Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2080 Que las jóvenes rindan el servicio militar propone iniciativa

El diputado Alfonso Suárez del Real (PRD), presentó una iniciativa de que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, a fin de que sus prestadores reciban instrucción en primeros auxilios, rescate y salvamento, impartidas por el Ejército Nacional.

Señaló que la experiencia del Ejército en materia de ayuda a las zonas del país afectadas por desastres de todo tipo es garantía de que los conocimientos transmitidos a los jóvenes conscriptos será apegada a la realidad y de primera mano.

La iniciativa que se envió a la Comisión de Defensa Nacional busca impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que propone adicionar un párrafo al artículo 4º para que las jóvenes mexicanas, a partir de que cumplan de 16 años de edad, previa autorización de sus padres o tutores, puedan alistarse para recibir instrucción en el servicio militar.

Combatir marginación en municipios

En su turno, el diputado Jorge Toledo Luis (PRI) pidió reformar el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de combatir la marginación social que padecen algunos municipios de la República.

La propuesta puntualiza que las zonas de atención prioritaria constituyen el principal mecanismo en la asignación de recursos federales para el desarrollo social.

Plantea que el Gobierno federal debe tomar como base el índice de marginación para declarar y actualizar las zonas de atención prioritaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social.

Aborto

Más adelante, el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD) planteó reformar el artículo 329 del Código Penal Federal para definir el aborto como la interrupción del embarazo por la expulsión del embrión o feto, por cualquier vía, antes de que éste sea viable, es decir, antes de que alcance las veinte semanas de gestación y los quinientos gramos de peso. Se remitió a la Comisión Justicia.

Horarios laborales flexibles

Enseguida, los diputados Carlos Alberto García González y Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN) propusieron reformas al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo,
a fin de establecer horarios laborales flexibles que permitan generar condiciones para cubrir la demanda de más de 30 millones de jóvenes que se incorporan año con año al mercado laboral. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ley de Amparo

A la Comisión de Justicia se turnóla iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley de Amparo suscrita por el diputado José Martín López Cisneros (PAN), que plantea obligar al juzgado o tribunal a notificar de manera personal sus resoluciones, logrando con ello el respeto a las garantías de seguridad y certeza jurídica consagradas en la propia Constitución.

Municipios exentos de IVA

Para que los municipios no paguen el IVA en la adquisición de bienes, servicios, obras, arrendamientos e importaciones, el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) propuso reformar el primer párrafo del Artículo 3º y adicionar la fracción V al Artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Desaparecer al Estado Mayor Presidencial

A la Comisión de defensa Nacional se envió iniciativa que propone desaparecer al Estado Mayor Presidencial y reubicar a sus miembros en las unidades operativas de las dependencias a que pertenezcan, sin menoscabo de sus derechos laborales.

La propuesta, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez (PRD), plantea derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Facultades a la SCJN

A la Comisión de Puntos Constitucionales se remitieron reformas a los artículos 71 y 107 constitucionales, del diputado Alfredo Ríos Camarena (PRI), a fin de otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de presentar iniciativas sólo en el casode leyes inconstitucionales que hayan causado jurisprudencia.

Rango constitucional al fenómeno metropolitano

Elevar a rango constitucional el fenómeno metropolitano para impulsar la creación de institutos cuya labor sea la coordinación interestatal e intermunicipal en los planes de desarrollo, es el objeto del la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política presentada por el diputado Jaime Espejel Lazcano(PRD). Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Medios de comunicación a los pueblos indígenas

Con el propósito de establecer el derecho de adquirir, operar y administrar medios de comunicación a los pueblos y las comunidades indígenas, para que participen en espacios similares a los que se conceden a los municipios que obtienen permisos para operar estaciones oficiales, la diputada Irma Piñeyro Arias (NA) presentó iniciativa.

La propuesta turnada a las Comisiones Unidas de Radio,Televisión y Cinematografía y de Gobernación adiciona un artículo 21-B a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Comisión Federal de Competencia Económica

A la Comisión de Economía se envió una iniciativa quepresentó el diputado Juan Guerra Ochoa (PRD), que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de evitar que la Cofeco favorezca a una empresa monopólica con el argumento de combatir prácticas monopólicas de otra compañía.

Ratificar nombramientos

A fin de que la Cámara de Diputados ratifique los nombramientos que hace el Presidente de la República en las áreas de gobernación, seguridad pública, desarrollo social, medio ambiente, energía, economía, agricultura, comunicaciones y transportes, función pública, educación pública, salud, trabajo, reforma agraria y turismo, el diputado Pedro Montalvo Gómez (PRI) leyó reformas a los artículos 74 y 76 de la Constitución Política. Fue canalizada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Derechos sociales fundamentales

Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa del diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) por la que se adiciona un párrafo al artículo 1 de la Constitución, con el propósito de que los derechos sociales fundamentales consagrados en la Carta Magna y en las leyes que de ella emanen, en ningún tiempo ni por ningún motivo podrán ser disminuidos o abrogados por disposiciones posteriores.

Iniciativas del PVEM

Más adelante, la Mesa Directiva mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa del diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) por la que se reforma el artículo 93 de la Constitución Política.

De igual forma, se canalizó a la Comisión de Salud, propuesta de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM) la cual modifica los artículos 308 y 309-Bis de la Ley General de Salud.

Armonizar contenido de normas

A la Comisión de Justicia se mandó iniciativa del diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) por la que se reforman diversas disposiciones de las leyes de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política; Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Procedimiento Administrativo, con el objetivo de armonizar el contenido de normas preexistentes con el de una nueva que las contradice.

COFIPE

El diputado Carlos Armando Reyes López (PAN) leyó iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con elobjeto de realizarle algunas precisiones que permitan avanzar en el tema de la simplificación del proceso electoral, así como dotar de mayores herramientas al IFE para tener un desempeño más eficiente. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Legales| Contáctenos