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Boletín N°. 2114 30 millones de mexicanos mayores de 15 años no concluyeron o estudiaron primaria o secundaria (favor de utilizar de martes para miércoles)

En razón de que más de 30 millones de personas mayores de 15 años no concluyeron o nunca cursaron la primaria o secundaria y de los bajos resultados de alumnos en la Prueba Enlace 2007, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) enfatizó la necesidad de crear una institución que construya mecanismos adecuados de evaluación del sistema educativo.

El que haya buenos sistemas de evaluación en la educación se deriva de la importancia de que México le dé servicios de calidad a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, obligación estatal que marca el artículo tercero constitucional.

Lo anterior se señala en un documento titulado La Evaluación y el Cambio Educativo en México, el cual también indica que según datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el ciclo escolar 2006-2007, 1.7 millones de maestros brindaron servicios de educación a 32.9 millones de niños y jóvenes en 238 mil escuelas.

También se destaca que durante 2006 el Sistema Educativo Nacional atendió 73 por ciento de la demanda, lo cual contrasta favorablemente con el 59.7 por ciento logrado en 1992. No obstante, la cobertura presenta grandes diferencias por nivel educativo ya que la mayor se logró en educación básica.

Se subraya que el rezago en educación básica se calcula en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron o que nunca cursaron la primaria o la secundaria. Además de que el promedio de años de escolaridad de los mexicanos es sólo de 9.7.

Por otra parte, en el documento se establece que las evaluaciones hechas en México han demostrado el retraso en materia educativa ya que, según los resultados de la prueba Enlace de 2007 en todas las primarias del país apenas el tres por ciento de los alumnos tuvo calificación de excelente en matemáticas y español; y a nivel secundaria apenas el uno por ciento.

Los anteriores resultados contrastan con los importantes recursos que se destinan a la educación, se acota en el documento. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha hecho inversiones considerables en educación, sin embargo, la mayor parte están ligadas a salarios.

La infraestructura educativa también presenta atrasos y desigualdades entre los distintos niveles. Sólo poco más de la mitad de los planteles de secundaria se encuentra en nivel óptimo; en primaria, 14 por ciento de las escuelas presentan cuarteaduras en sus edificaciones. Las telesecundarias están en condiciones poco operativas: menos de cuatro de cada 10 cuentan con salón de cómputo y biblioteca.

El CESOP señala que la evaluación debe dar paso, de la simple generación de resultados, a una política de corrección y mejora continua del sistema educativo nacional basado en aspectos de gestión y de impacto. La gestión tiene que ver con el sistema educativo en su conjunto, desde la pertinencia de sus metas y planeación, hasta los aspectos relativos al costo eficiencia y eficacia.

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