumba, Ajapusco, San Martín, Teotihuacán y Ecatepec, por lo que indicó, el gobierno de la entidad destinará recursos para su reordenamiento y señalización, además, para rescatar las áreas naturales protegidas de la región.

En el evento estuvieron, entre otros, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN) integrante de la Comisión de Turismo; el diputado local Domitilo Pozadas Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México; Miguel Ángel Gómez-Mont Ureta, director general de Fonatur y Miguel Ángel Trinidad Melendez, director del Centro Comunitario de Ecatepec “Casa Morelos”, así como Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal de San Juan Teotihuacán.

Posterior a la inauguración del foro, los legisladores y funcionarios realizaron un recorrido por el corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos