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Boletín N°. 2110 Explota la publicidad a la mujer como objeto sexual, bien de consumo y ser inferior

En el marco de la discusión y presentación de propuestas para la Reforma del Estado, la diputada Holly Matus Toledo (PRD) promovió iniciativa que tiene la finalidad de evitar la reproducción de estereotipos de género en los medios de comunicación masiva.

En la exposición de motivos, la legisladora asienta que el sistema cultural en el que nos desenvolvemos refuerza las desigualdades entre hombres y mujeres, promueve las jerarquías, justifica el desequilibrio de poderes e influye en la construcción de prejuicios en torno a la femineidad.

Menciona que los medios constituyen uno de los agentes de socialización genérica más importantes y que a través de ellos se transmite, “de modo muy sutil e inconsciente, una visión parcial y estereotipada de las mujeres y los hombres, lo cual reafirma su papel de reproductores culturales”.

La imagen de la mujer, especifica Matus Toledo, aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual y sirve como llamada de atención al sexo masculino.

Puntualiza que los canales televisivos, periódicos, emisoras radiales y revistas influyen en la conformación de mitos y valores donde el género femenino es sinónimo de función materna y empleada doméstica en el seno de la familia, lo cual es afianzado a través de imágenes o artículos promocionales vinculados a esas labores.

La diputada perredista denuncia que durante mucho tiempo los gobiernos mexicanos no han impulsado mecanismos de control respecto a los contenidos transmitidos por programas televisivos, periódicos, revistas y promociones comerciales para evitar los estereotipos de género y potenciar el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad.

Por ello plantea que la Reforma del Estado debe incluir como principio fundamental de la democracia proteger la imagen de la mujer en los medios de comunicación, así como promover su aportación al desarrollo de la sociedad, sus capacidades y las múltiples funciones que desempeña para el beneficio de nuestro país.

Holly Matus señala que la IV Conferencia de la Mujer de las Naciones Unidas, celebrada en 1995 en Beijing, recomienda aplicar estrategias de información, educación y comunicación orientada a estimular el respeto entre ambos sexos.

Asimismo la convención recomienda a los gobiernos solicitar a los medios de difusión abstenerse de presentar a la mujer como un ser inferior, de explotarla como objeto sexual y bien de consumo, enfatiza la legisladora.

Añade que se exhorta a las autoridades a adoptar medidas que incluyan normas legislativas pertinentes contra la pornografía y la proyección de programas en los que se muestren escenas de violencia contra el sexo femenino en los medios, en sus múltiples contenidos.

En este tenor, dice Matus Toledo, es necesario reformar el artículo 6º constitucionalpara que en la manifestación de las ideas no se reproduzcan los estereotipos de género, que denigren la imagen de las mujeres y hombres”.

La propuesta se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales.

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