Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2360 Hay obstáculos para dar seguimiento a la aplicación del presupuesto a programas de la mujer: Maricela Contreras

La Cámara de Diputados logró aprobar un presupuesto etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género con un monto histórico de 7 mil millones de pesos, pero la Comisión de Equidad y Género se ha enfrentado a diversos obstáculos para cumplir con los compromisos puntuales de seguimiento a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2008.

Aseguró la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián (PRD), quien explicó que los informes trimestrales enviados por las dependencias de la administración pública federal en su mayoría no brindan elementos suficientes que permitan conocer los avances y el impacto de las accionesa favor de las mujeres.

Al presidir el Foro: Balance del Pacto Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007, a un Año de su Firma, resaltó que algunos programas sujetos a reglas de operación tienen atraso en la administración de los recursos, lo que imposibilita realizar un análisis exhaustivo del ejercicio presupuestal 2008.

Resaltó que este presupuestoconsideró la asignación de recursos etiquetados para la operación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Externó que en el caso del Poder Legislativo, “hemos encontrado queaún existe falta de voluntad política para lograr una armonización del sistema jurídico en concordancia con los instrumentos internacionales y lo mismo sucede con las leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres y de accesoa una vida libre de violencia”.

Destacó que hay un avance de 18 estados que han logrado legislar en la materia, por ello, dijo, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, a los Congresos locales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal para suscribir el referido Pacto e impulsar el cumplimiento de los objetivos.

Señaló que en el marco del balance del Pacto Nacional se debe reflexionar que no sólo se trata de buenas intenciones, sino de traducir estos acuerdos a través de políticas públicas eficientes y con perspectiva de género.

Enfatizó que para la armonización legislativa, “esperamos incidir en la reforma del Estado y en materia de salud se pretende armonizar la legislación federal. Existe un nuevo reto relacionado con la armonización de una ley que ha sido aprobada que es la de trata de personas”.

Indicó que respecto a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, la Comisión de Equidad y Género emitió opinión y propuestas, a fin de impulsar la incorporación de la perspectiva de género como una política pública.

La diputada Contreras Julián aseveró que el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha cumplido con sus objetivos al sentarlas bases para construir lazos, relaciones y acciones que permitan que en las agendas legislativas y en las políticas públicas se incorporen más y mejores proyectos y programas para el adelanto de las mujeres.

Explicó que el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres contiene 11 numerales que consideran los compromisos, estrategias yacciones con cuatro objetivos principales: presupuestos, institucionalización de la perspectiva de género, armonización de las leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres y acceso de las mujeres a una vida de libre violencia, así como la armonización del marco jurídico mexicano federal y local con los instrumentos internacionales ratificados por México para garantizar la salud de las mujeres.

La diputada NellyAsunción Hurtado Pérez (PAN), pidió que los esfuerzos que se hagan en la Cámara de Diputados se lleven a los estados y que las mujeres sean partícipes y testigos de ello, donde los alcaldes y alcaldesas, gobernadores, congresos locales se involucren en esta igualdad entre hombres y mujeres.

Hizo un exhorto a los estados que faltan por unirse al Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a que lo lleven a cabo.

En su turno, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI) destacó que para su partido es importante la evaluación del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La legisladora resaltó la labor de las diputadas federales con diversas iniciativas de ley y la asignación de un presupuesto histórico; dijo “vamos a darle seguimiento al gasto”.

Más adelante, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia) reconoció que el presupuesto que impulsó la Comisión es un esfuerzo importante, pero ello implica un trabajo de darle seguimiento para que este año no sólo se consolide ese gasto sino que además se pueda incrementar.

Posteriormente la diputada Guadalupe Flores Salazar (PRD) aseguró que a través de los convenios han podido avanzar las mujeres, por lo que “es prioritario que nos sumemos a esos pactos y que estemos de manera coordinada tanto las diputadas federales, locales, organizaciones, el Instituto de las Mujeres y que los gobernadores firmaran este pacto de igualdad entre Mujeres y Hombres”.

En su oportunidad, María del Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que se ha logrado que las políticas públicas, el marco jurídico y los recursos sean más específicos y mejor orientados a la igualdad entre mujeres y hombres, al combate a la violencia y la eliminación de la discriminación.

De ahí, dijo, que el reto será asegurar la correcta aplicación de este presupuesto, ya que el seguimiento al ejercicio de éste dará certeza sobre las acciones realizadas al respecto.

Informó queel Instituto en apego a la normatividad jurídica, asícomo lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de este año puso en marcha tres fondos: para fortalecer a las instancias estatales, 200 millones de pesos; 50 millones de pesos para crear y consolidar las instancias de las mujeres en los municipios y 112 millones destinados a la prevención y atención integral a mujeres víctimas de violencia.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos