Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2181 Persiste estado de emergencia en Tabasco y la situación podría repetirse en otras entidades: CNA y CFE

Los titulares de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, coincidieron ante legisladores que el estado de emergencia en Tabasco no ha terminado y de no aplicarse medidas preventivas, la situación podría repetirse no sólo en esa entidad sino en otros puntos del país.

En su comparecencia ante la Primera Comisión de la Permanente para informar sobre las causas que provocaron la inundación en Tabasco, ambos funcionarios hicieron hincapié en que se debe concluir el Programa Integral contra Inundaciones, así como aquellos otros que tienen que ver con el reordenamiento de asentamientos humanos, el uso de suelo y la actualización de esquemas de protección civil.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, Luege Tamargo y Elías Ayub aseveraron que es menos costoso prevenir que reparar los daños.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), presidenta de la Primera Comisión, destacó que la presencia de fenómenos meteorológicos conjugados con la inadecuada planeación del desarrollo da como resultado desastres como el ocurrido en Tabasco, por lo que aceptó que se deben aplicar medidas preventivas para atender la presencia de futuros fenómenos naturales.

En la ronda de preguntas, el diputado Joel Arellano Arellano (PAN), cuestionó cómo se puede reducir la vulnerabilidad de inundaciones catastróficas no sólo en Villahermosa, Tabasco, sino en otras ciudades vulnerables.

Por su parte, el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), preguntó sobre el mecanismo para ordenar el cierre de presas y sobre la prevención en materia educativa y de protección civil con que las dependencias actúan para atender ese tipo de evento, además de que pidió se dieran a conocer las estrategias para llevar a cabo un plan nacional hídrico.

El diputado del PRD, Rafael Sánchez Cabrales, consideró que el desastre no se debió a las lluvias típicas, el cambio climático o el efecto magnético de la luna como han insistido las autoridades federales y estatales, lo cual constituye una falta de respeto a la sociedad para ocultar los verdaderos motivos.

Cuestionó que la CFE no haya aclarado el daño ocasionado en la presa Peñitas, por lo que pidió que junto con la CNA, asuma sus responsabilidades. Además, agregó, se deben fincar responsabilidades por deficiencias en la atención de la problemática en Tabasco.

Por Convergencia, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva preguntó que tan estrecha es la coordinación interinstitucional de la CFE, la CNA y las autoridades municipales y estatales para atender este tipo de riesgos, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad tomó decisiones de consecuencias en la entidad.

El senador Humberto Andrade Quezada (PAN) preguntó qué acciones se llevarán a cabo a futuro para evitar otro problema como el de Tabasco porque, dijo, hay comunidades asentadas junto a los ríos y además mucha basura.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), refirió que no existe una Norma Oficial Mexicana para el manejo y control de las presas. En tanto que los asentamientos irregulares junto a los ríos son por rentabilidad electoral y la gran pobreza que se vive.

Además, responsabilizó a los dos funcionarios de lo ocurrido en Tabasco y les sugirió “presenten su renuncia”. “Con todo respeto no es nada personal, pero pensamos que ustedes dos son los responsables de todo lo que está pasando en esta situación”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el director de la Conagua indicó que los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo son un problema a nivel nacional, no obstante, abundó, en el tema que nos ocupa, Tabasco, persiste la irresponsabilidad de autoridades municipales al permitirlos, lo que va de la mano con liderazgos perversos que inducen la invasión.

“Entonces estamos frente a un fenómeno político grave y complejo por lo que se requiere del apoyo de los legisladores para trabajar en un programa único de reordenamiento territorial”.

Resaltó que las inundaciones de Tabasco fueron consecuencia de una precipitación de 13 mil millones de metros cúbicos, cantidad de agua que nunca se había registrado, lo que provocó el desbordamiento de los ríos más importantes que atraviesan el estado.

Ante legisladores, indicó que pese a las obras realizadas previamente, la inundación no pudo prevenirse, toda vez que los eventos hidrometeorológicos en octubre de 2007, no han tenido ningún precedente histórico. “Esta es una situación que se tiene que analizar en el nuevo Plan de Control de Inundaciones”.

Insistió que todos los pronósticos del Sistema Meteorológico operaron bien. “Es decir, nosotros sí avisamos con tiempo, tanto de las precipitaciones como de los desbordamientos y gracias a ello se salvaron muchas vidas humanas, sin embargo, la destrucción de la estructura física fue inevitable”.

Informó que la Conagua realizó 212 diagnósticos en 11 municipios de Tabasco respecto de los sistemas de saneamiento y drenaje.

“Encontramos la necesidad de invertir de manera inmediata 228.2 millones en distintas obras de agua potable y saneamiento en los municipios del estado y es justificable la erogación planteada al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por mil 85 millones de pesos para la reparación y construcción de drenes, bordos y muros, así como a la restauración y desazolve de cauces, la reconstrucción de la infraestructura y medidas de mejora para la mitigación de daños futuros”.

Sobre el Programa Integral contra Inundaciones, dijo que se esta realizando una evaluación, pero por instrucciones del Presidente de la República, se llevará a cabo un programa hídrico integral de cuenca de largo plazo.

Por su parte, el directorgeneral de la CFE, Alfredo Elías Ayub, subrayó que el problema en Tabasco se debió a una serie de precipitaciones pluviales y no a la mala operación de las presas.

No obstante, indicó que si bien se ha eliminado el riesgo inmediato que planteó el desbordamiento del Río Grijalva, la situación de urgencia no ha concluido.

Advirtió que es imprescindible alcanzar los niveles normales de las presas antes del primero junio y estar preparados para cualquier eventualidad en el presente año. “Es necesario desaguar las presas para estar en condiciones de recibir los escurrimientos de la temporada de lluvias del 2008”.

Informó a los legisladores que a finales de este mes o principios de febrero se entregará un informe pormenorizado del gasto involucrado por parte de la paraestatal en la primera etapa de los trabajos de restauración en Tabasco.

Concluyó que se diseñó una tarifa eléctrica adecuada a las condicionesde Tabasco, de tal forma que existe beneficio a los consumidores de menores ingresos que son cerca del 88 por ciento de los habitantes de esa entidad. Agregó que es un convenio temporal entre el gobierno del estado y CFE por los próximos cinco años.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos