Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2104 Cuestionan diputados a Cárdenas Jiménez homologación en reglas del PEC; acuerdan reuniones mensuales

Diputados del sector rural cuestionaron al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, la falta de acuerdos, el rompimiento de pláticas y la polarización de posiciones en torno a las nuevas reglas de operación del Programa Especial Concurrente (PEC).

En la comparecencia del funcionario, los legisladores le solicitaron que dichas reglas sean consensadas con todos los actores, en cumplimiento al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, de lo contrario, advirtieron, continuarán los subejercicios en el campo y las inconformidades.

Alberto Cárdenas reconoció que las reglas del PEC “no son perfectas”, pero en el momento en que algúntema sea escabroso o resulte perjudicial para el sector, la dependencia estará en la mejor disposición para corregirlas, por lo que se comprometió a reunirse con los diputados de forma mensual.

Agregó que dichas reglas no son sólo del Ejecutivo, sino que han intervenido en su construcción varios actores, por lo que es necesario hacer un trabajo conjunto en su revisión y, de ser necesario, reestructurarlas.

Afirmó que los lineamientos actuales del PEC aseguran que ningún funcionario que esté en algún cargo público pueda adjudicarse recursos a nivel municipal, estatal o federal, por lo que ya no habrá corrupción en el manejo del dinero ni discrecionalidad en su uso.

“Con estas reglas de operación respondemos a los reclamos de la gente y organizaciones porque impulsamos la transparencia y evaluación externa permanente de los programas para el campo”, subrayó.

Explicó el contenido de las reglas de operación y reprochó que no se conozcan. “Con todo respeto, pero las reglas han estado expuestas y abiertas, con acceso para todos y con la mayor libertad”, aseguró.

Precisó que la ley establece que ningún funcionario público que esté en el cargo pueda adjudicar recursos a nivel municipal, estatal o federal, pero “hay mañanas y triangulaciones; hay algunos funcionarios que se van haciendo de tierritas y negocios, a lo cual hay que pararle el alto en este país. No más corrupción en el manejo de los recursos y no más discrecionalidad”.

Asimismo, rechazó cualquier subjercicio y afirmó que al mes de noviembre se ha ejecutado el 99.4 por ciento de presupuesto y será en los próximos días cuando se aplique al cien por ciento.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Navarro López (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que la revisión de las reglas de operación han sido una demanda permanente de productores rurales debido a su complejidad y rigidez, lo cual constituye un factor para el subejercicio de los recursos públicos destinados al campo.

Precisó que el PEF 2007 establece que el Ejecutivo Federal debe simplificar las reglas de operación en consulta con las organizaciones productoras y sociales, lo cual, dijo, no fue atendido. Además de que, agregó, la Conferencia Nacional de Gobernadores no acepta las reglas porque no fueron consensadas y se viola el PEF 2008, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el artículo 25 de la Constitución.

El legislador entregó al funcionario un documento suscrito por organizaciones campesinas que incluye la propuesta de modificación de las reglas de operación de los programas a cargo de la Sagarpa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería, Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), entregó al funcionario un documento firmado por todas las comisiones para el campo de la Cámara de Diputados,en el que se propone incorporar a las reglas de operación definitivas, las propuestas consensadas por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo, los gobiernos de los estados y las organizaciones campesinas acorde al Decreto del PEF 2008.

En el documento, dijo, se establece que el ejercicio presupuestal es incompleto si no es respaldado con reglas de operación claras, que le den congruencia y eficacia al uso de los recursos.

Además, añadió, éstas despertaron inconformidades entre las organizaciones de productores, gobiernos de los estados y los propios legisladores, lo que motivó que el pleno de la Cámara acordara llevar a cabo esta comparecencia.

Padilla Gutiérrez dijo que las comisiones del ramo retomarán la propuesta del titular de la Sagarpa de reunirse mensualmente, a efecto de darle seguimiento a las reglas de operación y la aplicación del presupuesto.

Posicionamientos

Por parte de la diputación del PAN, el diputado Víctor Sánchez destacó que su partido consideró, y así fue reflejado en el presupuesto, que es importante la federalización, por lo que a partir de ese espíritu se incorporaron recursos sin precedentes para el campo.

Aceptó que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio genera una situación difícil en el sector agrario del país, sin embargo, dijo, la Secretaría de Agricultura comprenderá y atenderá con sensibilidad las demandas, toda vez que es responsabilidad del Ejecutivo.

Indicó que la Sagarpa ha entregado con toda antelación las reglas de operación, mismas que deberán enriquecerse para su mejor aplicación y reconoció que el plazo fatal para éstas es el 31 de diciembre.

En tanto, Osiel Castro de la Rosa mencionó que ante la apertura del TLCAN “es importante realizar un esfuerzo plural donde participen todas las fuerzas políticas”. Asimismo, indicó que algunos reclamos de las organizaciones agropecuarias han sido contemplados en las nuevas reglas de operación para los programas de Sagarpa.

El diputado Iñigo Antonio Laviada Hernández señaló que las reglas de operación son un tema recurrente, no obstante, reconoció que se requieren procedimientos más claros y ágiles para beneficiar a los campesinos, además de que se pronunció porque exista corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

PRD

En su oportunidad, las diputadas del PRD, Adriana Díaz Contreras y Susana Monreal Ávila, pidieron, a nombre de su grupo parlamentario, que el secretario de Agricultura reconsidere su renuncia al cargo al señalar que no ha cumplido con los acuerdos pactados, con lo que se ha afectado aún más al campo.

Previo a ello, Díaz Contreras señaló que tanto las organizaciones campesinas como los legisladores han planteado reformular las reglas de operación, a fin de lograr una distribución más justa de los subsidios; sin embargo, acusó, la respuesta ha sido de mayor discrecionalidad y centralización, que sólo lleva a un manejo partidista de los recursos económicos”.

Dijo que las diversas agrupaciones del sector han elaborado las propuestas de las reglas de operación para 2008, no obstante todos coinciden que mientras continúen las políticas de menosprecio hacia los campesinos de nada servirá que se incremente el presupuesto rural.

Agregó que la población demanda una actitud responsable de los funcionarios y recordó que sólo faltan 11 días para la entrada en vigor del TLC, “que liberará de aranceles a las importaciones de grano, con lo que se agudizará la situación económica de los productores mexicanos”, sentenció.

La diputada Susana Monreal Ávila precisó que el campo mexicano se encuentra en estado crítico y subrayó que mientras no se reconozca esa realidad no se podrá avanzar para revertir dicha situación.

Al hablar sobre la falta de consensos para replantear las reglas de operación que servirían en el 2008, la legisladora afirmó que no se cumplió con lo pactado, “se había acordado, en caso de no existir acuerdos, se respetarían las actuales, cosa que no le interesó a la Sagarpa porque ya están publicadas”.

PRI

A su vez, el diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI) pidió al secretario de Agricultura respetar los acuerdos y establecer una mesa de negociación para la liberación de recursos.

Solicitó al funcionario pulsar y observar los acontecimientos venideros y las circunstancias que asoman al nuevo año, en particular, porque la apertura del TLCAN en el tema agropecuario refleja una profunda preocupación para quienes se dedican al campo.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores y del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, el legislador entregó un paquete de documentos en los que los mandatarios estatales manifiestan su profunda preocupación por la falta de respuestas a las inquietudes planteadas.

“Esperamos tener una respuesta inmediata; planteamos de manera formal que instituyamos inmediata y permanentemente, una mesa de trabajo en la Secretaría de Hacienda, para hacer una revisión conjunta a las reglas de operación y concretarlas antes de fin de año”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Isael Villa Villa, demandó atender la problemática de los campesinos que rentan tierras de uso agrícola, “son más de dos millones 400 mil productores que cultivan cerca de seis millones de hectáreas”. Además, solicitó al titular de SAGARPA, se contemplen programas de subsidio para fertilizantes, “es el insumo más caro, más difícil de conseguir y no hay apoyo por parte del Gobierno Federal”.

Pedro Montalvo Gómez, presidente de la Comisión Especial de Citricultura, señalóque se pueden elaborar reglas de todo tipo, pero la centralización de los recursos sigue siendo el problema. El legisladorexternó que lo más importante es facilitar al productor que tengan los recursos con oportunidad y eficacia.

PVEM

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Guadalupe García Noriega explicó que las reglas de operación tienen el objetivo de establecer la forma en que va a operar un programa, a fin de lograr máximosniveles de eficiencia, eficacia, equidad y transparencia.

Dijo que es alarmante que no existan acuerdos entre el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y la Sagarpa para definir de manera satisfactoria las reglas de operación de todos los programas, ya que ello pone en riesgo el eje gubernamental y al agro.

Cuestionó sobre las medidas que se tienen en las nuevas reglas para satisfacer las peticiones campesinas, es decir, de qué manera se va a garantizar que todos y cada uno de los integrantes del campo y sector pesquero sean atendidos, así como el apoyo a los productores para que sus proyectos sean rentables.

PT

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega afirmó que las reglas de operación propuestas por la Sagarpa son altamente discrecionales, centralistas y poco ágiles para la entrega de los recursos, además de que no se ajustan a la realidad de los productores.

Señaló que el presupuesto de 224 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente requiere reglas claras, justas y elaboradas con la participación de los actores de la sociedad rural e hizo un llamado al Ejecutivo para construir acuerdos efectivos en una mesa de trabajo donde participen las secretarías de Agricultura y de Hacienda con legisladores y organizaciones campesinas.

Luis Anuario Herrera Solís, presidente de la Comisión Especial del Café, propuso establecer mesas de trabajo en donde participen diputados, representantes de organizaciones nacionales y regionales, así como representantes de la Sagarpa y que hagan planteamientos en torno a los reglas de operación, las cuales deben ser sencillas.

Nueva Alianza

A su vez, la diputada Irma Piñeiro mencionó que el tema de las reglas de operación es fundamental, sobre todo, cuando hay la experiencia y un diagnóstico histórico, de que presupuestos anuales terminan por no aplicarse. Insistió que las reglas de operación deben modificarse ya que los campesinos, en algunos programas, no pueden acceder a éstos por los trámites engorrosos y burocráticos.

Refirió que en el Programa Especial Concurrente, que cuenta con más de 180 programas, existe un número mayor de 300 reglas de operación, lo que obedece a un absurdo para dar respuestas claras y concretas a los campesinos. Es necesario, concluyó, “hacer reglas claras y simples, con una planeación regional”.

La reunión fue en cumplimiento a un punto de acuerdo para la integración de un grupo de trabajo de legisladores y de la Comisión Nacional del Agua, para que en consulta con la dependencia y el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, se incorporen en las reglas de operación las propuestas que respondan al objetivo central Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura participaron también los diputados José Rubén Escajeda Jiménez y Salvador Barajas del Toro, del PRI; Isidro Pedraza Chávez y José Antonio Saavedra Coronel, del PRD; Juan Victoria Alva y Ernesto Oviedo Oviedo, del Partido Acción Nacional.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos