Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2094 Fructífero periodo ordinario; se avalaron 58 proyectos de decreto donde destacan las reformas Electoral, judicial y Fiscal (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Durante las 36 reuniones que el Pleno de la Cámara de Diputados celebró en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura se aprobaron 58 proyectos de decreto. Destaca la reforma constitucional en materia electoral, que disminuirá el costo de las campañas previas a los comicios, ya que los partidos políticos no podrán contratar espacios en medios electrónicos para anunciarse pues ésta será facultad exclusiva del IFE.

Con las reformas quedan reguladas las precampañas y se acorta su duración. Se plantea la posibilidad del recuento voto por voto y se limita la participación de capital privado para apoyar a los candidatos.

El Pleno de la Cámara de Diputados también aprobó la Reforma Hacendaria, que incluye el nuevo Régimen Fiscal de PEMEX, la Miscelánea Fiscal, donde se establece el subsidio al Empleo y se gravan algunas operaciones en la Bolsa de Valores.

Se avaló la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual establece un gravamen de 2 por ciento a cantidades superiores a 25 mil pesos. También el impuesto fijo de 36 centavos al precio de la gasolina y diesel que se aplicará de manera gradual en un periodo de 18 meses. Así como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que incluye una base más amplia que el ISR.

La Cámara de Diputados también aprobó cambios sustanciales al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer nuevas reglas aplicables a los plazos de mandato de los consejeros electorales y del consejero presidente del IFE, a fin de hacer posible su renovación escalonada.

Con las modificaciones a esta legislación se asegura la imparcialidad de los ciudadanos que ocupen los más altos cargos de dirección en el IFE y se da un paso adicional en la superación de normas restrictivas de derechos que solamente se explicaban como producto de la desconfianza.

Como parte de la Reforma al Poder Judicial en la que está trabajando la CENCA, los diputados avalaron modificaciones constitucionales relacionadas con el sistema de justicia penal, cambiando el actual modelo mixto preponderantemente inquisitivo a uno garantista de corte acusatorio y oral.

A través de la reforma al artículo 16 constitucional, la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad de las comunicaciones privadas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contenga información relacionada con la comisión de un delito.

La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista información o conocimiento de una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado.

Otro proyecto de decreto aprobado por los diputados que debe destacarse es el que expide la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo objetivo es reducir el consumo de cigarillos, particularmente en menores, y proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo.

Se establecen las bases para la producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo y uso de los productos derivados del tabaco. Las leyendas o imágenes de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo de cigarros deberán ocupar al menos el 50 por ciento de la cara anterior, 50 por ciento de la cara posterior y el 100 por ciento de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla.

Quien regale o venda un cigarro a un menor de edad podrá ser acreedor a una multa de cuatro a 10 mil veces el salario mínimo.

En el ámbito económico, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para 2008, cuyo monto y consenso se consideran como históricos, además de reformas a las legislaciones que regulan las sociedades de información crediticia y las instituciones de crédito.

Con estas últimas modificaciones se establece un plazo máximo de 6 años (72 meses) para que los deudores permanezcan en el Buró de Crédito, a partir del día en que se declaren en cartera vencida y no como lo señala la legislación actual de 7 años desde el momento en que se deja de pagar la deuda.

Lo anterior permitirá fortalecer los derechos de los usuarios de créditos al acortar el tiempo de permanencia en el Buró, además de establecer sanciones más estrictas para quien incumpla la ley.

Otras reformas que deben resaltarse son las hechas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, cuyo fin es mejorar sus condiciones de vida e impulsar la perspectiva de equidad en todos los rubros de la vida nacional. En este sentido, es necesario mencionar que por primera vez las diputadas consiguieron un presupuesto histórico en esta materia.

Cabe resaltar el grado de consenso que se alcanzó en la aprobación de estos proyectos, ya que seis se avalaron con votación poco diferenciada y sólo cuatro tuvieron votación dividida. Los restantes se aprobaron prácticamente por unanimidad.

En las 176 horas con 40 minutos en los que estuvo activo el Pleno durante este periodo, se presentaron 400 iniciativas de las cuales cinco fueron del Ejecutivo, 27 de senadores, seis de congresos locales, dos de la Asamblea Legislativa del DF y 360 de diputados. En la última sesión, 44 más se turnaron a las comisiones respectivas para que no quedaran como asuntos pendientes.

Asimismo, se dio cuenta al Pleno de 238 puntos de acuerdo, de los cuales 32 se aprobaron luego de ser considerados de urgente y obvia resolución. En la última sesión se enviaron a las comisiones respectivas para su estudio 236 puntos de acuerdo más.

El Ejecutivo hizo observaciones a dos decretos aprobados por el congreso de la Unión cuya cámara de origen fue la de diputados: al que reforma la Ley federal de Protección al Consumidor y al que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

La Cámara de Diputados otorgó dos permisos al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional. El primero para que del 23 al 26 de septiembre asistiera al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y al LXII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El segundo permiso para que del seis al 10 de noviembre participara en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en la ciudad de Santiago de Chile.

Es de mencionar que en sesión solamente, la Cámara de Diputados inscribió con letras de oro en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Palacio legislativo de San Lázaro la leyenda: Constituyentes de Apatzingán.

De las 37 reuniones que llevó a cabo el Pleno de la Cámara de Diputados, 34 fueron sesiones ordinarias, una preparatoria, otra de Congreso General para la apertura del periodo que acaba de concluir y la solemne para inscribir en letras de oro: Constituyentes de Apatzingán.

Por otra parte, la Mesa Directiva recibió 48 minutas con proyectos de ley o decreto normativos de la Cámara de Senadores.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos