Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2074 Pagará el patrón costo de comisiones, retiros y consulta de saldos por uso de nómina electrónica

A fin de reglamentar el uso de medios electrónicos para el pago de nómina, especificar quién debe costear las comisiones generadas por la utilización de estos sistemas, y evitar que sea el trabajador quien tenga que cubrir ese gasto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 369 votos, reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se plantea, mediante la adición de un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, establecer que sólo con el consentimiento del trabajador el patrón podrá liquidar el salario a través de pago en nómina electrónica, absorbiendo el patrón el costo de las comisiones por retiro y consulta de saldos.

Se reconoce que el salario sufre un detrimento real, al ser el trabajador quien paga de su remuneración el costo de consultas de saldo y retiros, cuyos montos son inmediatamente deducidos de su cuenta bancaria.

La actualización de esta norma permitirá contar con un instrumento de pago de nómina que no generará costo alguno, sino, por el contrario, brindará una alternativa de acuerdo con la tecnología y tiempos actuales de manera segura.

Además, se dará certeza jurídica al trabajador, quien tendrá los elementos suficientes para ejercer las acciones correspondientes en caso de una violación.

Datos del Banco de México revelan que en el país se emitieron 33 millones de tarjetas de débito hasta marzo de 2007; el valor de las operaciones que se realizan con este instrumento, al año equivale a 15.9 por ciento del PIB.

Se destaca que un gran número de la nómina formal se opera por este medio de pago, utilizado masivamente en los más de 164 mil puntos de venta existentes, incentivando el consumo en comercios formalmente establecidos.

De todas las transacciones que los usuarios realizan con tarjeta de débito –indica el dictamen— el 80.2 por ciento corresponde a vía cajero automático, y sólo el 19.8 por ciento se hace a través de terminales de punto de venta.

Además, los costos por el uso de la tarjeta de nómina son variables en relación con el banco y el producto que se contrate. Por ejemplo, las comisiones por reposición de tarjeta tienen con un costo de entre 35 y 100 pesos.

Los retiros en cajeros propios pueden ir desde no tener ningún costo, ofrecer de cuatro a diez retiros sin costo, y los adicionales se cobran desde cuatro pesos a 8.50.

El costo por consulta de saldo también varía: algunos bancos no las cobran; otros exentan de comisión a cuatro y cinco consultas y cobran las consultas adicionales desde 1.50 pesos a seis pesos. Los bancos que sí cobran comisión por consulta, lo hacen en el rango de 1.20 a tres pesos. Asimismo, los retiros en cajeros de otros bancos tienen un costo que puede ir de los 10 pesos hasta los 20.30 pesos. Asimismo, las consultas en cajeros de otros bancos tienen un costo desde los 3.50 pesos a los 10 pesos.

Monumentos históricos

Por 353 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, con lo cual la Secretaría de Educación Pública, además de aprobar, ejecutará los proyectos de obras de mantenimiento y conservación de inmuebles federales utilizados con fines religiosos y que se consideren como monumentos históricos.

En el dictamen se indica que los trabajos de conservación y revitalización de zonas y monumentos históricos requieren de una intensa actividad de mantenimiento y de un marco legal que dote a la autoridad administrativa de atribuciones suficientes para la conservación de este patrimonio.

Se subraya que no es suficiente sólo otorgar atribuciones a las autoridades para que autoricen la realización de obras de conservación y restauración, sino que también cuenten con atribuciones para la ejecución de estos trabajos a través de una instancia que tenga los conocimientos necesarios para reparar daños en monumentos históricos.

Reformas a la Ley Orgánica del Congreso

Por votos 349 en pro, uno en contra y dos abstenciones se aprobaron las reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General, para establecer las facultades expresas de la Comisión Jurisdiccional:

Dictaminar, opinar y realizarestudios relacionados con iniciativas de ley que se presenten en materia de responsabilidades de los servidores públicos;conocer y dirimir las controversias que surjan al interior de la Sección Instructora, y de los informes semestrales de ésta.

El documento se remitióal Senado para sus efectos constitucionales.

Evitar alza injustificada en productos básicos

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía y a la Profeco a que impulsen las acciones que eviten el incremento injustificado de precios en los bienes, productos y servicios.

Lo anterior al aprobar un dictamen de la Comisión de Economía que señala que es necesario proteger los derechos del consumidor mediante acciones gubernamentales que favorezcan la información, calidad y compensación en caso de que no se haya cumplido lo especificado en la relación de consumo.

Crear norma oficial para calida de playas

Asimismo, el Pleno exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Secretaría de Economía, para expedir como Norma Oficial Mexicana a la norma mexicana denominada NMX-AA-120-SCFI-2006, la cual establece requisitos y especificaciones de sustentabilidad en calidad de playas.

Con ello, se lograría la obligatoriedad de la protección de playas mexicanas en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad, servicios, educación ambiental y contaminación por ruido, se expresa en el dictamen aprobado.

Considerar a Chapala como Pueblo Mágico

A fin de destacar y promover el valor turístico de Chapala, Jalisco, el Pleno exhortó a la Secretaría de Turismo a que incluya a dicha demarcación dentro del programa Pueblos Mágicos, para detonar la economía local y regional.

Este lugar, se manifiesta en el dictamen, es uno de los atractivos turísticos más importantes desde 1885;se caracteriza por su lago, en contraste con construcciones arquitectónicas de estilo renacentista y victoriano; además es uno de los centros ceremoniales prehispánicos de la cultura Huichola.

Rezonificación salarial en Oaxaca

Con el objetivo de coadyuvar a la solución de los conflictos sociales y magisteriales en Oaxaca, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación, así como al gobierno de dicho estado, para que informen sobre los avances y resultados de la rezonificación salarial de los profesores oaxaqueños.

El dictamen aprobado considera que la problemática del magisterio de Oaxaca es un reclamo actual, por lo cual es necesario conocer cuáles han sido los avances y las soluciones que han ofrecido las autoridades estatales y federales.

Responsabilizar a la empresa Gutsa

Durante la sesión, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Función Pública para que, en ejercicio de sus atribuciones, informe sobre el resultado de las investigaciones respecto a las irregularidades en que incurrió la empresa Gutsa en los casos de la Autopista del Sol y de la biblioteca José Vasconcelos.

Además, al aprobar el dictamen de la Comisión de la Función Pública, los diputados solicitaron información de si se ha iniciado algún procedimiento para inhabilitar a esta empresa.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos