Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2170 Ratifican en comisiones nombramientos de Subsecretario de Egresos y Procurador Fiscal

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Alfonso Elías Serrano (PRI), aprobó los dictámenes por los que se ratifican los nombramientos de Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Javier Laynez Potisek, como Procurador Fiscal de la Federación.

Durante la reunión legisladores de diversas fracciones manifestaron su preocupación ante la recesión económica en Estados Unidos y cuestionaron sobre las medidas que ha emprendido México para enfrentarla.

Ante ello, Pérez Jácome Friscione aseguró que la economía de México está preparada para sortear adecuadamente esta situación, pues cuenta con un mercado interno dinámico, solidez financiera y macroeconómica, así como con un fuerte impulso a la construcción de vivienda y de infraestructura.

Indicó que el principal reto del Ejercicio Fiscal 2008 será asegurar una ejecución eficiente y ágil, en un entorno de desaceleración económica internacional, atendiendo a los requerimientos y prioridades que demanda la sociedad.

El senador Gregorio Barradas Miravete (PAN) afirmó que México requiere una economía que permita generar empleos, abatir rezagos sociales e impulsar el crecimiento con la infraestructura nacional, por lo que es fundamental ejercer el gasto de manera responsable, seria y estratégica.

El diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD) propuso que el Gobierno Federal establezca un nuevo modelo económico en el que “no nos conformemos con un superávit positivo en las relaciones comerciales con Estados Unidos”.

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), comentó que las reglas de operación de la dependencia hacen inoperable cualquier presupuesto aprobado por el Congreso, por lo que es necesario tener comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo

A su vez, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) señaló que la crisis de Estados Unidos se ha convertido en financiera y ha empezado a tocar a la industria y la planta productiva. Dijo que de ratificarlo en el cargo, Pérez Jácome Friscione desempeñará un papel fundamental para blindar la economía mexicana frente a este proceso recesivo.

El diputadoPablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) indicó que ante la recesión mundial, la economía mexicana debe ser creciente, competitiva y generadora de empleos, y con capacidad de respuesta inmediata. Agregó que esa situación ha provocado la expulsión de nuestros connacionales de regreso al territorio mexicano, por lo que se deben generar más empleos.

Propuso un programa emergente para atender la planta productiva del país y que la Secretaría de Economía dirija bien sus proyectos.

El diputado Cuauhtémoc VelascoOliva (Convergencia) preguntó cómo se utilizarán los excedentes petroleros en beneficio de la economía nacional.

Señaló que en México anualmente se realizan 115 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos, es decir, 218 cada minuto y manifestó su preocupación por la cantidad de conductas de corrupción en las áreas donde se licitan contratos para obras y servicios.

Durante su intervención, Dionisio Pérez Jácome Friscione señaló que para avanzar en la consolidación de un sistema presupuestario eficaz, eficiente y moderno, se debe instrumentar el apartado de la reforma hacendaria para mejorar su calidad, fortalecer la transparencia en el ejercicio del gasto y promover la rendición de cuentas ante la sociedad.

Ello implicará hacer más oportuna la presentación y revisión de la cuenta pública y homologar la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno; regular las propuestas de proyectos de inversión; contar con un mecanismo de planeación de las inversiones en el que se identifiquen las prioridades en cada sector a corto, mediano y largo plazo, así como establecer medidas de eficiencia y austeridad, especialmente en PEMEX, CFE y LFC.

También, consolidar el ejercicio del presupuesto basado en resultados y la instrumentación del sistema de evaluación del desempeño en toda la APF; continuar las políticas de austeridad; dirigir el gasto a programas que brinden mayor bienestar social, contribuyen a la creación de empleos y combate a la pobreza.

Además, reforzar la planeación y coordinación para asignar los recursos en proyectos de alta rentabilidad social y económica; fortalecer el federalismo; promover la rendición de cuentas; asegurar un ejercicio presupuestal oportuno y avanzar en la mejora regulatoria y simplificación de normas presupuestarias.

Subrayó que promoverá mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto. Añadió que la política de gasto público para el periodo 2007-2012 debe garantizar que el uso de los recursos se realice con criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, equidad de género y rendición de cuentas.

Propuso trabajar de manera conjunta y coordinada con el Congreso de la Unión “para establecer un marco de colaboración y respeto que permita seguir construyendo un México mejor”.

Reconoció que en 2007 Ejecutivo y Legislativo alcanzaron logros en materia presupuestaria, los cuales serán consolidados para enfrentar exitosamente los retos en esta materia.

Ratificación del nombramiento delProcurador Fiscal

A su vez, Javier Laynez Potisek planteó la necesidad de mejorar la justicia administrativa en general. Consideró que para el correcto desempeño de las funciones de la procuraduría una premisa fundamental es la coordinación con los Poderes Legislativo y con el Judicial.

Añadió que las constantes reformas y la complejidad del derecho fiscal, obligan a un esfuerzo de coordinación; “no se trata de recurrir para cabildear la sentencia”,sino para ser preventivos al tener un contacto general con algunos de los jueces que permita en todo caso explicar las disposiciones fiscales.

En este tenor la coordinación con la Procuraduría General de la República es fundamental, dijo.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) dijo que comparece el funcionario en momentos que la problemática fiscal del país es compleja y conflictiva, derivado de la instrumentación de la reciente Miscelánea Fiscal, que “perjudicó sensiblemente el bolsillo de muchos mexicanos”.

Añadió que debido a que se crearon nuevos impuestos que vulneran la economía de los mexicanos es predecible que se presentarán juicios en contra de las disposiciones que a su vez originarán que la Procuraduría Fiscal juegue un papel importante para defender la legalidad..

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) manifestó que es necesario que la Procuraduría deje de ser reactiva ante hechos coyunturales y se vuelva activa y atenta a los intereses nacionales.

En tanto, el diputado Marco Orozco Ruiz Velazco (PAN) preguntó qué planes se tienen contemplados para combatir la evasión fiscal. Dijo que debe incrementarse el número de mexicanos que paguen impuestos, por lo que será necesario formular proyectos de ley.

En respuesta el funcionario dijo que la reforma fiscal es un primer paso para la simplificación del orden fiscal, el IETU es un ejemplo de ese esfuerzo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos