Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2354 Instalan formalmente mesa de diálogo para analizar problemas en el agro

Este martes quedó formalmente instalada la mesa de diálogo de la Cámara de Diputados con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de Trabajadores y Libertades Democráticas, en la que se analizará la problemática que afrontan el campo mexicano; la relación obrero-patronal y las garantías individuales.

En representación de la diputada Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva, el vicepresidente, Luis Sánchez Jiménez (PRD) destacó que la soberanía alimentaria es de primera importancia, toda vez que un pueblo con hambre es víctima de las peores tragedias y calamidades que pueda alcanzar una nación.

Indicó que no se puede hablar de soberanía alimentaria si no existen recursos financieros, tecnología, planeación y mejores proyectos, no sólo que brinden mejoría al campo y al agro, sino que les den autosuficiencia y futuro a las familias que viven de éstos.

Además, dijo, la discriminación, el maltrato, la sobreexplotación y otra serie de injusticias, han sido las constantes en la historia de los trabajadores, particularmente de la mujer, por lo que conminó a los participantes a buscar las mejores soluciones para mantener el compromiso social del Estado con dicho sector.

Subrayó que el diálogo debe prevalecer y contar con los buenos oficios de los participantes, a fin de que las ideas se transformen en propuestas y que las conclusiones se materialicen en leyes y reglamentos para beneficio de la sociedad.

Por su parte, el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que esta reunión fue acordada previamente tanto por los diputados como por los representantes de las organizaciones campesinas y sindicales.

“Partimos del supuesto de aceptar que existen formas diferentes de enfocar los problemas de la sociedad mexicana y que todas las formas de pensar son respetables y que será la Cámara de Diputados la sede donde se ventilen todas esas formas de expresión, tratarlas de englobar y construir consensos para establecer soluciones a toda la problemática”.

Añadió que la mesa de diálogo tendrá éxito si todos los actores que se dan cita dedican el tiempo y esfuerzo para buscar los consensos, además de intercambiar documentos que permitan afinar las resoluciones.

A su vez, el coordinador del PRD, Javier González Garza, destacó que la agenda de temas es muy extensa, por lo que pidió una mejor organización y delimitar los asuntos para no caer en discusiones largas y estériles que no lleven a ningún acuerdo en concreto.

En la instalación de la mesa de diálogo, el legislador perredista habló sobre la huelga de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la cual dijo, hoy cumple más de 40 días.

Pidió que tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hagan un esfuerzo para llamar a las partes, en particular, a las autoridades, toda vez que no se puede continuar una huelga de esta magnitud. “Estamos en la mejor disposición de hacer el llamado para que se frene, pero reconocemos que no nos podemos inmiscuir y no le podemos pedir nada al sindicato”.

Los diputados Alejandro Chanona Burguete, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia; Rubén Escajeda (PRI); Ricardo Cantú Garza, del PT; Marina Arvizu, de Alternativa y Guadalupe García Noriega (PVEM), se pronunciaron por establecer, dentro de las agendas de discusión, temas concretos para que los resolutivos se traduzcan en legislaciones que beneficien a la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de las organizaciones campesinas, Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) resaltó la importancia de una mesa de diálogo con la Cámara de Diputados.

Al presentar la agenda de ese sector, mencionó que entre otros temas se contempla el derecho a la alimentación; la modificación a leyes vigentes como la de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Agraria; Ley de Aguas Nacionales y Ley de Presupuesto.

Recalcó que el interés de las organizaciones campesinas tiene que ver con la legislación sobre comercio internacional, así como la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, la cual, planteó, debería hacerse en conferencia con el Senado de la República.

En representación de las organizaciones ciudadanas, Pilar Berrios Navarro, celebró el diálogo político con el Congreso de la Unión, sobre todo, porque, dijo, en el contexto hay un creciente malestar social y debe haber una ineludible respuesta por parte de las instituciones públicas.

Enumeró los temas de la agenda social en los que resaltó el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana; equidad social e igualdad de género.

A su vez, y a nombre de las organizaciones sindicales, Fernando Amescua Castillo, del Sindicato Mexicano de Electricistas, propuso diseñar mecanismos para fortalecer la economía popular, expandir la planta productiva y generar empleos estables y bien remunerados; buscar el control de precios de la canasta básica y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Además, solicitó el apoyo de los legisladores para entablar negociaciones con la Secretaría de Hacienda o el nivel de gobierno correspondiente, para que se dé un aumento de emergencia a los salarios y abordar la abrogación de la Ley del ISSSTE, entre otros.

En la reunión estuvieron los diputados Diódoro Carrasco, Gerardo Amezola, Tomás del Toro del Villar, Joel Arellano Arellano, Pedro Armendáriz García y Xavier Maawad, del PAN; Rosario Ortiz y Carlos Navarro (PRD); Gustavo Pedro Cortés (Alternativa); Alberto Esteva Salinas (Convergencia) y Pablo Arreola Ortega (PT).

Por las organizaciones, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista e integrante del Consejo de Organizaciones Rurales y Pesqueras; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato Nacional de Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, así como representantes de los sindicatos de la UAM, UNAM, Tranviarios, IMSS, ISSSTE, INEGI; de la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País, UNORCA y UGOCM, entre otros.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos