Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2077 Presenta diputada Ruth Zavaleta iniciativa para incorporar régimen parlamentario de gabinete

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD) presentó ante el Pleno camaral una iniciativa que reforma diversas disposiciones constitucionales para incorporar en México el régimen parlamentario de gabinete.

El documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, establece que la titularidad y el ejercicio del poder se depositarían en dos personas distintas: “el Estado quedaría en manos de un individuo quien sería denominado Presidente de la República, mientras el ejercicio del poder estaría a cargo de un Jefe de Gobierno”.

En la exposición de motivos, la diputada destaca la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la Reforma del Estado “y de lo que a mi parecer es su núcleo más interno, o sea, el cambio de régimen político: la adopción del parlamentarismo de gabinete”.

La propuesta establece que el Presidente de la República durará en su cargo seis años y será nombrado por el Senado de la República por mayoría calificada en primera vuelta y por mayoría simple si no se lograra ese nombramiento en la primera ronda de votaciones. La segunda sesión, de ser necesaria, tendría que llevarse a efecto dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores.

Asimismo, el Presidente de la República no podrá repetir el cargo bajo ninguna circunstancia. Dentro de sus tareas, le corresponde sancionar y publicar leyes, convocar y disolver al Congreso, proponer candidatos a Jefe de Gobierno y nombrar y remover a los miembros del gabinete a propuesta del Jefe de Gobierno.

En tanto, el Jefe de Gobierno encabeza la función ejecutiva y coordinará las funciones del Gabinete formado por los secretarios de Estado en los diversos ramos administrativos.

Su programa de gobierno será sometido a la Cámara de Diputados, a la cual se solicitará voto de confianza, además, el Jefe de Gobierno y el gabinete responderán permanentemente de su gestión en las sesiones del Congreso de la Unión.

La designación del Jefe de Gobierno se hará en cada renovación de la Cámara de Diputados. El Jefe de Estado, previa consulta con los Jefes de las fracciones parlamentarias y a través del Presidente de la Mesa Directiva propondrá un candidato a la Jefatura de Gobierno.

La diputada Zavaleta explica en la exposición de motivos que una ventaja relevante del modelo parlamentario de gabinete es que ofrece una mayor representación del conjunto social, promueve la formación de mayorías estables y brinda al gobierno el respaldo y equilibrio necesario para su buen funcionamiento.

La propuesta contempla la reforma de los artículos 41, 80, 81, 82, 83, 84, 87, la fracción II del artículo 89, los artículos 90, 92, 93 y el párrafo segundo del artículo 108. Además, se adicionan los apartados A y B del artículo 80, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3º constitucional

De igual modo, la diputada Ruth Zavaleta presentó dos iniciativas de reforma al artículo 3º constitucional. La primera promueve la adición de un inciso d) del numeral II en dicho artículo a fin de que la educación impartida en el país fomente el respeto a las normas jurídicas como base y sustento del Estado de derecho y como medio para lograr una sana convivencia social.

La segunda iniciativa propone la reforma al inciso a) del numeral II del citado artículo constitucional a fin de complementar la definición de democracia y que ésta sea concebida como una forma de vida política, al establecer en los criterios de la educación “el mejoramiento económico, social, cultural y político del pueblo”.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reglamento del Congreso

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se turnaron dos iniciativas de la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD). La primera plantea la reforma al artículo 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objetivo es adecuar la redacción a las anteriores reformas a dicha reglamentación.

La segunda iniciativa destaca la necesidad de sustituir el término “proposiciones o proyectos” por el de“iniciativas o proyecto de ley o decreto” de los artículos 59 y 60 de dicho reglamento a fin de evitar confusiones semánticas y gramaticales.

Incluir a Jubilados en Junta Directiva del ISSSTE

Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, iniciativa de la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD) con objeto de reformar el artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin de que la Junta Directiva del ISSSTE incluya a dos miembros del personal jubilado.

En la exposición de motivos, la diputada menciona que los pensionistas constituyen alrededor del 17 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE, por lo que destacó la importancia de que participenen las deliberaciones y acuerdos del máximo órgano de gobierno de dicha institución.

Órganos Constitucionales Autónomos

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI) presentó iniciativa por la que se expide la Ley General de los Órganos Constitucionales Autónomos, a efecto de regular la organización, funcionamiento y control de estos. Se mandó a la Comisión de Puntos Constituciones con opinión de la Presupuesto y Cuenta Pública, y se dio cuenta a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

Fuentes renovables de energía

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnó iniciativa de los diputados del PVEM,Verónica Velasco Rodríguez y José Antonio Arévalo González, que reforma el artículo 40, fracción XII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que no sean consideradas fuentes renovables “la energía nuclear, la valorización energética de residuos, con excepción del biogas generado a partir de residuos sólidos urbanos y de plantas de tratamiento de agua”.

Consumo sustentable

Los diputados Guadalupe García Noriega y Jorge Emilio González Martínez, ambos del PVEM, propusieron reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de fomentar unacultura del consumo sustentable en los fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores, ofreciendo información que incentive la articulación productiva. Se envió a la Comisión de Economía.

Comercio de recursos forestales

Con el objeto de combatir el comercio de recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, los diputados del PVEM, Manuel Salvador Salgado Amador y Alan Notholt Guerrero, plantearon reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Código Penal Federal, para establecer un esquema de colaboración entre las partes que regula los recursos naturales y el comercio de éstos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia.

Medios de comunicación para pueblos indígenas

Para establecer como un derecho fundamental que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, incluyendo la comunicación electrónica e impresa,la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa) planteó reformas al artículo 2 de la Constitución Política. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pueblos indígenas

A la Comisión de Puntos Constitucionales se canalizó iniciativa de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa) por la que se adiciona un apartado c) al artículo 2 de la Carta Magna, para que la federación, los estados y los municipios celebren consultas con los pueblos indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener el consentimiento de la comunidad conforme a sus propios usos y costumbres.

Trabajadores en plataformas petroleras

Para que los trabajadores que presten sus servicios en las plataformas petroleras, incluidos los subcontratados, gocen de los derechos humanos laborales, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD) pidió adicionar un Capítulo VII Bis al Título Sexto a la Ley Federal del Trabajo. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Seguridad social

Con el fin de abrir la posibilidad de que los trabajadores que hayan laborado en cualquiera de los sistemas de seguridad social, ya sean federales, locales o municipales, privados o públicos, les sean reconocidos sus periodos de cotización, de manera que sus contribuciones sean sumadas, el diputado Carlos Zataráin González (PRD) leyó reformas al artículo 123 de la Constitución Política. Se mandó a la Comisión dePuntos Constitucionales.

Violencia contra las mujeres

Fue enviada a la Comisión de Justicia iniciativa de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) por la que se modifica el Código Penal Federal, con el objeto de definir a la violencia contra las mujeres como “cualquier acto u omisión, basado en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, sexual, económico o la muerte, tanto en el ámbito privado como público”.

Límites territoriales

El diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) presentó reformas a los artículos constitucionales 46, 76 y 105, con el fin de que en caso de que los estados no lleguen a un acuerdo respecto a sus límites territoriales, sea la Suprema Corte, en controversia constitucional, quien pueda conocer de esos conflictos, en lugar del Senado. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Trabajadores migrantes

A efecto de establecer una tutela especial para los trabajadores migrantes sujetos a una relación de trabajo en nuestro país, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD) pidióadicionar un Capítulo XXI al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, lo que permitiría que la Secretaría en el ramo tomemedidas para suministrar a los trabajadores la información y asistencia sobre su estancia, actividades remuneradas, salida y regreso al país, así como condiciones de trabajo y de vida en éste. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Procesos de reforma de la Carta Magna

Con el propósito de generar un procedimiento más participativo de las legislaturas estatales en los procesos de reformas constitucionales, el diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI) leyó reformas al artículo 135 de la Carta Magna. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Medalla José Vasconcelos

Se envió a la Comisión de Gobernación propuesta del diputado Delber Medina Rodríguez (PAN), por la que se adiciona un artículo 85 Bis a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de que se cree la Medalla José Vasconcelos como premio al desempeño en la carrera magisterial de educación básica.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos